Estrenado en Steam en noviembre del 2018, Artifact, el juego de cartas basado Dota 2. desarrollado por Valve en conjunto con Richard Garfield, creador the Magic the Gathering, vio decrecer su popularidad a los pocos meses de su lanzamiento, a pesar de haber tenido buenas ventas durante sus primeras semanas.

El bajo número de jugadores obligó a Valve a un realizar cambios en el modelo de desarrollo de servicio/actualizaciones que el developer tenia planeado a uno de completa reevaluación de la mecánica y economía del juego.

Ya ha pasado aproximadamente un año y medio desde que el equipo actual de Artifact comenzó a trabajar en una nueva versión. Si bien el equipo estaba satisfecho de haber logrado la mayoría de los objetivos propuestos, no han logrado llevar el número de jugadores activos a un nivel que justifique un mayor desarrollo en este momento. Por esa razón, han tomado la difícil decisión de detener el desarrollo de Artifact Beta 2.0.

Sin embargo, Valve reconoce que ambas versiones de Artifact todavía tienen jugadores y todavía tienen valor para la comunidad. Por esta razón, abrirán ambos juegos para que estén disponibles de forma gratuita para todos. Las versiones finales de tanto Artifact Classic como de Artifact Beta 2.0 (ahora llamado Artifact Foundry) ya se encuentran ya disponibles en Steam. Técnicamente, Artifact Foundry sigue siendo un producto sin terminar, pero lo único que hace falta es el arte y pulir las asperezas. La mecánica del juego ya está lista. Si bien, podrás seguir jugando ambos juegos, Valve no planea seguir actualizaciones ninguna de las dos versiones.

«Nos sentimos muy agradecidos con todos los jugadores de Artifact. Particularmente con aquellos que nos ayudaron a afinar y refinar lo que ahora llamamos Artifact Foundry. El equipo siente que este es el enfoque que mejor sirve a la comunidad. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en ambos juegos y entusiasmados por entregarlos a una audiencia mucho más amplia de jugadores.»

A continuación, verán una vista general de las últimas actualizaciones de Artifact Classic:

  • El juego es gratis para todos.
  • Todos los jugadores obtienen todas las cartas de forma gratuita. Ya no podrás comprar paquetes de cartas.
  • Las cartas compradas por los jugadores son ahora cartas especiales de la edición de coleccionista, las cuales seguirán siendo comercializables. La integración del mercado ha sido eliminada del juego.
  • Los tickets pagados para los eventos del juego han sido eliminados.
  • Los clientes que compraron el juego todavía podrán obtener paquetes de cartas de la edición de coleccionista para jugarlas, a diferencia de los que no lo compraron.

La versión final de Artifact Foundry será así:

  • El juego es gratis para todos.
  • Los jugadores obtienen acceso a las cartas conforme van jugando. Todas las cartas son obtenidas de esta manera. Ninguna carta o paquete estará a la venta y las cartas de Artifact Foundry no son comercializables.
  • Los diseños finales de cartas que estaban en proyecto ya están en el juego.

Economía

Tanto Artifact Classic como Artifact Foundry son gratuitos, y cada jugador tiene acceso a todas las cartas en ambos juegos. Ninguno de los juegos incluye compras en la aplicación.

Cuando se lanzó Artifact Classic, las cartas se vendían en paquetes y se podían intercambiar entre jugadores en el mercado de Steam. Cuando el juego pasó a ser gratuito y se otorgó a todos los jugadores acceso a todas las cartas, las cartas previamente coleccionadas se convirtieron en cartas de la edición de coleccionista. Las cartas de la edición de coleccionista aún se pueden comprar y vender entre jugadores en el mercado, pero Valve ya no las vende, y dentro del juego no hay nada para comprar.

Modos de juego

Artifact Classic y Artifact Foundry incluyen emparejamiento global, juego contra bots y varios modos de juego, pero estos no son idénticos.

Modos de juego en Artifact Classic

  • Desafíos de selección de mazos (crea tu propio mazo a partir de una selección limitada de cartas, luego gana 5 partidas antes de perder 2).
  • Los desafíos de mazos construidos (crea tu mazo a partir de un set completo, gana 5 partidas antes de perder 2).
  • Evento de mazos preconstruidos con una tabla de clasificación de rachas de victorias (elige un mazo preconstruido y juega hasta que pierdas).
  • Partidas individuales con emparejamiento global de mazo construido.
  • Sistema de torneos en el juego.
  • Partidas de mazo construido contra bots.
  • Tutorial.

Modos de juego de Artifact Foundry

  • Partidas competitivas de selección de héroes 1c1 (toma turnos con un rival en la elección de héroes y luego juega con los mazos generados a partir de esos héroes, sube de nivel según tu habilidad).
  • Partidas competitivas de mazos construidos (crea tu mazo a partir de un set completo y sube de nivel según tu habilidad).
  • Tutorial (expandido).
  • Campaña para juego individual.
  • Partidas de construida contra bots.
  • Partidas de selección de héroes contra bots.
  • Rompecabezas de bots (incluye soporte para rompecabezas creados por jugadores).

Jugabilidad

Artifact Classic y Artifact Foundry son juegos para dos jugadores en los que ambos aportan su mazo de cartas con 5 héroes para pelear en 3 sendas, con el objetivo de ganar en 2 de las sendas antes de que el rival lo haga. En Artifact Classic, las sendas se juegan en secuencias, mientras que Artifact Foundry incluye una visión global más simple que te permite jugar en cualquier senda en cualquier momento.

La jugabilidad de Artifact Classic permite cualquier cantidad de unidades en las sendas, admitiendo el enfrentamiento de grandes ejércitos entre sí. Los jugadores eligen jugar poderosos encantamientos y otros recursos en cada senda, presionando a su rival a la vez que buscan un equilibrio entre su avance para hacer caer a las torres enemigas y su defensa de las torres aliadas que estén siendo atacadas. Incluye un gran número de eventos aleatorios que los hábiles generales deben afrontar con previsión y conocimiento arcano.

La jugabilidad de Artifact Foundry ofrece un control más directo –casi todos los elementos aleatorios, fuera de mezclar los mazos, han sido eliminados– y la jugabilidad se concentra más en los héroes, a los que se les ha dado un papel de mayor poder. Además de los héroes, casi todas las cartas han sido rediseñadas en alguna medida para tener mayor impacto, ser más divertidas y fáciles de seguir. En Artifact Foundry se incluyeron más de 100 nuevas cartas y 20 héroes nuevos.

Si no jugaron la versión orginal de Artifact, pueden leer nuestro análisis en este enlace.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta