En los últimos años, la industria de los videojuegos ha presenciado un notorio incremento en la producción de remakes de títulos clásicos. Ejemplos notables incluyen las versiones remasterizadas de juegos icónicos como Resident Evil, Dead Space, Star Ocean, y la muy anticipada segunda entrega de la trilogía de Final Fantasy VII, así como Metal Gear Solid Delta. Sumándose a esta ola de nostalgia, Atlus nos trae Persona 3 Reload, una reinterpretación de uno de sus títulos más influyentes hasta la fecha, que dejó una marca indeleble en la franquicia Persona.

Este remake no solo presenta una actualización visual imprescindible para adaptarse a las expectativas actuales de los jugadores, sino que también introduce mejoras significativas en diversos aspectos del juego. Entre ellas se destacan las mejoras en el sistema de combate, la optimización del diseño del calabozo principal y una revisión en la mecánica del día a día, ofreciendo nuevas oportunidades para profundizar en las relaciones con nuestros compañeros de equipo.

Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de ser una versión revisada del título original, Persona 3 Reload no puede considerarse como la versión definitiva del juego. Esta afirmación se sustenta en la ausencia de contenido adicional presente en versiones anteriores como Persona Fes y Persona Portable. En el caso de Persona Fes, por ejemplo, introdujo una serie de elementos que expandían y enriquecían el desenlace del juego original, mientras que Persona Portable ofrecía una experiencia única al presentar un personaje femenino alternativo con su propia narrativa y relaciones sociales. Es lamentable que estos contenidos no hayan sido integrados en P3R, aunque existe la posibilidad de que sean incluidos como contenido descargable.

Al igual que en su entrega de 2006, nos sumergiremos en el papel de un joven estudiante durante un año repleto de actividades cotidianas: asistir a la escuela, prepararnos para exámenes, cultivar amistades, disfrutar del tiempo libre con amigos, visitar el cine, las salas recreativas e incluso, buscar un empleo. Si bien, mientras navegamos por esta vida aparentemente común, nos enfrentaremos al misterio central de la trama. Desde el inicio de la aventura, se nos plantea la premisa de que el día no se compone solo de 24 horas, sino de 25, con la inclusión de una enigmática decimoquinta hora conocida como la ‘Hora Oscura’.

Esta hora adicional, invisible para la mayoría, revela un mundo paralelo donde criaturas llamadas ‘Sombras’ acechan. Para contrarrestar esta amenaza, contamos con el poder de invocar ‘personas’, manifestaciones de nuestro yo interior capaces de enfrentar a las Sombras. Sin embargo, nuestro propósito principal es explorar el misterioso Tartaro, una estructura de vastas proporciones que emerge únicamente durante la Hora Oscura. Es en este laberinto oscuro donde esperamos hallar respuestas al enigma de la Hora Oscura y su impacto en nuestro mundo cotidiano.

A diferencia de las secuelas posteriores, la trama de Persona 3 Reload se sumerge en un tono más oscuro y maduro, distinguiéndose por su profundidad temática. Aunque no carece por completo de momentos de humor, estos no alcanzan la misma prominencia que en entregas posteriores como Persona 4 o 5. La narrativa de P3R no teme explorar temas delicados, como el suicidio, que se manifiesta de manera inquietante en el proceso de invocación de las Personas, donde el protagonista debe dispararse en la cabeza, una elección narrativa que añade un toque de macabro realismo.

En cuanto a la fidelidad a la historia original, P3R sigue de cerca los eventos de la versión original, aunque introduce una novedad significativa: los ‘Linked Episodes’ o ‘Episodios Vinculados’. Estos segmentos adicionales enriquecen la interacción con los personajes del equipo, proporcionando nuevas perspectivas y profundizando en las relaciones entre ellos. Este enfoque en la exploración de las historias individuales de los personajes agrega capas de complejidad y emoción a la trama general.

Desde mi punto de vista, la trama de Persona 3 Reload destaca entre las demás entregas de la serie debido a su valentía para abordar temas controvertidos y su disposición a desafiar las expectativas del jugador. Es importante destacar que la narrativa puede presentar ciertos altibajos, con momentos de la aventura que pueden parecer tediosos o carentes de avance significativo. A pesar de esto, cuando la historia cobra impulso, ofrece una experiencia emocionalmente intensa y satisfactoria, llevando al jugador en un viaje narrativo emocionante y lleno de giros inesperados.

Uno de los aspectos que ha experimentado una transformación notable es el sistema de combate. En su versión original, estábamos limitados a controlar únicamente al personaje principal durante los enfrentamientos, mientras que los movimientos de nuestros aliados eran completamente aleatorios. Esta falta de control resultaba frustrante, ya que en numerosas ocasiones observábamos a nuestros compañeros utilizando habilidades que eran ineficaces o incluso perjudiciales, como lanzar ataques elementales contra enemigos que los absorbían o reflejaban, lo que provocaba situaciones desfavorables y la muerte de nuestros aliados.

