Otro Ultimate Ninja Storm nuevo, otro capítulo en mi vida en el que tengo que elogiar y criticar (para bien y para mal) a CyberConnect2. Esta franquicia no es una adaptación cualquiera, sino que tiene un peso importantísimo en cuanto a juegos de anime se refiere. El primero salió en el 2008, y marcó un antes y un después en cómo se deberían ver este tipo de juegos. No solo eso, sino que no se estancaron y fueron puliendo el aspecto gráfico cada vez más entrega tras entrega.

Sin embargo, la historia de Naruto concluyó con Ultimate Ninja Storm 4 (y con una pequeña expansión que agregaba la película original de Boruto) hace ya varios años y, como sabemos todos los que seguimos Boruto, la realidad es que no hay tanto material relevante para justificar hacer una nueva secuela. Connections, así como entre el UNS2 y el UNS3 salió Generations, y entre UNS3 y UNS4 salió Revolution, es “el juego del medio” antes de lo que asumo que podría ser un supuesto UNS5.

“Los juegos del medio” siempre fueron vistos como un producto inferior a los numerados, y desde una mirada objetiva, lo son. No buscan adaptar la historia original, sino agregar un par de cositas para justificar un nuevo paquete y ya. Lo negativo de esto es que no precisamente salen a precio reducido, sino que cuestan lo mismo que uno numerado. Connections logra tener algo de contenido adicional interesante, pero en el fondo se puede ver muy claro que es, en toda su regla, “uno del medio”. Vamos por partes.

Un problema gravísimo que tuvo este título es que desde el principio que nunca se comunicó bien qué es del todo. Incluso hasta después de ver los últimos trailers la gente no termina de entender lo que es. ¿Es una collection? ¿Son todos los juegos anteriores juntos pero con un hilo conductor mejor organizado? ¿Es algo completamente nuevo? En los trailers, sobre todo en los primeros, podían verse extractos de boss battles de otros UNS acompañados de frases al estilo “Revive la serie UNS en una nueva experiencia conectada”, así que realmente se creó el lugar a la confusión. Incluso después de meses de su anuncio, la duda persistió y no aclararon mucho con respecto al tema.

Ahora que lo gané, puedo asegurar que no solo no es nada de lo que pensábamos, sino que es incluso peor. El “History Mode” (sí, se llama así, y no Story Mode) es un rejunte de ALGUNAS de las boss battles de juegos anteriores. 0 material nuevo. Literal copiaron y pegaron 1 o 2 de cada juego y las tiraron entre menús. No hay overworld ni world map ni aldea para recorrer, nada. Solo el menú más genérico que hay. No hay cutscenes, no hay modelos 3D hablando para contar la historia, sino que se hace a través de screenshots del anime con algún que otro diálogo de personaje y mucha, pero mucha narración por encima. Es, posiblemente, la peor manera de vivir la historia de Naruto, ya que esta narración ignora hechos clave y los combates que escogieron ni siquiera tiene todos los importantes.

Es decir, por algún motivo, la primera pelea entre Naruto y Sasuke en el Valle del Fin no está. La pelea de los tres sannin tampoco. Solo se las nombra. Sakura y Chiyo vs Sasori, tampoco, y así hay una cantidad de peleas enorme y super importantes que no se encuentran por ningún lado. Esta última, por ejemplo, tiene una boss battle ya hecha en el UNS2 que es INCREÍBLE…que no está. Hasta cierto punto lo entiendo, ellos remasterizaron y vendieron collections y ports de los otros UNS, pero no entiendo cuál es el punto de copiar y pegar solo algunas. Se siente super, super incompleto. Ni siquiera ponen peleas normales para ocupar esos espacios, directamente se ignoran.

Al menos las que están son algunas de las mejores (el primer Naruto vs Sasuke de Shipppuuden, Naruto vs Pain, Sasuke vs Itachi, y 3 o 4 más), pero no quita que la falta de contenido sea super evidente. Algo que no me gustó de las peleas que sí regresan es que están cortadas por aquí y por allá. Algunas no tienen las cutscenes iniciales y otras tienen segmentos recortados. Para variar, ahora todas tienen 1 o 2 divisiones en pleno combate en el que tenemos que aceptar un par de menús, algo que originalmente no estaba y que resta más de lo que suma por el “freno” que implica en la experiencia.

