De acuerdo a datos publicados por la agencia consultora Jon Peddie Research, los envíos de unidades de GPUs discretas e integradas cayeron a un mínimo de 10 años en el tercer trimestre de este año, ya que los fabricantes OEM redujeron las compras de CPU y los jugadores redujeron sus compras de tarjetas gráficas existentes mientras esperaban productos de próxima generación. Asimismo, los mineros dejaron de comprar tarjetas gráficas debido al cambio del protocolo “Proof-of-work” a “Proof-of-Stake” de Ethereum, de modo que las GPUs tanto de AMD como de Nvidia, ya no sirven para minar ETH. En términos generales, las ventas de tarjetas gráficas para computadoras de escritorio alcanzaron un mínimo de varios años.

Por lo general, los fabricantes de PC aumentan la adquisición de componentes de hardware de PC en el tercer trimestre, ya que ensamblan las computadoras para venderlas en las temporadas de regreso a clases y festividades, cuando las ventas son altas. Pero a medida que la demanda de PC disminuyó recientemente, los fabricantes iniciaron correcciones de inventario y redujeron sus compras de componentes para vender lo que ya tenían.

Como resultado, las ventas de GPU integradas y discretas cayeron a 75.5 millones de unidades en el tercer trimestre de 2022, un 10.5 % menos de forma secuencial y un 25.1% menos año tras año, según Jon Peddie Research (JPR). Además, los envíos de GPUs para desktop cayeron un 15.43 % y las GPU para portátiles disminuyeron un 30%, que es la caída más significativa desde la recesión de 2009.

Los envíos generales de unidades de GPU disminuyeron un -10,3 % con respecto al último trimestre, los envíos de AMD disminuyeron un -47,6 %, los envíos de Intel aumentaron un 4,7 % y los envíos de Nvidia disminuyeron un -19.7 %. El porcentaje de participación de mercado general de AMD del último trimestre disminuyó un -8.5 %, la participación de mercado de Intel aumentó un 10.3 % y la participación de mercado de Nvidia disminuyó un -1.87 %, como se indica en el siguiente gráfico.

“El tercer trimestre suele ser el punto más alto del año para los proveedores de GPU y PC, y aunque los proveedores se habían orientado a la baja en el segundo trimestre, los resultados estuvieron muy por debajo de sus expectativas”, dijo Jon Peddie, presidente de JPR. Por otro lado, el mercado general de CPUs para PC disminuyó un -5.7 % de trimestre a trimestre y disminuyó un 18.6 % de año a año.

“Todas las empresas dieron varias razones, a veces similares, para la recesión: el fin de la criptominería de ETH, los vientos en contra de las reglas de tolerancia cero de China y las trabajas a importaciones, las sanciones de los EE. UU., la situación del usuario por el aumento de las compras durante Covid, el efecto Osborne en AMD mientras los jugadores esperan los nuevos modelos, la inflación y los precios más altos de los partners AIB, y el exceso de inventario, entre otras razones.” dijo Peddie. “En general, la sensación es que los envíos del cuarto trimestre disminuirán aún más, pero los ASP aumentarán, el suministro poco a poco se normalizaráy todos tendrán unas felices fiestas”.

Dejar una respuesta