Para ser 100% sincero, el género de los beat ‘em ups o brawlers nunca fue el de mis favoritos. En gran parte es porque no enganché su época dorada con los arcades ni esa adrenalina que generaba tener solo unas fichas para toda la tarde. Con la llegada de las consolas a las casas, y con ello la eliminación de los créditos limitados, los Beat Em Ups fueron lentamente desapareciendo. De vez en cuando aparece alguno que otro interesante: Dragon’s Crown, Code of Princess, Streets of Rage 4, TMNT Shredder’s Revenge y más, pero lejos están de tener ese catálogo impresionante y la relevancia que tenían en los 90s.

Sin embargo, por un lado que sí podés engancharme… es con el de un buen estilo artístico, y mucho más si involucra pixel art de alguna manera. Así es como en el 2019 me llamó la atención el River City Girls original, un “spin-off” de Kunio-Kun/River City, una de las franquicias pioneras del género. No solo lo jugué yendo casi ciego en su totalidad con respecto a su contenido, sino que lo terminé y lo adoré. Me pareció una increíble adaptación de los Beat Em Ups a la modernidad, manteniendo unas sólidas 5+ horas de juego sin caer nunca en la repetición/monotonía que caracteriza a este tipo de títulos.

Tres años después, la secuela de River City Girls finalmente está con nosotros. Tuvieron un último año de desarrollo un poco difícil: delays varios, poca claridad en la comunicación, y un lanzamiento casi espontáneo sin previo aviso. Para que se den una idea, a fin del mes pasado WayForward y Arc System Works comunicaron que “todavía faltaba pulir”, por lo que movían su fecha de lanzamiento de forma indefinida. Después de eso, el juego salió solo en Japón el primero de este mes. Después de salir en Japón, las redes de las desarrolladoras avisaron que el juego saldría en el resto del mundo “un poco más adelante”. Finalmente, su último comunicado fue hace tan solo 8 días y en él anunciaban la fecha de lanzamiento definitiva… ¿que era tan solo 9 días después de ese comunicado?

La industria suele manejar estos elementos de forma tan clara y simple que después de ver lo que hicieron en WayForward estos meses de verdad que me intriga saber qué pasó dentro de la empresa. Si bien es un elemento menor, cualquier adulto que está metido en el gaming hoy por hoy le presta mucha atención a las salidas de los juegos para planear cómo manejar su tiempo libre, sus gastos y demás, por lo que más allá de que sea algo exterior al producto, vale la pena mencionarlo como algo negativo. No solo por nosotros, sino porque esta incertidumbre siempre termina concluyendo en que vendan menos en su lanzamiento. Mucha gente, incluso a esta altura, simplemente no está al tanto de cuándo sale el juego.

Pasando a analizar River City Girls 2 en sí, quiero comenzar diciendo esto: es igual al primero pero mejor en cada uno de sus aspectos. Cada elemento que en el original estaba bueno, en este es buenísimo. Donde antes algo tenía calidad, acá tiene más calidad. Se tomaron los comentarios del RCG original muy a pecho, los tomaron, y los tuvieron muy en cuenta para absolutamente todo. Vamos por partes.

Les explico cómo es esta “modernización” de los Beat Em Ups a aquellos que no están al tanto. Por un lado, el sistema de combate es completamente distinto a lo usual. No contamos con la totalidad del set de movimientos desbloqueado desde el principio, sino que se van consiguiendo a medida que el jugador avanza. Por un lado, subiendo de nivel. Sí, hay sistema de niveles a lo RPG, con experiencia, stats y objetos consumibles. Por otro lado, comprandolos con dinero que dejan caer -todos- los enemigos. Es por esto que, a medida que avanzan las horas, la forma de jugar no se “gasta”. Las primeras dos horas no jugaba con las mismas herramientas que sí usaba en la quinta hora, y esas herramientas tampoco son las mismas que las que usaba en la décima hora.

Esto se ve incluso más potenciado con el hecho de que hay 6 personajes seleccionables. Si bien todos comparten muchas mecánicas y funcionamiento de algunos ataques, también todos tienen sus cositas específicas que hace que valga la pena ir cambiando de personaje de vez en cuando. Para ir incluso más allá, vuelvo a traer el tema stats. Las stats se suben, más allá de subiendo de nivel, consumiendo objetos específicos que se pueden adquirir en muchísimos puntos a lo largo del juego. También hay equipamiento que otorga distintos tipos de habilidades, como por ejemplo “los ataques en el piso hacen más daño” o “el dinero recupera salud”. Estas dos cosas permiten armar builds enfocadas en distintas fortalezas, y es increíble el hecho de que esa frase la haya escrito en un review de un Beat Em Up.

El sistema de combate no muere acá, sino que hay más. No es que cada movimiento es piña débil/fuerte y listo, sino que hay todo un sistema de combos super pensado detrás de la move list. Hay combo starters, launchers, combos aéreos, supers, movimientos que cancelan animaciones, wall bounce limitados, OTGs. Si bien no hay un training mode per se, hay un cuarto al principio del juego que nos presenta un enemigo inmovil con vida infinita que nos permite hacer lo que queramos en cuanto a combos, algo que refleja que es un elemento al que le dieron mucha, pero mucha importancia. Que cada personaje tenga su propia ruta de combos también es algo muy bueno.

