Cuando se anunció oficialmente la Serie RTX 3000 de Nvidia el pasado primero de septiembre, si bien muchos usuarios de PC estaban entusiasmados por el salto de rendimiento de la RTX 3080 con respecto a la RTX 2080 Ti, otros tantos se vieron sorprendidos por el anuncio de la RTX 3070, cuyo precio no es solo menos de la mitad de la RTX 2080 Ti , sino que rinde muy similar a esta como van a poder observar a lo largo de este análisis.

Pero más allá del rendimiento convencional de la Serie RTX 3000, también es necesario hacer un resumen sobre las tecnologías RTX ya que, desde que la Serie RTX 2000 de Nvidia debutó en el mercado con la RTX 2080 y RTX 2080 Ti en septiembre del 2018, los usuarios de PC e inclusive los mismos fans acérrimos del equipo verde, se sintieron un tanto dubitativos sobre las nuevas tecnologías, cuyo soporte para juegos fue mejorando con el tiempo.

En un principio, el uso práctico del trazado de rayos en tiempo gracias a los nuevos núcleos RT, como también el DLSS (Deep Learning Super Sampling) impulsado por los núcleos Tensor, era prácticamente nulo y hace dos años hasta poco convincente, sumado a que los precios de las GPUs con las que se habían estrenado estas dos tecnologías, tampoco ayudaba demasiado a concretar una compra.

Si bien se ha demostrado que el ray tracing es el futuro de los gráficos en videojuegos y la magia verde del DLSS es indudablemente la vanguardia de la optimización, el listado de títulos que los habías implementado entre septiembre del 2018 hasta mediados del 2020, no había sido razón suficiente para convencer a los usuarios de Pascal con sus flamantes GTX 1080 Ti, de pasarse al lado luminoso del trazado de rayos en sus diferentes aplicaciones (ya sea en sombras, reflejos, iluminación, escombros, u otros), o aprovechar las ventajas de optimización del DLSS (1.0), a expensas de una calidad gráfica inferior.

A pesar de que algunos títulos de alto calibre como Battlefield V, Control, Metro Exodus o Shadow of the Tomb Raider, recibieron soporte para ray tracing, muchos de sus developers lo implementaron mucho más tarde de lo planeado. Al margen del recibimiento o la impopularidad de algunos de ellos, el rendimiento con trazado de rayos provocaba una gran pérdida de FPS, algo que el DLSS en parte compensaba, pero una vez más, a expensas de una peor calidad visual.

Pero todo cambió cuando Nvidia anunció DLSS 2.0, la segunda iteración de su tecnología impulsada por inteligencia artificial, que no sólo mejoraba aún más el rendimiento y agregaba diferentes perfiles de calidad, sino que, increíblemente, lograba una mejor calidad gráfica que en su resolución nativa -en perfil Calidad, claro.

Los primeros en incorporar esta nueva versión, en marzo del 2020 mediante nuevos drivers, fueron Deliver Us The Moon y Wolfenstein: Youngblood (los cuales pasaron desapercibidos debido a la impopularidad de estos) junto con la integración de DLSS 2.0 para Control y MechWarrior 5: Mercenaries. Dado que este último tampoco tuvo la aceptación que se esperaba, el título que realmente hizo clic en los usuarios de PC fue el de Remedy Entertainment, en el cual se podían apreciar los efectos de trazados de rayos a pleno, al mismo tiempo que el DLSS 2.0 nos ofrecía una calidad visual mejor que la resolución nativa. Con esta gran combinación de calidad gráfica (potenciada por cinco efectos de ray tracing) y una significativa mejora de FPS, Nvidia demostró lo inimaginable, o quizás lo que tendría que haber sido allá por septiembre del 2018.

Pero dejando de lado que Control es prácticamente un showcase de efectos de Nvidia en este sentido, muchos developers comenzaron a captar el gran potencial del DLSS 2.0, por eso es que luego títulos como Death Stranding y F1 2020 lo implementaron, y los resultados fueron tan impresionantes como se esperaba. El título de Kojima se puede disfrutar (con el perfil Rendimiento) inclusive con la RTX 2060, la menor de la familia de las RTX 2000.

Para aquellos que no estén al tanto de qué es DLSS o sus variantes 2.0 y 2.1, y qué juegos lo utilizan, debajo le dejamos la explicación de Nvidia, junto con el listado de títulos en los que se encuentra y/o se encontrará implementado.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta renderización en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, el DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

  • Anthem
  • Ark: Survival Evolved
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Bright Memory
  • Boundary
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Control
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Darksiders III
  • Death Stranding
  • Dauntless
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • F1 2020
  • Fear the Wolves
  • Final Fantasy XV
  • Fortnite
  • Ghostrunner
  • Fractured Lands
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Hitman 2
  • Islands of Nyne
  • Justice
  • JX3
  • KINETIK
  • Marvel’s Avengers
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Monster Hunter: World
  • Mortal Shell
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Pumpkin Jack
  • Ready or Not
  • Remnant: From the Ashes
  • Scavengers
  • SCUM
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stormdivers
  • The Forge Arena
  • Vampire The Masquerade: Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • Watch Dogs: Legion
  • We Happy Few
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Disponible 2.0 / Anunciado

En cuanto al trazado de rayos en tiempo real, ya hemos visto que los títulos que actualmente lo utilizan y que valen la pena son contados con los dedos de una mano, pero la lista se está a punto de agrandar con varios títulos AAA tales como Atomic Heart, Dying Light 2 Call Of Duty: Black Ops Cold War, Crysis Remastered, Cyberpunk 2077, The Witcher III, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 y Watch Dogs: Legion. Muchos de estos ya han sido anunciados en conjunto con DLSS 2.0, y los que no probablemente lo terminen agregando. El más esperado por supuesto es el RPG de CD Projekt RED, pero los demás también parecen hacer un buen uso del trazado de rayos.

