Luego de varios meses de rumores y especulaciones sobre sus especificaciones de las GPUs de escritorio Arc Serie A, Intel las ha finalmente a través de su sitio web.

Intel lanzará dos modelos de Arc A7 (A770 y A750) que a su vez son las únicas tarjetas de edición limitada para PCs de escritorio. La compañía confirmó que A770 presenta la GPU ACM-G10 completa con 32 Xe-Cores y un reloj de 2.1 Ghz. La A770 estará equipada con 8 o 16 GB de memoria GDDR6. Curiosamente, esta también será la única tarjeta de la serie que contará con memorias de 17.5 Gbps y un ancho de banda que alcanzará los 560 GB/s.

La Arc A750 tiene 28 Xe-Core y 8 GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps y un ancho de banda que alcanza los 512 GB/s. Este modelo tiene un reloj de gráficos de 2050 MHz, por lo que es 50 MHz más bajo que el modelo insignia. De manera similar al A770, esta SKU tendrá una potencia total de placa de 225 W.

Se confirma que el tercer modelo conocido como A580 cuenta con 24 Xe-Cores y 8 GB de memoria de 256 bits. Sin embargo, el reloj de la GPU estará limitado a 1.7 GHz. Tenga en cuenta que este es un reloj base, por lo que la frecuencia seguramente es más alta.

La edición limitada de la marca Intel estará disponible a través de la tienda web de Intel, los canales minoristas y de venta electrónica. La compañía confirmó previamente que el lanzamiento inicial incluirá “países claves”, que aún no han sido nombrados.

No hace falta decirlo, pero Intel aún necesita confirmar la fecha de lanzamiento y, lo que es más importante, el precio de sus nuevas GPU Arc de escritorio.

Según Ryan Shrout y Tom Petersen, la tecnología XeSS de Intel, que saldrá a competir con DLSS de Nvidia y FSR de AMD, será compatible con todas las GPU compatibles con Shader Model 6.4, tales como las GPUs Maxwell de Nvidia (como la GTX 750, 750 Ti, GTX 800M y la Serie GTX 900). Esto ya se había anunciado en el 2021, pero es bueno que haya una confirmación por parte de Intel.

El video compartido previamente junto con un artículo en el sitio web de Intel, presenta una demostración de Shadow of the Tomb Raider corriendo en resolución nativa 1440p comparándolos con los diferentes modos de XeSS. Aquí podemos notar que la ganancia de rendimiento es muy similar a la de DLSS de Nvidia y FSR 2.0 de AMD, pero será cuestión de ver por uno mismo cómo se compara en términos de calidad. Al menos según el video, los resultados parecen ser bastante sorprendentes.

XeSS de Intel soporta cuatro modos de calidad al igual que FSR de AMD o DLSS de Nvidia. Ellos son Rendimiento, Equilibrado, Calidad y Ultra calidad, que ofrecen el mejor rendimiento o la mejor calidad de imagen. Para el modo Rendimiento, que es el modo de menor calidad pero también el de mayor rendimiento, Intel comparte nuevos benchmarks. Este ajuste preestablecido proporcionará al menos un 37% más de FPS en juegos como Chivalry 2 o Shadow of the Tomb Raider y hasta el doble de FPS en Hitman 3 o Ghostwire Tokyo.

El modo equilibrado con mejor calidad de imagen aumentará el rendimiento del 26 % al 75 % en los juegos probados por Intel con una resolución de 1440p.

Intel está trabajando con el desarrollador de UL/3DMark para lanzar una nueva prueba de funciones para la tecnología XeSS. La empresa proporciona las primeras estimaciones comparativas, lo que confirma que XeSS será entre un 50 % y un 150 % más rápido según el modo en comparación con la implementación de TAA.

Las capturas de pantalla compartidas por Intel confirman que se utilizó la GPU Arc A770, donde la velocidad del reloj de la GPU estaba en la marca de 2100-2200 MHz.

Más importante aún, Intel confirmó que XeSS llegará a Call of Duty Modern Warfare II, que se lanzará el 28 de octubre. Hasta el momento, Intel no ha confirmado cuándo estará disponible el primer juego con XeSS, más allá de que muchos de ellos ya se han lanzado. Lo más probable es que XeSS esté disponible al mismo tiempo que las GPUs de la compañía.

Soporte de XeSS confirmado para:

  • Call of Duty: Modern Warfare II
  • Arcadegeddon
  • Ghostwire Tokyo
  • Vampire Bloodhunt
  • Ghostbusters Spirits Unleashed
  • Naraka Bladepoint
  • Super People
  • Gotham Knights
  • DioField Chronicles
  • Dolmen
  • Chivalry II
  • Redout II
  • The Settlers
  • Death Stranding: Director’s Cut
  • The Rift Breaker
  • Hitman III
  • CHORVS
  • Shadow of The Tomb Raider
  • Anvil Vault Breakers

Según Intel, la Arc A750 en rasterización ofrecería hasta un 17 % más de rendimiento en comparación a la GeForce RTX 3060 de Nvidia en resolución 1440p en cinco juegos testeados: F1 2021, Cyberpunk 2077, Control, Borderlands 3 y Fortnite.

Por otro lado, la A770 sería (en promedio) un 14 % más rápida que la RTX 3060 de Nvidia en juegos con ray tracing, pero hay al menos 4 juegos en esta comparación que muestran un mejor rendimiento con la GPU de gama media de Nvidia, la RTX 3060.