Además, tiene un punto en contra que es que el History Mode no abarca nada después del último Naruto vs Sasuke. No hay nada de The Last y no hay nada de Boruto, que me parece rarísimo. Los personajes están en el roster, y en el caso de Boruto hay boss battles en el UNS4, así que no entiendo el por qué de la omisión total, sobre todo porque el juego se llama Naruto x Boruto. Mínimo esperaba un recap mega simplón como el resto de lo que hay en el modo, pero que directamente no haya ni una pelea para revivir me hizo mucho ruido. Al menos la invasión de Momoshiki a los exámenes chunin, algo. En conclusión, el History Mode no es una collection, y no es una reorganización con otro hilo, es simplemente un copy paste pobre y desganado. Una recopilación de muy buenas boss battles que sacaron de otros juegos previos de la saga y ya, que intentan contar la historia de Naruto junto a imágenes estáticas y alguito de texto. Realmente es una decepción.

Dejando de lado la parte mala, Connections tiene un segundo modo historia 100% original al que llaman Special Story. Una historia original que toma lugar en el universo de Boruto pero antes de la aparición de Kawaki, es decir, nada que requiera conocimiento “moderno” ya que prácticamente es el mismo setting en el que termina la pelea contra Momoshiki. Este modo tiene algunas cosas distintas en cuanto a narración. Por un lado, hay diálogos a la clásica, es decir, modelos 3D parados en un ambiente 3D interactuando entre sí. Es increíble que tenga que aclarar esto, pero como el modo anterior no lo tenía, pues hay que hacerlo. Acá sí hay diálogos, también hay cutscenes, y también hay un hilo conductor con sentido.

Esta historia original nos introduce a dos personajes nuevos sin descuidar en ningún momento a los más importantes de siempre. No solo el equipo de Boruto es importante, sino que en CyberConnect2 saben muy bien qué quiere la gente y le dieron a Naruto y Sasuke el verdadero peso que se merecen. De hecho, lo hicieron muy bien, mucho mejor que cualquier cosa que intentó hacer el anime. Como ya mostraron en los trailers, uno de los atractivos principales de este juego es que tiene el primer (y único, asumo) Naruto vs Sasuke adultos, que es lo más fan servicero que hay. Que la historia sea en este time frame específico, y que la protagonicen dos personajes nuevos + Boruto + Naruto y Sasuke me deja bastante en claro que en CC2 saben más que bien que el fandom de Naruto no está tan conforme con la situación actual del manga y el anime de Boruto. Preocupante, sí, pero al menos me deja tranquilo de que momentáneamente no van a sumergirse de lleno en eso sino que van a seguir con lo de siempre (que, al fin del día, es lo que todos queremos).

Al principio la historia es bastante aburrida. Después de venir del History Mode -que, por si no quedó claro, es un papelón- no tenía muchas esperanzas de que la experiencia levantara el nivel. Es aproximadamente después de 2 horas que la historia se pone interesante. Se empieza a explicar el Naruto vs Sasuke y ahí comenzó el hype. Lo loco es que después de esta pelea aún falta bastante historia… y esa historia está bárbara, muy para mi sorpresa. Bárbara nivel “si fuera un arco del anime sería muy querido” o bárbara nivel “podría ser tranquilamente una película que a la gente le gustaría mucho”. Tiene la mezcla perfecta entre fan service, increíble dirección de cutscenes (más allá de la parte gráfica que CyberConnect2 hace tan, pero tan bien) y una trama emocionante. Se que Boruto tiene la vara muy baja en cuanto a cosas buenas, pero ésta definitivamente es una de las mejores y más entretenidas historias que tuvo que protagonizar. No porque el resto sean malas (que la mayoría lo son), sino porque realmente es muy atrapante y desarrolla muy bien a los personajes.

