Tras los anuncios realizados por Luis Caputo, el nuevo ministro de economía del gobierno de Javier Milei, en donde detalló los problemas económicos heredados de la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, se dio a conocer que el dólar tarjeta pasará a costar menos, no más de lo que se especulaba. Si bien el dólar oficial ahora costará $800 en vez casi $365 que costaba hace pocos días (una devaluación del 54%), al mismo tiempo se eliminará el 25% de percepción a cuenta de bienes personales y se reducirá de 100% a 30% la percepción (a cuenta) de ganancias.

Nuevo dólar tarjeta:

A través de la Resolución 5463 publicada por AFIP bajo la firma de Guillermo Michel, titular de Aduana que se mantiene de la gestión anterior, se modificó la Resolución 4815 en la que se dispone la percepción del 100% sobre el dólar tarjeta a cuenta de Ganancias: ahora, este porcentaje será de un 30%.

Además, se eliminó el 30% correspondiente a la percepción a cuenta de Bienes Personales. De esta forma, tal como señala el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, el nuevo esquema de percepciones queda de la siguiente manera:

Detalle

Antes

Ahora

Percepción Impuesto País

30%

30%

Percepción Ganancias / Bienes Personales

100%

30%

Percepción Bienes Personales / Ganancias

25%

Total de Percepciones

155%

60%

Ahora, en vez de calcular un 155% sobre los $400 que hasta ayer cotizaba el dólar oficial, se debe sumar un 60% a los $800 a los que abrirá la divisa del Banco Nación este miércoles. Esto deja un dólar tarjeta a $1280, una suba de $259 respecto a los $1021 al que esta divisa cotizaba hasta ayer martes. De esta forma, el oficial se mantiene dentro de los márgenes que maneja el mercado, aunque por debajo del dólar MEP que cerró su última rueda a $1049.

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”.

Se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.

Qué es el dólar tarjeta o turista

El dólar turista es el tipo de cambio que se emplea para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior así como para la compra, también en dólares, de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera de la Argentina, siempre y cuando el comprador no los absorba con dólares atesorados previamente.

Este dólar Qatar abarca también a los considerados bienes “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, entre otros.

A partir del 13 de diciembre, el dólar tarjeta se constituye del valor del dólar oficial ($800), sumado a las percepciones de 30% del impuesto a las ganancias y el 30% del impuesto PAIS.

Cotización del dólar ahorro

El dólar ahorro (también conocido como solidario) tras las elecciones del 2023 suma las mismas percepciones que las otras cotizaciones: 30% del impuesto a las ganancias y el 30% del impuesto PAIS. Este precio puede ser utilizado por algunas personas y sólo hasta US$ 200 mensuales. Este 12 de diciembre, el dólar ahorro cotiza a $1498,30 pero también pasaría a costar $1320 a partir de mañana.

Cotización del dólar Blue

La moneda estadounidense cotiza este 12 de diciembre a $1020,00 para la compra y $1070,00 para la venta. Un 82,11 por ciento arriba del dólar oficial.

Cotización del Dólar Mep

El «mercado electrónico de pagos» (MEP) es una forma legal de comprar divisas a través de la transacción de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera. En la jornada, dólar MEP subió 2,23%, y cotiza a $1015,98.

Cotización del Dólar CCL

El dólar CCL (dólar «contado con liquidación») es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. Se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, operan en otro mercado internacional. Se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 3,43%, y cotiza a $1035,43.

11 Respuestas

  1. Julian A

    Jajajaja siempre culpando al gobierno anterior.. le faltó culpar las cagadas que el hizo en el gobierno de macri, ahora a disfrutar lo votado pubertos genios del voto.

    Responder
    • V

      Uy seguimos con el «ah, pero Macri…» después de 8 años, 8 AÑOS. Pero ahora no se puede decir que el gobierno anterior haya dejado deuda, eso esta prohibido.

