La empresa de software de seguridad Irdeto ha anunciado que su tecnología de protección Denuvo ya está disponible para los desarrolladores de Switch. La primera de las herramientas que la compañía ofrece a los desarrolladores de Switch es Nintendo Switch Emulator Protection, una «tecnología revolucionaria para proteger de la piratería los juegos que se lanzan en Nintendo Switch».

Según Denuvo, la nueva tecnología se puede aplicar a los juegos de Switch para bloquear la posibilidad de jugarlos en emuladores de PC. «Incluso si un juego está protegido contra la piratería en su versión para PC, la versión lanzada en Nintendo Switch puede emularse desde el primer día y jugarse en PC, evitando así las fuertes protecciones ofrecidas en la versión para PC», afirma la compañía. «Esto puede suceder con cualquiera de los numerosos juegos disponibles en Nintendo Switch.

«Al bloquear las emulaciones no autorizadas en PC, los estudios pueden aumentar sus ingresos durante la ventana de lanzamiento del juego, que es el período más importante para la monetización. La protección del emulador de Nintendo Switch garantizará que cualquiera que desee jugar el juego tenga que comprar una copia legítima.

«Al igual que con todas las demás soluciones Denuvo, la tecnología se integra perfectamente en las herramientas del build sin impacto en la experiencia de juego. Luego permite la inserción de checks en el código, lo que bloquea el juego en los emuladores».

“Como jugadores, sabemos de primera mano cómo la piratería afecta negativamente a la industria de los videojuegos. Estamos encantados de ser parte del Portal de Desarrolladores de Nintendo, para poder ofrecer las últimas tecnologías para ayudar a combatir este problema para los jugadores y desarrolladores de Nintendo Switch”, dijo Doug Lowther, CEO de Irdeto. «Somos testigos de una creciente necesidad de protegernos contra la emulación en PC desde el lanzamiento del juego; nuestra solución es imprescindible para que los editores moneticen los juegos de manera justa en esta plataforma y tampoco afecten las ventas de juegos de PC».

No es novedad que Nintendo ha estado tratando de evitar la emulación de Switch en PC desde hace mucho tiempo, y en mayo emitió múltiples solicitudes de eliminación de DMCA al servicio de alojamiento de software GitHub para eliminar Lockpick, una herramienta casera diseñada para hacer posible jugar juegos de Switch en un emulador. Lockpick permite a los jugadores descargar la clave de cifrado única de su propio Switch para que pueda usarse para reproducir copias de seguridad de los juegos de Switch en emuladores de PC.

Si bien algunos jugadores afirman que esto es legal (de hecho en muchos países lo es) para crear sus propias copias de seguridad (algo que Nintendo, sin embargo, cuestiona en sus reclamos de eliminación), uno de los pasos para jugar juegos pirateados de Nintendo Switch implica descargar la clave de cifrado de otra persona, algunas de las cuales están disponibles para descargar en línea.

El equipo que trabaja en el emulador Switch de Android, Skyline, también anunció en mayo que había recibido un aviso de eliminación DMCA de Nintendo, debido a su uso de Lockpick. El equipo de Skyline decidió suspender todo desarrollo de su emulador «debido a los posibles riesgos legales involucrados».

A principios de este año, el hacker de Switch, Gary Bowser, fue liberado anticipadamente de prisión por su participación como miembro de un grupo de hackers llamado Team-Xecuter, que en 2013 comenzó a crear y vender dispositivos que permitían a los usuarios reproducir ROMs ilegales en consolas, incluidas Switch y 3DS.

Sin embargo, Bowser ahora tiene que cumplir la otra parte de su sentencia, en la que se le ha condenado a pagar 14,5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, de los cuales 10 millones de dólares a Nintendo se consideran prioritarios.

En poco tiempo sabremos que implicancias tiene esta protección, la cual podría hacer que las copias físicas de títulos de Nintendo Switch precisen de una verificación online para jugarlos. En caso que dicha validación funcione de manera similar a cómo actúa la tecnología anti-manipulaciones de Denuvo en PC (se necesita renovar un token online con el servidor de Irdeto cada un determinado periodo de tiempo) podría ser un gran problema ya que afectaría a los usuarios de Switch y la posibilidad de jugar los juegos sin requerir una conexión a internet. El hecho de que una copia física de un juego de Switch requeriría que el usuario se conecte a internet para eliminar la protección (después de un tiempo) es algo que los poseedores de la consola que sí compran sus juegos de manera legal, han recibido la noticia con mucha frustración y ya están pensando en dejar de comprar juegos de Switch (tanto en forma física o digital) si los desarrolladores comienzan a aplicar estas medidas.

2 Respuestas

  1. Juan Antonio

    Denuvo es como el perro del hortelano:ni come ni deja comer,tanto en la televisión de pago como en los videojuegos

    Responder
  2. Adrian

    La frenan un tiempo para tener ventas de entrada pero después se vulnera no va a durar mucho tiempo y mas en pc que se desencripta fácilmente, retrasa la piratería temporalmente.

    Responder

Dejar una respuesta