El modo en sí a nivel gameplay está un poco flojo. Que no haya un mapa para recorrer le resta, más que nada porque el mapa está hecho y aparece en cutscenes. Al no haber un mapa se elimina cualquier tipo de side quest que podría haber, ya que lo que vemos son “episodios” que se seleccionan de un menú y ya. De vez en cuando hay que pelear, sí, pero tristemente son peleas normales, no son boss battles como aquellas de los numerados, ni hay quicktime events. Es decir, hay un par de peleas contra jefes gigantes, pero no tienen el nivel de complejidad que una boss battle de siempre sino que se sienten más como pelear contra un personaje despertado.

Después de un par de horas en el modo me cayó la ficha de que Connections lo que está vendiendo es esto, nada más que lo promocionaron muy mal. El presupuesto del juego está acá. Si bien lo marketinearon un poco cerca del lanzamiento final, creo que no se hizo el énfasis suficiente en que la estrella del juego es esta Special Story. ¿Vale la pena lo suficiente como para comprar Connections? Eso, de hecho, es un gran tema. Como super fan de Naruto que soy, si me enterara que el juego nuevo tiene una historia muy buena con mucho fan service, me mandaría sin pensarlo. Ahora, si no es tan así, entonces recomiendo que esperen a alguna oferta futura (que, como ya vimos varias veces, los Naruto UNS bajan siempre en cuestión de 1 o 2 años). Sacando estos dos modos, que básicamente son el core de los UNS, queda por mencionar el contenido nuevo que hay a nivel gameplay. Los combates recibieron un par de cambios, pero honestamente no hace falta cambiar la fórmula a esta altura de la saga. Es simple, es fácil de aprender, puede jugar cualquiera y divertirse.

Antes todo el cast de personajes disparaba un proyectil con un botón, y una versión mejorada de ese proyectil si decidíamos gastar un poco de chakra en el. Eso lo sacaron, y con el mismo input ahora los personajes hacen un segundo movimiento especial. No me refiero a las técnicas secretas (los movimientos cinemáticos), sino a los jutsus comunes. Un rasengan, una bola de fuego, esas cosas. Por un lado suena bien, pero no es algo tan destacable, ya que la gran mayoría de estos movimientos eran ataques que estaban en otra parte del moveset, nada más que los cambiaron de lugar o los tocaron apenitas para que se vean distintos. Aquellos que jugaron los UNS viejos seguro recuerdan que los personajes tenían varios combos dependiendo de si hacíamos un tilt o si tocábamos alguna dirección mientras combeabamos. Tristemente eso con los años se fue perdiendo y hoy solo quedan dos combos, pero bueno, de alguna manera pudieron reciclar algunas de esas animaciones para meter en este segundo “nuevo” movimiento especial.

En cuanto a personajes nuevos, yo creo que capitalizaron bastante en la nueva transformación de Naruto -el Baryon Mode- para promocionar todo también, ya que prácticamente fue lo primero que mostraron cuando lo anunciaron. Los personajes nuevos son: Indra Otsutsuki, Ashura Otsutsuki, Naruto Uzumaki (Baryon Mode), Sasuke Uchiha (Supporting Kage), Boruto Uzumaki (Karma), Kawaki, Jigen, Boro, Delta y Koji Kashin. A estos habría que sumarle los dos personajes originales, pero de momento no son utilizables. Calculo yo que se sumarán en un update gratuito en el futuro. En total suman más de 130 personajes, una locura. Solo falta Lars de Tekken, que después del UNS2 nunca volvió a estar, una lástima. Indra y Ashura apenas aparecen en las obras originales, y sus movesets son loquísimos. Supongo que fueron dos oportunidades en los que la gente de CyberConnect2 pudo ser 100% libre en cuanto a diseño. Delta también me gustó mucho, muy bien lograda. Naruto Baryon me defraudó un poco, pero porque el Baryon en realidad es el awakening, lo que usamos en la pelea es la transformación anterior de Naruto con el chakra de Kurama. Igual está excelente, todos los personajes están muy bien animados y tienen mucho impacto.