      Responder
      • Julián A

        Lo mismo hicieron ustedes, no se podía hablar de la deuda a 100 años que nos dejo macri, ahora hacete cargo de lo votado, milei ya te está metiendo la motosierra en el orto😂😂😂

    • Jorge

      Boludo si te vendo una casa hecha mierda a quien le vas a echar la culpa? a vos mismo??? NOOO AL PROPIETARIO ANTERIOR SALAME!!

      Responder
      • Julian A

        HAAA PERO MACRI, ahora si se puede culpar al gobierno anterior cabeza de tacho?? Milei ya te cagó con que el ajuste la pagaba la casta, ahora te mete la motosierra a vos, te cagó con lo de quitar los impuestos (eso decían los puber cabeza de tacho aca cuando hubo aumentos) y ahora te aumenta los planes 😂😂😂😂😂 seguí aplaudiendo mientras milei con caputo te la siguen rompiendo.

    • V

      Si tu gobierno hubiese sido bueno, lo habrían votado de nuevo, plantéate por que perdieron… lo mismo hare yo si resulta que sale todo mal con Milei y no lo vuelven a votar, por algo será, obvio me voy a hacer cargo. Hacete cargo vos también de lo que votaste antes y lo que dejaron.

      Responder
      • V

        Es más, si Milei hace cagadas yo no lo vuelvo a votar, y hasta pediría disculpas por haberlo votado… algo que deberían estar haciendo ustedes ahora. Saludos.

      • Mat

        Hay que darle mínimo 8 años a este gobierno para saber si mínimamente cumplió o no, en 4 años ni un gobierno puede hacer el milagro de arreglar esto que nos dejaron, si lo hacen en 4 años tendríamos que decir que que Milei es es genio salvador de la argentina, pero es muy difícil por no decir imposible, en 8 años recién vamos a poder bardearlo o no si hicieron las cosas bien o mal, con la evidencia de la guita en nuestros bolsillos, y otro par de cosas, pero ahora no hay que escuchar las huevadas que dicen todos los opinologos que ven el futuro en la tele, redes y demas lugares, ya sabíamos que esto iba a ser jodido, que la íbamos a pasar mal, a hacernos cargo de los 20 años que votamos a estos kukas ahora, porque de ellos si ya tenemos la evidencia de que su gobierno fue un desastre total.

  2. Mat

    JAJAJA los kukas son increíbles, en la crisis que nos dejo su gobierno después de haber gobernado todos estos años, y todavía lo siguen defendiendo a capa y espada, ya le están pegando a un a un gobierno que no tiene ni una semana de asumido para poder voltearlo, son el cáncer de Argentina y Latinoamérica eso esta mas que comprobado ya, yo no pongo las manos en el fuego por nadie ni fanatizo a nadie como hacen ustedes, pero a este gobierno hay que darle mínimamente 8 años para poder recién empezar a hablar si fue bueno o no, igual ya sabemos que son termos y por mas que la argentina este prendida fuego gracias a ustedes, van a seguir votando a los kukas.

    Responder
  3. Lucas Rafael

    Jajaja, no pasó una semana y ya tenes Ks llorando por los impuestos. boludo, todos sabiamos que el dolar estaba pintado con un crayón en una medianera, para que tengas tantos tipos de cambios diferentes fluctuando todo el tiempo te tiene que dar un indicio que esto estaba por reventar cual reactor nuclear a punto de hacer fusión y con una guita que no existe. Si no reventaba hoy iba a ser mañana y con Massa peor! Si no terminas de sincerizar el dolar, te ibas a una Hiper seguro y ahi tenés Venezuela en 2024 a las puertas de tu casa. Al menos con esto estabilizas un poco el tipo de cambio y con eso deverian venir giros menos bruscos de la moneda

    Responder
  4. Černušenko-Sahajdačnyj II

    El fin de semana pasada el dolar tarjeta estaba a 1000 y pico, así que no aumentó mucho que digamos.

    Responder

Dejar una respuesta