También fueron agregadas mecánicas presentes en Persona 5, como el «Baton Pass». Aunque esta adición aporta un nuevo nivel de estrategia al combate, no alcanza la misma profundidad que en su predecesor, ya que nuestros personajes no pueden asistirse mutuamente para eliminar estados alterados o rescatar al protagonista en caso de peligro inminente. Otro agregado fue la introducción de nuevas habilidades de ataque, como Eiga (oscuridad) y Kouha (luz), inspiradas en las mecánicas de Persona 5, lo que amplía el repertorio de opciones durante las batallas y ofrece más flexibilidad táctica al jugador.

El cambio más revolucionario en Persona 3 Reload es el sistema de las «Teúrgias», que son los ataques definitivos. Cada personaje comienza con una «Teúrgia» al inicio de la aventura, y a medida que avanzamos, tenemos la oportunidad de desbloquear una segunda. Estos ataques son extremadamente poderosos y son capaces de atravesar las defensas elementales de los enemigos, garantizando un impacto devastador en el campo de batalla.

Para utilizar estas habilidades supremas, debemos cargar una barra de energía especial ubicada debajo de nuestra reserva de puntos mágicos. La velocidad de carga de esta barra depende del personaje que estemos controlando; por ejemplo, Yukari tiene la capacidad de cargarla más rápido mediante la curación de aliados, mientras que el personaje principal puede cargarla mediante ataques con Personas.

Es crucial tener en cuenta que no podemos activar las «Teúrgias» si estamos afectados por estados alterados, lo que añade una capa adicional de estrategia y gestión de riesgos durante los combates. Además, si uno de nuestros aliados cae en batalla, la barra de «Teúrgia» se reducirá, lo que nos obliga a mantenernos alerta y adaptar nuestra estrategia en tiempo real según la situación en el campo de batalla.

La esencia del combate sigue siendo la misma de siempre: un sistema por turnos donde debemos aprovechar las debilidades de los enemigos para ganar turnos adicionales y realizar ataques en conjunto con el fin de eliminar rápidamente a nuestros adversarios. Al finalizar cada batalla, tendremos la oportunidad de obtener diversas recompensas, como dinero, experiencia adicional, curación, la posibilidad de recibir una tarjeta de habilidad o incluso conseguir una nueva Persona.

No obstante, la novedad que introduce P3R es la posibilidad de obtener cartas relacionadas con los Arcanos Mayores. Estas cartas solo pueden obtenerse una vez por noche y otorgan beneficios sumamente valiosos que no deben pasarse por alto. Entre estos beneficios se incluye la posibilidad de obtener más recompensas al finalizar una batalla, así como la habilidad de fusionar una Persona que se encuentre 5 niveles por encima del nuestro. Este último beneficio resulta particularmente significativo a medida que avanzamos en la aventura.

El Tartaro, al igual que el sistema de combate, ha sido objeto de una revisión exhaustiva para mejorar la experiencia de juego. Para aquellos que se adentran por primera vez, el Tartaro es el único calabozo disponible en el juego y se genera de manera procedural, lo que significa que cada uno de sus más de 250 pisos se crea de forma aleatoria. Esta característica, si bien puede generar la sensación de repetición, se mantiene inalterada en Persona 3 Reload debido a su estrecha vinculación con la trama principal del juego.

Muchas de las nuevas implementaciones han enriquecido la exploración del Tartaro de diversas formas. Uno de los cambios más notables ha sido la eliminación del sistema de fatiga, el cual antes limitaba la capacidad de explorar los pisos del Tartaro en un solo día, obligándonos a invertir múltiples jornadas de nuestra vida cotidiana para alcanzar los niveles más profundos del calabozo. Además, se ha agregado la capacidad de correr, lo que agiliza considerablemente el proceso de exploración. Incluso en etapas avanzadas de la historia, tendremos la capacidad de correr y atacar simultáneamente, otorgándonos una ventaja estratégica al entrar en combate.

Un cambio en la calidad de vida del juego fue el agregado de unos fragmentos que podremos ir recolectando completando misiones o encontrándolos por el mundo. Estos fragmentos son extremadamente útiles ya que sirven para poder recuperar nuestros puntos de vida y magia si los usamos en un reloj y también sirven para abrir diversos cofres con cerradura, muchos de estos cofres contienen objetos bastante útiles y unos pocos de estos contienen skins para los integrantes de nuestro grupo.

