A través de una nueva entrada en su blog, el desarrollador Pascal Gilcher, mejor conocido por crear un complemento de ReShade para agregar iluminación global con trazado de rayos (RTGI), ha revelado su nuevo proyecto en el que ha estado trabajando durante los dos últimos años. Se trata un nuevo add-on de Path Tracing para Skyrim Special Edition que funciona de manera similar RTX Remix de Nvidia, con el potencial de agregar iluminación con trazado de ruta del espacio del mapa (en lugar del espacio de la pantalla) a miles de juegos basados ​​en DirectX 9 o posterior.

PTGI es mucho más fácil de implementar que RTX Remix, el cual que requiere una buena cantidad de codificación para implementar. Pascal, por el contrario, promete hacer el mod funcionar con tal solo realizar algunos clics en la interfaz de cualquier juego con DirectX9 o superior, siempre y cuando sea aplicable ReShade.

Pascal afirma que este complementa funciona capturando prácticamente todas las llamadas a la tarjeta gráfica sin importar sus parámetros, de manera similar a las herramientas de depuración como NSight o RenderDoc. Con esto en mente, puede pasar los datos a los shaders y hacer sus propias cosas con ellos. Esto permite, entre otras cosas, hacer que el sombreador especial de Path Tracing de espacio global solo requiera enviarle los datos de entrada apropiados para el juego en el que se está ejecutando, un proceso que puede llevar de 10 minutos a dos horas.

Debajo podrán ver un avance de Skyrim Skyrim Special Edition corriendo con el complemento de iluminación con Path Tracing.

El proyecto aún se encuentra en una etapa inicial, pero la idea es que eventualmente cada juego tenga un archivo ENB modificable que determine cómo funciona Path Tracing en ese título, lo que facilita que las personas habiliten Path Tracing en una amplia gama de juegos luego de que alguien haya hecho los ajustes y la configuración necesarios para producir un buen resultado.

El objetivo de Gilcher es hacer que el complemento sea funcional para una amplia gama de juegos, no solo para Skyrim. El add-on cuenta con la ventaja de ser estable a futuros parches de juegos (es decir, funciona a un nivel tan bajo que es probable que las actualizaciones de juegos o nuevos controladores no afecten su eficacia), por lo que una vez que esté listo para su lanzamiento, debería continuar mejorando con el tiempo sin afectar el funcionamiento del mismo.

En una conversación con Eurogamer, Pascal mencionó la posibilidad de mejorar el complemento integrándolo de manera más profunda, por ejemplo, deshabilitando el mapeo de sombras o agregando fuentes de luz que faltan. En teoría, incluso debería ser posible realizar un reemplazo de geometría similar a RTX Remix, lo que permite una actualización visual más sustancial, incluso usando aceleración de hardware con BVH, pero es probable que esto no se incluya en un futuro cercano.

Si bien Skyrim se usa para el prototipo de prueba, Pascal también capturó con éxito datos de búfer en juegos como Grand Theft Auto 5 y Control. Este último es un título que corre en DirectX 12 que ya es uno de los mejores ejemplos de ray tracing nativo.

Para Grand Theft Auto 5, las capturas de pantalla a continuación muestran el complemento tomando los datos de iluminación geométrica y volumétrica del juego en tiempo real, un importante paso de prueba de concepto que abre la puerta para cambiar esos búferes para usar el rastreo de ruta.

El proyecto PTGI ya se encuentra en un estado impresionante después de dos años de desarrollo, y si Pascal es capaz de cumplir su promesa de una fácil integración en toneladas más de DirectX 9 y títulos posteriores, entonces esto podría ser una gran victoria para la comunidad de PC.

También plantea la cuestión de si los desarrolladores deberían considerar técnicas similares para futuras remasterizaciones de juegos. Después de todo, si un solo desarrollador puede hacer que esto funcione en un período de tiempo relativamente limitado, seguramente todo un equipo de desarrollo podría lograr resultados aún mejores.

Sin dudas es fascinante ver lo que se puede lograr con este tipo de técnica de hackeo de búfer y estaremos al tanto del lanzamiento de este prometedor add-on que permitirá muchos remasters no oficiales. Las noticias sobre el proyecto se publicarán en el sitio oficial de Pascal Gilcher llamado Marty’s Mods. Sus mods y complementos para ReShade se pueden obtener haciéndose mecenas en su página de Patreon.

Dejar una respuesta