Tras el lanzamiento de su tarjeta gráfica RTX 4090 (pueden leer nuestro análisis en este enlace), Nvidia ha publicado los primeros benchmarks para las variantes de 12GB y 16GB de las RTX 4080 que se lanzarán durante el mes de noviembre por u$s 899 y u$s 1.199, respectivamente. La RTX de 16GB contará con un modelo Founders Edition, pero la 12GB no, de modo que solo se fabricará por partners de terceros, y su precio será a partir de u$s 899 (es decir, el modelo más barato costará eso).

Cada modelo ofrecerá diferentes asignaciones de núcleos CUDA y diferentes cantidades de memoria GDDR6X. La de 16GB contará con 9728 núcleos CUDA y un bus de memoria de 256 bits, mientras que la de 12GB tendrá 7680 núcleos CUDA (un 27% de diferencia) y un bus de memoria de 128 bits. La RTX 4090 por otro lado, cuenta con 16384 núcleos CUDA, un 68% más que la RTX 4080 de 16GB, y un bus de memoria de 384 bits.

En A Plague Tale: Requiem, prácticament todas las GPUs de la Serie RTX 30 y RTX 40 (excepto por la RTX 4090) utiliza DLSS para logra obtener más de 60 FPS en 4K. Tenga en cuenta que estos benchmarks corresponden a una build del juego sin trazado de rayos, de modo que con dichos efectos activados (que por el momento se desconocen cuales son), el juego será mucho más exigente.

Como mostramos en nuestro video comparativo y de gameplay del juego corriendo con la RTX 4090, A Plague Tale: Requiem soportará DLSS 3 en su lanzamiento este 18 de octubre, lo que le dará a las tarjetas gráficas de la serie RTX 40 de Nvidia una gran ventaja sobre sus contrapartes de la serie RTX 30. Sin Frame Generation (DLSS 3), la RTX 4080 de 12 GB de Nvidia no podría superar a la RTX 3090 Ti.

Ya sea por falta de drivers Game Ready o por cuello de botella, DLSS 3 hace magia en A Plague Tale: Requiem. Esto se puede observar tanto en el modo Calidad como Rendimiento cuando comienza el segmento de gameplay a los 1:45.

En F1 22, nuevamente vemos que la serie RTX 40 de Nvidia se beneficia enormemente de la tecnología DLSS 3 de Nvidia, y que la RTX 4080 de 12 GB de Nvidia no puede superar a la RTX 3090 Ti de última generación de Nvidia sin ella.

Una vez más, vemos una gran brecha de rendimiento entre la RTX 4090 y la RTX 4080 de 16 GB de Nvidia, lo que sugiere que hay espacio para un modelo RTX 4080 Ti si AMD decide aprovechar esta brecha en la línea de la Serie RTX 40.

La última entrega de la serie F1 no está tan limitada por la CPU como en otros casos, pero la ganancia de FPS con DLSS 3 activado definitivamente se puede apreciar en los modos Calidad y Rendimiento.

Con Microsoft Flight Simulator, se observa una vez más que DLSS 3 tiene un gran impacto activando el modo rendimiento de sus GPU de la serie RTX 40, ya que elimina el cuello de botella de la CPU que tiene el juego. También vemos que la RTX 3090 Ti también puede superar a su RTX 4080 cuando DLSS está deshabilitado, aunque solo sea por un pequeño margen.

Como mencionamos previamente, Microsoft Flight Simulator es un juego muy exigente en cuanto a CPU, razón por la cual hay un gran cuello de botella incluso con un Core i9-12900K. En el video a continuación verán cómo el DLSS 3 logra duplicar los FPS con respecto a DLSS 2.

La Serie RTX 40 de Nvidia se basa en DLSS 3.0 para generar la mayor parte de las ganancias de rendimiento prometidas. Aquí, la RTX 4080 de 12 GB está mucho más por detrás del RTX 4080 de 16 GB que en otros juegos. Tal vez Nvidia debería haber llamado a esta GPU su RTX 4070 o RTX 4070 Ti.

Con estos benchmarks, Nvidia les ha dado a los jugadores un buen vistazo del rendimiento de sus tarjetas gráficas RTX 4080 en algunos juegos modernos, con y sin DLSS.

DLSS 3 es una gran incorporación para la serie RTX 40 de Nvidia, y puedes apostar a que Nvidia trabajará arduamente para integrar su tecnología en tantos juegos como sea posible, especialmente ahora que DLSS tiene competidores en forma de XeSS y FSR 2.0.

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