El cambio más impactante ha sido la inclusión de las Puertas Monad. Estas puertas nos brindan la oportunidad de enfrentarnos a Sombras especialmente poderosas. Una vez derrotadas, nos recompensan con una variedad de materiales valiosos que podemos utilizar para fabricar el equipamiento más poderoso disponible en el juego. Esta adición no solo añade una capa adicional de desafío y emoción a la exploración del Tartaro, sino que también ofrece una recompensa significativa por enfrentar los peligros que acechan en lo más profundo del calabozo.

Tanto el apartado gráfico como el artístico también han cambiado notablemente. Comenzando por el apartado artístico, todas las interfaces han sido actualizadas utilizando la temática «Azul» que caracteriza a esta entrega de la saga. Incluso los menús de combate han sido actualizados haciéndolos más fáciles de comprender y utilizar. La verdad es que quedé sorprendido con este cambio; se nota claramente que aprendieron mucho de Persona 5 al crear la interfaz de P3R. Incluso me parece una de las mejores interfaces que he visto hasta la fecha, al menos hablando estrictamente desde el punto de vista artístico.

Además, el aspecto visual del juego ha sido sometido a una transformación significativa. A diferencia de su predecesor, Persona 5, que hizo uso de un motor de juego propio, Persona 3 Reload optó por utilizar Unreal Engine 4. Esta elección es particularmente intrigante, ya que implica que los desarrolladores se aventuraron en un terreno nuevo, abandonando la familiaridad de su motor previo en pos de las capacidades y flexibilidad que ofrece Unreal Engine 4. Aunque esta transición podría haber representado un desafío, los resultados son evidentes en la actualización de todos los modelos de personajes, entornos y estructuras dentro del juego, adaptándolos a los estándares visuales actuales.

Un área en la que estos cambios se notan especialmente es en el Tartaro, el único calabozo del juego. Aquí, se ha llevado a cabo una renovación completa de los modelos de cada nivel de la torre, con la intención de proporcionar una experiencia de exploración más dinámica y cautivadora. Anteriormente, la monotonía de los diseños del Tartaro podía socavar la inmersión del jugador, pero con estas actualizaciones, cada piso ofrece una estética única y estimulante.

El apartado gráfico del juego presenta una variedad de opciones ajustables, pero el verdadero cambio en la calidad visual se produce al aumentar la escala de renderizado hasta un 200%. Esta mejora no solo incrementa la nitidez de los personajes y los entornos, sino que también resalta los detalles y las texturas, sumergiendo al jugador aún más en el mundo del juego. Sin embargo, es importante señalar que este aumento en la calidad gráfica puede resultar exigente para el hardware, especialmente en comparación con la entrega anterior de la serie.

A pesar de estas mejoras, la actualización gráfica también tiene sus puntos negativos. La iluminación y la oclusión ambiental, en particular, presentan algunos problemas en ciertas áreas del juego. Por ejemplo, el vestíbulo del dormitorio es un lugar donde la falta de oclusión ambiental crea una atmósfera artificial y poco realista, con una iluminación poco natural y ausencia de sombras. Este contraste se agrava cuando se compara con la versión original del juego, donde la iluminación y las sombras estaban mejor balanceadas y proporcionaban una experiencia visual más cohesiva y realista.

La banda sonora de Persona 3 Reload ha experimentado una transformación excepcional. Todas las melodías originales han sido Re imaginadas, manteniendo su calidad excepcional. Además, se han añadido algunos temas nuevos que se integran perfectamente con el resto. Destaca especialmente «It’s Going Down Now», la canción que acompaña las emboscadas a los enemigos. Pero las batallas comunes siguen siendo acompañadas por la tan querida “Mass Destruction”. Por otra parte, los efectos sonoros también han sido mejorados y el doblaje, tanto en japonés como en inglés, ha sido completamente regrabado, añadiendo voces a muchas más secuencias, especialmente en los eventos relacionados con los vínculos sociales. En resumen, el reparto de voces en inglés, aunque nuevo, supera con creces al original.

P3R encarna prácticamente todo lo que hace a Persona 3 una experiencia inolvidable. Tanto si eres un recién llegado a la saga como un veterano de la serie, te verás inmerso en un mundo cautivador que te atrapará desde el primer momento hasta el último. Es evidente que Atlus ha dedicado un esfuerzo considerable y un amor genuino en este remake, pero es difícil ignorar la ausencia del contenido presente en Persona 3 Fes y Persona 3 Portable.

Esta carencia impide que Persona 3 Reload se posicione como la versión definitiva del juego, pero no cabe duda de que representa la mejor forma de experimentar esta magnífica entrega. Esperemos que en un futuro cercano se añada el contenido faltante, tal vez en forma de descargas adicionales porque veo muy difícil que lo agreguen por medio de actualizaciones no pagas.

Este análisis de Persona 3 Reload fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA/ATLUS.

Persona 3 Reload - Review
Optimización85%