El otro gran elemento que considero que marca la diferencia es el mapa. Desde la primera pantalla en la que estamos el juego nos demuestra que no es una cuestión de ir de izquierda a derecha, avanzando pantallas y listo, sino que arrancamos yendo en sentido contrario. El hecho de que haya un mapa ya es decir mucho, porque no concuerda con el grueso de los Beat Em Ups. De por sí no estamos limitados a avanzar siempre en la misma dirección, sino que podemos ir y venir entre distintas pantallas. El juego no tiene niveles per se, sino que tiene -hablando en términos de videojuegos- mundos.

La ciudad está dividida en 7-8 secciones, cada una con su propio jefe y sus propias side quests, y cada una de ellas está dividida en, aproximadamente, 15 pantallas. Claramente tiene mecánicas de fast travel entre puntos céntricos de cada sección, que vale la pena mencionar. Estas pantallas pueden tener dos o más salidas, construyendo bastante bien esa sensación de que es una ciudad que está conectada y no una línea recta horizontal. Este aspecto de diseño desemboca en dos cosas: por un lado, la GRAN duración del juego. Rusheadísimo puede llegar a tirar 10 horas, y para los que quieran jugarlo bien, se pueden superar las 20 horas fácilmente. Por otro lado: side quests! Hay side quests en donde hay que encontrar gatos (?) por el mapa, otras en donde hay que pelear con hazards, otras que nos exige sacarnos fotos en lugares claves de la ciudad y más, algo que suma más al valor del producto en sí.

Algo que solucionaron con respecto al primero, es qué tan rápido podemos usar a los distintos personajes. En el RCG original habían 4 personajes, y 2 de ellos están bloqueados hasta el final del juego, que realmente no es algo que tenga mucho sentido porque mucha gente simplemente no va a volver a jugarlo. Esta vez arrancamos con 4 desde el vamos, y hay 2 desbloqueables que se suman en la segunda y tercera sección del mapa. Además, en esta segunda entrega se puede jugar de a 4 jugadores, a diferencia de los 2 del original. Lamentablemente, el online solo se puede jugar de a 2, mientras que el modo de hasta 4 jugadores se limita al juego local, pero siempre tenemos la opción de recurrir al Remote Play Together de Steam.

Gráficamente el juego es perfecto. No hay nada más que agregar. Tiene un trabajo de sprites increíble, con muchísima calidad y muchísima fluidez en las animaciones de todo tipo. Los ataques se ven increíbles, los escenarios están super detallados, los NPCs son super carismáticos, etc. Los elementos visuales que no son pixel art también tienen la dirección artística llevada de forma increíble. Las cutscenes son hermosas (algunas animadas como si fuesen una caricatura, otras como si fueran un comic) y desbordan de personalidad y cuidado de detalle. Si bien se reciclan assets del primer RCG por todos lados (que, en su respectivo juego, también eran perfectos), también hay muchísimo nuevo que mantiene ese nivel.

A nivel sonoro también es muy bueno. No solo tiene un montón de voice acting de buena calidad en inglés y, nuevo de esta entrega, en japonés, sino que la banda sonora es buenísima otra vez. Vuelven varios temas tanto vocales como melódicos del primero, pero a estos se le suman muchísimos nuevos. Algo curioso es que, si estamos jugando solos, en las opciones de juego podemos elegir a qué personaje tener como compañero en los diálogos, una opción que ya de por sí es inusual. Después de hacer unas pruebas, puedo confirmar que el 100% de los diálogos fueron grabados por, mínimo, 3 personajes distintos. Es decir, dependiendo a qué personajes tengamos elegidos, los diálogos serán los mismos (o MUY parecidas) pero las voces serán las de aquellos que están en pantalla. Es un detalle bastante interesante que refleja el nivel de pulido al que llegaron, puesto que es algo que puede pasar desapercibido pero que a nivel presupuesto es un gasto *bastante* grande.

Algo que quiero destacar es el increíble world building que tiene. Todo tiene muchísima personalidad, los personajes tanto principales como secundarios son super fáciles de querer, todos cuentan con diseños buenísimos y diálogos cómicos que, acompañados con el fantástico voice acting que tiene, resulta en que nos encariñamos con este mundo instantáneamente. Para dar un ejemplo de la personalidad que tiene TODO, cada vez que se habilita una side quest nos llega a nuestro celular ingame un mensaje de texto escrito por la persona que entrega dicha misión, pero todo escrito como si lo escribiera ese personaje, es decir, faltas ortográficas, caritas, emojis, etc.

River City Girls 2, como dije al principio, es el concepto de “lo mismo que el primero pero mejor” todo el tiempo. Lo que antes era bueno, vuelve mejorado, y lo que antes tenía algún que otro problema, ahora lo arreglaron. El único elemento que no me gustó para nada, más allá de los problemas del release, es el menú principal (y fíjense a qué punto llegue para criticar algo para mal). Después de un opening animado hermoso, la pantalla principal nos presenta una imágen estática con unos botones de menú exageradamente simples que no coinciden con el resto de esfuerzo que le metieron al aspecto visual. Más bien, parece que hicieron algo así nomás para cumplir.

En conclusión, la verdad que les recomiendo este juego a morir. Jugarlo solo es divertidísimo por la progresión constante que tienen los 6 personajes disponibles, y jugarlo con amigos es aún mejor. Es todo buenísimo de principio a fin, y vuelve a dar esa sensación de frescura que los Beat Em Ups necesitan en esta época después de que el River City Girls original también lo haya logrado 3 años atrás. Las cositas malas que tienen son mínimas. Un bajón que el lanzamiento se haya visto levemente opacado por la mala comunicación de los devs/publishers.

Este review fue realizado con copias de prensa proporcionadas por WayForward.

River City Girls 2 - Review
  • Casi todo. Dirección artística inmejorable.