Hace pocas semanas, publishers como Crytek, Ubisoft y Capcom fueron atacados con ataques ransomware, los cuales no fueron pagados, haciendo que los hackers liberaran una tonelada de información confidencial de su cronograma de juegos, entre otras cosas.

Entre los documentos de Crytek filtrados por el grupo Egregor, se encontraron documentos firmados que ponían en evidencia cuánto cuesta implementar la tecnología de anti-manipulaciones de Denuvo, tanto su costo inicial, como los meses subsecuentes luego de haberse vencido el contrato u otros términos específicos relacionados a las ventas del juego.

Los documentos, una vez más, son largos y confidenciales, pero el resumen para los costos de Crysis Remastered (1, 2 y 3) es el siguiente:

  • 140.000 EUR para los primeros 12 meses de “protección”.
  • 2000 EUR por cada mes después de los primeros 12 meses.
  • Tarifa adicional de 60.000 EUR para productos que reciben más de 500.000 activaciones únicas en 30 días.
  • 0.40 EUR por activación única en la plataforma WeGame.
  • Tarifa extra de 10.000 EUR por cada escaparate (servicio de distribución digital) en el que se coloca el producto.

Otros tarifas incluyen tarifas para:

  • Títulos AAA (más de 500 mil unidades grandes en PC): 100.000 EUR
  • Títulos AA (más de 500 mil unidades pequeñas en PC): 50.000 EUR
  • Título Indie (menos de 100k unidades en PC): 10.000 EUR

Modelo de suma global:

  • Tarifa de instalación de 2500 EUR.
  • 0.15 EUR por unidad informada mensualmente según propietarios de Steam.
  • (Opcional) cubre el costo de la visita en el sitio cuando se solicita.

Esto nos muestra por qué algunos publishers deciden quitar la protección después de determinado periodo de tiempo, ya sea porque el juego ya ha sido crackeado, de modo que la protección ya no cumplió su propósito, o porque la tarifa mensual pasado los doce meses ya no es redituable.