Resulta complejo hacer una crítica a un juego general, debido a que las mismas siempre tienen un toque de subjetividad, cada uno vivimos y disfrutamos de diferentes aspectos de estos de formas diferentes. Resulta aún más complejo en un MMO, en especial uno que está por cumplir 10 años y no solo eso, sino que es la segunda entrega de la saga, así que hay que remontarnos a 2005 si queremos hablar con propiedad de Guild Wars.

Este análisis va dirigido tanto a estas personas como para quienes nunca han jugado a ninguna de las entregas. Guild Wars 2 es un galardonado MMORPG, aclamado por la crítica que, en su lanzamiento en 2012, rompió con muchos esquemas establecidos en el género y añadió elementos innovadores al mundo de los juegos masivos online populares en occidente. Mientras los juegos mainstreams se concentraron en el desarrollo vertical, esta entrega se concentró en la pluralidad y el contenido horizontal, permitiendo a toda clase de jugadores disfrutar de cada elemento añadido y de no tener que preocuparse por la cantidad de horas diarias disponibles para alcanzar el nuevo contenido.

Algo increíble de este juego es que rompió con el esquema de la santa Trinidad (Tanque-HealerDPS). Guild Wars 2 presenta un sistema de combate estaba formulado distinto, que constaba de 5 habilidades por tipo de arma que pudiera llevar la clase, una habilidad de curación, 3 habilidades propias de la clase y, por último, una especie de habilidad “definitiva”. La interfaz era tan limpia e intuitiva que a diferencia de otros juegos, no había necesidad de addons o mods (los cuales no estarían permitidos de todos modos) sino que, al contrario, recuerdo haber visto estos en otros juegos para replicar el HUD del Guild Wars 2.

Debo destacar que la siguiente información se encuentra simplificada, hay más de lo mencionado que los jugadores notarán que estoy obviando, pero debo hacerlo para evitar que esta reseña sea un testamento. En resumidas cuentas, el sistema de combate y habilidades fue y es excelente.

Guild Wars 2 cuenta con 9 disciplinas de artesanía y cada personaje puede tener un máximo de 2, que en pocas palabras es prácticamente es el mismo al sistema de profesiones del WoW, Aquí encontraremos trabajos como: Armero, Artificiero (armas mágicas), Cazador (armas de rango), Cocinero, Escriba (relacionada directamente con tu clan), Forjador de Armaduras, Peletero y Sastre.

Cuando leí la noticia de que Guild Wars 2 iba a llegar a Steam en 2020, tuve un fuerte sentimiento de nostalgia y alegría. Había jugado cientos de horas y con el paso del tiempo había visto cambios con los que no estaba de acuerdo, recuerdo que me encantaba jugar con mi Ingeniero y usar puntualmente el set de granadas y el lanzallamas que estéticamente se mostraban en tu espalda, esto fue luego quitado en un parche al igual que la necesidad de completar un evento para obtener un punto de rasgo en particular, lo cual le restaba el encanto a uno de los principales logros del juego que era completar cada mapa al 100% y obtener el título “Been There, Done That”.

Lamentablemente, el lanzamiento en Steam se pospuso (y por ahora no se ha anunciado una ventana de lanzamiento) en pos de centrarse en el lanzamiento de la última expansión. Además, parece que ArenaNet tiene planeado que los servidores de Steam no puedan compartirse con los ya existentes, evitando la unión de jugadores. Realmente espero que tomen un paso atrás con esta decisión o trabajen en ella, ya que más adelante explicaré varios puntos de por qué estaría bueno que suceda esto último.

Heart of Thorns, la primera expansión de Guild Wars 2, cambió el juego (literalmente) al agregar el Planeador (cualquiera coincidencia con el lanzamiento de Breath of the Wild fue casualidad). Los jugadores comenzaron a volar por el aire sin trabas y, en un instante, sintieron que todo era posible. De repente, los mapas eran tan grandes, tanto vertical como horizontalmente. Luego, la segunda expansión, Path of Fire, incorporó monturas al juego y aquí hay que hacer una salvedad, ya que nuevamente rompieron el esquema de las monturas. No eran como las que estábamos acostumbrados, que nos servían para ir del punto A hasta B, o para coleccionarlas y luego hacer una competencia de quien había podido conseguir X o Y montura ultra rara. Todo lo opuesto. Aquí las monturas tenían una justificación, una utilidad particular y estaban obviamente relacionadas con la historia principal.

Hay monturas con las que puedes ir rápido, realmente rápido. Hay monturas que pueden saltar muy alto, hay monturas que pueden sumergirse en el agua, e incluso otras para volar. Creo que se entiende el punto. Sirven a un propósito, tienen sus propias habilidades y por suerte tenemos la habilidad de personalizarlas.

Cada expansión proporcionó una gama de habilidades diferentes e innovadoras que la anterior. ArenaNet se había puesto una vara muy alta y aquí termina el peor prólogo escrito, pero necesario para hablar del tema que nos compete.