Pasamos a otro modo, tema online y customización. El netcode en sí no lo pudimos probar, pues el análisis se está haciendo previo al lanzamiento, pero sí me pareció curioso que ahora hay todo un aspecto de customización visual de personaje, a la Tekken o Soul Calibur, que se puede aplicar al online. Se hizo un énfasis muy fuerte en que haya muchos trajes alternativos (incluso trajeron de vuelta costumes pre-order de juegos viejos) y muchos colores para cada uno de ellos. Además de eso, se pueden poner pavadas varias en el cuerpo de nuestro personaje: orejas de gato (obvio, y sí, claro), alas de ángel (más vale, qué esperaban), máscaras varias y demás adornos. No se si era necesario, pero bueno, suma alguito a la experiencia y da un poquito de lugar a que podamos reflejar nuestra personalidad visualmente en nuestro personaje que nunca está de más.

Ya para ir cerrando, nunca hay que olvidarse de mencionar todo el aspecto presentación, aspecto al que CyberConnect2 siempre le dio muchísima atención. Los menús tienen personalidad, los sonidos, la música, la UI, entrega tras entrega siempre la rompen. No varían tanto, obvio, pero ¿por qué arreglar lo que no está roto? Si bien este juego tiene mucha música de juegos viejos (como dije antes, las boss battles son copiar – pegar), los temas de la Special Story son increíbles -como siempre- y están a la altura de cualquier otra entrega.

Una aclaración que quiero hacer con respecto a los gráficos y al artstyle. Hoy por hoy creo que todos los que estamos al tanto de los juegos de anime sabemos que el campeón indiscutido en lo visual a la hora de adaptar estos estilos a videojuegos 3D es Arc System Works (y APLUS games, que aprendieron a replicar su estilo muy bien). Para el 2008 -cuando nació Ultimate Ninja Storm- CyberConnect2 realmente era insuperable. No creo que hoy sean los mejores, pero sí que la siguen rompiendo con lo que hacen.

En conclusión, creo que Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections (nombre completo real) es un juego que tiene muchas cosas pobres y muchas cosas muy buenas. Como que la balanza está ahí, miti miti. Como un “juego del medio” yo creo que es muy bueno, recuerdo a Generations y Revolution como cashgrabs forzadísimos para vender algo más con la transformación nueva del momento y al menos en este caso hay algo muy bueno involucrado, que es la Special Story. Como dije antes, no se si es suficiente como para recomendarles el juego al 100%, porque así como tiene ese elemento muy bueno, tiene el elemento muy malo que es el pobre y desganado History Mode, que no tiene nada nuevo y lo poco reciclado que tiene ni siquiera es lo ideal. Repito lo que dije arriba: si son super fans de Naruto sí, vivan esta Special Story porque les va a gustar mucho la mezcla de trama emocionante y fanservicera que tiene. Si no lo son, esperen a una oferta y recién ahí considérenlo.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Bandai Namco.

Naruto X Boruto UNS Connections – Review
Historias70%
Optimización90%
Precio60%
  • La “Special Story” es muy entretenida, una de las mejores cosas que protagonizó Boruto.
  • 130 personajes, por más de que sean reciclados, es un numerazo.
  • Presentación general, gráficos y música muy destacable.
  • History Mode muy pobre en todo sentido, probablemente una de las peores maneras para revivir la historia de Naruto.
  • No hay world map para recorrer en ningún modo.
  • Sufrió de una mala campaña inicial de publicidad en la que simplemente no se entendió qué era el juego.
Puntuación de los lectores: (8 Voto)
76%

3 Respuestas

• Gustavo Moreno

Exoprimal es basura Game as a service, este juego por lo menos es un juego completo, asi que es muy valida la calificación, tu eres el que no tiene criterio

• Kevin Waker

El Exoprimal es como si dos productores borrachos de Capcom se las arreglaron para que les den budget para hacer un juego que no tiene ni pies ni cabeza. Con lo money hungry que son, que pongan un juego day 1 en el game pass te debería decir MUCHÍSIMO sobre la situación interna con respecto al proyecto. Esto al menos tiene hilos conductores más visible, y eso que le di con un palo. Y ya que está, ambos tienen Critic Scores en Metacritic muy similares a lo que yo les puse, así que si hay algo que tengo es buen criterio al parecer, porque coincido con los puntajes que le dieron en todo el mundo ni bien levantaron los embargos. Qué tipo groso que soy. Abrazo Marcos!