End Of Dragons

End of Dragons es la culminación de la historia de Guild Wars hasta este punto y servirá para cerrar muchos arcos de narrativas que fueron introducidas hasta este punto en el juego, pero seamos claros, esta expansión NO ES el final de Guild Wars 2, está lejos de eso, ya que mientras que cierra algunas historias, permitirá comenzar con el desarrollo de otras nuevas.

Aquí revisitaremos Cantha, que se cerró al mundo luego de los acontecimientos de Guild Wars hace unos 250 años. Hasta este punto teníamos muy pocas ideas de qué era lo que había sucedido en este continente durante todo este tiempo. Lo primero que llama la atención cuando pisas Cantha, el nuevo continente donde se desarrolla esta expansión, es su belleza. La primera zona, la provincia de Seitung, está repleta de vistas dignas de capturas de pantalla que incluyen cascadas, flores de cerezo y sauces llorones, pescadores en botes, jardines prácticamente rebosantes de plantas desconocidas y una mezcla de arquitectura inspirada en el este de Asia.

Lo segundo, no entra por los ojos, sino que sin darnos cuenta, nuestros oídos comienzan a percibir una deliciosa armonía. La música de End of Dragons se centra en gran medida en la música tradicional coreana, conocida como Gugak. Su folclore tiene raíces en la tradición china (igual que la japonesa), pero claro, ¡no es lo mismo la música coreana que la japonesa o la china!

La banda sonora de End of Dragons fue compuesta por:

• Maclaine Diemer: conocido por su versión de Fear Not This Night 2018, pero compuso el 80% (alrededor) de la música de Guild Wars 2 (post Jeremy Soule).
  • Lena Raine: conocida por su música de sintetizador original y ampliamente conocida para Minecraft, Celeste y muchos otros juegos. Comenzó como diseñadora de sonido en la temporada 1 y compuso temas como: Battle on the Breachmaker, Mordremoth, Blish music, the Golden Cave, Hearts and Minds. Ella dijo que compuso una sola pista para End of Dragon, ¡que sin duda será algo extraordinario de escuchar!
  • Bryan Atkinson – es el compositor de los tráilers. Se unió a ArenaNet durante Icebrood Saga y compuso la música para Jormag Rising, Truce, Judgement trailers, y ahora también la música de End of Dragons Gameplay Trailer.
  • Michael Choi – Sus contribuciones aún son muy desconocidas, pero él y Andi Roselund trabajaron en la música que suena durante los tráilers de Bladesworn, Shing Jea y New Kaineng, que representan la hermosa música Gugak en todo su esplendor.

El voice acting merece una mención especial, es simplemente de altísimo nivel. Toda la quest line de End of Dragons está hablada, lo que hizo que no tenga que ponerme a leer los textos, sino simplemente seguir avanzando mientras escuchaba lo que iba pasando. El esfuerzo que han puesto en esto es algo increíble y que no esperaba, ya que ni siquiera FF XIV tiene todos los diálogos de la MSQ actuados.

En lo tercero, viene lo esperado de cualquier expansión, las adiciones a los sistemas ya establecidos. Referente a la primera expansión y el desarrollo vertical del mapa tenemos al Bot de Jade, que nos permite trasladarnos en unas especies de tirolesas de forma transversal por la nueva zona. En cuanto a la segunda, tenemos tanto el esquife como la tortuga de asedio que está pensada para ser usadas por 2 jugadores, mientras que uno lleva el camino, su compañero puede elegir entre dar una bonificación de velocidad o disparar unos cañones que hacen una cantidad respetable de daño, pero no se preocupen, esta montura no va a reemplazar el daño que un jugador puede realizar solo por su cuenta. La pesca es mucho más divertida y agrega mucho más valor de lo que inicialmente esperaba (no suele ser un fanático de la pesca) y que junto al esquife proporcionarán horas de recorrer nuevos y viejos sitios a fin de encontrar cada uno de la inmensa variedad de peces (Gotta catch them all?) porque en el fondo, el jugador promedio es un coleccionista de logros.

Eruditos canthianos, aventureros y soldados han desarrollado disciplinas únicas para cada una de las nueve profesiones. Algunas tradicionales se han ido refinando a lo largo de los siglos, mientras que otras se han adaptado a la tecnología reciente y a los cambios del mundo. Los especialistas en combate de Cantha y del extranjero encontrarán grandes oportunidades para intercambiar historias y compartir conocimientos.

Nuevas especializaciones

• Hipnotizador – Virtuoso: Afina el poder de su mente para crear mortíferos filos psiónicos. Al contrario que con las ilusiones tradicionales del hipnotizador, estos se usan directamente como proyectiles mágicos.
  • Nigromante – Augurador: Estos no matan de forma limpia, pues utiliza una pistola para masacrar a sus enemigos con balas nocivas y corrosivas. Son hábiles alquimistas y han desarrollado elíxires para infligirse plaga sobre sí mismo, lo cual les permite convertir su dolor en poder. En Sudario de presagio gana devastadoras habilidades mientras sufren de la plaga.
  • Guardián – Subyugador: No existen rivales para sus armas, y su capacidad de empuñar dos espadas le da más opciones para realizar tajos implacables.
  • Retornado – Justiciero: Canalizan la legendaria alianza entre dos enemigos mortales para acabar con los hostiles y proteger a sus aliados.
  • Guerrero – Jurafilos: Los avances tecnológicos de Cantha han dado como resultado la fusión entre un arma de fuego y una espada larga: el pistosable. Solo los jurafilos pueden manejar un arma tan volátil.
  • Guardabosques – Indómito: En el Bosque Echovald moran unas fuerzas antiguas de la naturaleza y los indómitos han aprendido a canalizarlas a través del vínculo que comparten con sus mascotas.
  • Ladrón – Espectro: Los espectros dominan la magia de sobras y usan sus cetros a fin de controlar las fueras oscuras para dar apoyo a los aliados y debilitar a los enemigos.
  • Ingeniero – Mechanista: ¡Nadia gana a los mechanistas a la hora de hacer amigos! Dan las órdenes en el campo de batalla junto con sus útiles mechas de batalla de tecnología de Jade.

Agregar una nueva especialización no es algo simple, ya que como en todo juego existe una META y se podrán imaginar que 9 “clases” nuevas impactan muy duro en el balance de la misma. Respecto a eso, no voy a mentir. No llegué a probar todas y solo me centré en la única que me pareció novedosa que fue la del guerrero porque introdujo un tipo de arma nueva y como fanático que soy del Gunbreaker (FF XIV) la decisión estaba tomada de antemano.

Quedan pocas cosas para mencionar, pero aun así hay una infinidad que he omitido porque hay un punto importante al que quiero llegar. Así que este va a ser el último tramo. Se incorporaron 16 armas legendarias nuevas, con sus respectivas precursoras. Sinceramente, su estética me recuerda a un componente de PC con RGB, es mi opinión y entiendo que están ligadas a un personaje y por eso la estética, sin embargo, no me agradaron para nada ni creo esforzarme en conseguirlas.

Como cada expansión, no puede faltar una nueva sala de clan llamada La Isla del Reflejo, que podrá ser obtenida por los distintos grupos de jugadores que estén dispuestos a realizar una serie de actividades en este nuevo mapa, una especie de raid a mundo abierto. La idea de tener que conquistar con tus amigos una porción del mapa para luego reclamarla como tuya es excelente, es algo que más MMORPG deberían incluir. Aquí también podremos usar el esquife y probablemente dar con ese pez que tanto estábamos buscando.

Y aquí tengo el pie para hablar de lo que yo considero es lo más importante y tiene mayor valor del juego. Guild Wars 2 es intrínsecamente social. Los eventos a gran y pequeña escala tienen lugar en el mundo abierto. Los jugadores que ni siquiera se conocen tienen que trabajar juntos para reunir suficientes tripas de lagarto o encender suficientes linternas o matar suficientes resucitados o lo que sea necesario. Algunos de los contenidos más difíciles, Strike Missions y Raids, requieren los esfuerzos coordinados de equipos muy unidos que tienen prácticamente las mejores construcciones posibles y pueden desempeñar sus funciones a la perfección. Y todos obtienen el mismo equipo: no más dividir las mejores cosas entre los miembros del grupo e intentar determinar quién le dio el último golpe al jefe. Hay una comunidad latina maravillosa bajo el nombre de “Alianza Argentina” que semanalmente realiza una recorrida para el contenido disponible de esa semana y el amor y afecto que tienen por el juego es invaluable. Está llena de jugadores dedicados al PvP, al Role-Play, al World Vs World, al Endgame; uno cuando está ahí siente que no le falta nada y que tiene con quien hablar dependiendo del tipo de contenido que quiera hacer.

Hasta que Lost Ark no resuelva definitivamente sus paredes de progresión vertical Pay to Win progress y termine con los megawhales; WoW se reconstruya luego de las aberrantes decisiones de Eternity’s End y nos muestra el nuevo camino el 19 de abril esta vez de la mano de Microsoft, e incluso New World itere y reitere hasta encontrar el camino correcto, Guild Wars 2 es y será siempre una hermosa opción para volverse a enamorar de los MMORPG.

Es posible que End of Dragons no haya cambiado Guild Wars 2 como lo conocemos desde hace mucho tiempo. Esa puede ser una sensación realmente decepcionante, especialmente después de los máximos de las últimas dos expansiones. Sin embargo, End of Dragons se toma el tiempo para mejorar todas las razones por las que considero que Guild Wars 2 es uno de los mejores MMORPG disponibles en la actualidad.

Para concluir podemos decir que, para ser una expansión desarrollada en pandemia, su lanzamiento ha sido espectacular, no hubo colas de espera o retrasos en el lanzamiento, ni sufrió de ninguno de los “síntomas” de los MMO actuales. La falta de precios regionales puede ahuentar a algunos (que esperemos que si haya en Steam), pero para quienes ya vienen disfrutando de Guild Wars 2 hace varios años, el costo de u$s 29.99 de la edición estándar de End of Dragons, es un precio más que razonable por el contenido que ofrece.

Este análisis fue realizado con un código de prensa de PC provisto por ArenaNet

Guild Wars 2: End of Dragons - Review
Gráficos60%