  • Amid Evil
  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Bright Memory
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Control
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Deliver Us The Moon
  • Dying Light 2
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • Fortnite
  • Ghostrunner
  • Justice
  • JX3
  • Mechwarrior V: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Minecraft
  • Mortal Shell
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Observer: System Redux
  • Project DH
  • Pumpkin Jack
  • Quake II RTX
  • Ready or Not
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stay in the Light
  • The Witcher III
  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • Watch Dogs: Legion
  • Wolfenstein: Youngblood
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Anunciado

Pero dejando de lado el ray tracing y el DLSS, Nvidia además nos trae, junto con el estreno de la Serie RTX 3000, un nuevo set de tecnologías RTX, que ayudarán al usuario de PC a rivalizar o estar -aún más- por encima de las consolas de próxima generación (PlayStation 5 y la Xbox Series X) comenzando por RTX IO.

La carga casi instantánea de juegos y la navegación sin interrupciones ha sido, durante mucho tiempo, un objetivo tanto de jugadores como de desarrolladores. Incluso con el increíble rendimiento de los SSD Gen4 NVMe, este objetivo ha permanecido fuera de su alcance. Está claro que los motores de juegos modernos han superado la capacidad de las API de almacenamiento tradicionales, de modo que se precisaba de una nueva generación de arquitectura de E/S, y aquí es donde entra RTX IO de Nvidia.

“Aprovechando la arquitectura avanzada de nuestras nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series, hemos creado NVIDIA RTX IO, un conjunto de tecnologías que permiten una carga rápida basada en GPU y descompresión de activos de juegos, acelerando el rendimiento de E/S hasta 100 veces en comparación con unidades y API de almacenamiento tradicionales. Cuando se utiliza con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, RTX IO descarga decenas de núcleos de CPU de trabajo a su GPU GeForce RTX, mejorando la velocidad de fotogramas, permitiendo la carga de juegos casi instantánea y abriendo la puerta a una nueva era de grandes e increíblemente juegos de mundo abierto detallados.”

Con RTX IO se puede reducir la aparición (o pop-in) y el stuttering de los objetos, y las texturas de alta calidad se pueden transmitir a velocidades impensadas. Además, con la compresión sin pérdida, los tamaños de descarga e instalación de juegos se pueden reducir, lo que permite a los jugadores almacenar más juegos en su SSD y al mismo tiempo mejorar su rendimiento.

No hay un requisito de velocidad SSD para RTX IO, pero obviamente, los SSD más rápidos, como la última generación de SSD Gen4 NVMe, producirán mejores resultados, lo que significa tiempos de carga más rápidos y la capacidad de los juegos para transmitir más datos al mundo dinámicamente.

Algunos desarrolladores ya están recomendando un SSD como requisito mínimo para sus juegos, pero RTX IO acelerará el rendimiento del SSD independientemente de lo rápido que sea, al reducir la carga de CPU requerida para E/S y al habilitar la descompresión basada en GPU, permitiendo que los assets del juego se almacenen en un formato comprimido y descargando potencialmente docenas de núcleos de CPU haciendo ese trabajo. Las relaciones de compresión suelen ser de 2:1, por lo que amplificarían de manera efectiva el rendimiento de lectura de cualquier SSD en 2x.

RTX IO y DirectStorage requerirán aplicaciones que admitan esas características mediante la incorporación de las nuevas API, de modo que, al igual que ray tracing y DLSS, dependerá de cada desarrollador incorporar la API. Microsoft tiene como objetivo una vista previa de DirectStorage para Windows para desarrolladores de juegos el próximo año, y los jugadores de NVIDIA RTX podrán aprovechar los juegos mejorados RTX IO tan pronto como estén disponibles.

Reflex es la respuesta de Nvidia para aquellos jugadores (profesionales o no) que buscan reducir la latencia en títulos competitivos. Así es cómo Reflex llega mediante un conjunto de tecnologías que optimizan y miden la latencia del sistema.

Entre ellas se encuentra NVIDIA Reflex Low-Latency Mode, una tecnología que se está integrando en eSports populares como Apex Legends, Call of Duty: Warzone, Fortnite y Valorant que reduce la latencia hasta un 50 por ciento, y el NVIDIA Reflex Latency Analyzer, que detecta la información proveniente del ratón y luego mide el tiempo que tardan los píxeles resultantes (por ejemplo, el flash de un cañón) en cambiar en la pantalla.

El Reflex Latency Analyzer está integrado en nuevos monitores de eSports de 360Hz compatibles con la tecnología G-SYNC de NVIDIA que llegan esta primavera de la mano de Acer, Alienware, ASUS y MSI, y apoyados por los principales periféricos de eSports de ASUS, Logitech, Razer y SteelSeries.

Los usuarios de PC pronto podrán convertir su cuarto en un estudio de televisión con NVIDIA Broadcast, un plugin universal que mejora la calidad de los micrófonos y las cámaras web con efectos de IA acelerados por RTX, tales como la eliminación de ruidos de audio (ya disponible previamente como RTX Voice), efectos de fondo virtuales (conocido previamente como Broadcast RTX Engine) y fotogramas automáticos de la cámara web.

Con la introducción de la Serie GeForce RTX 20, Nvidia había presentado el codificador de NVIDIA NVENC que ofrecía la mejor calidad de vídeo al tiempo que descarga trabajo de la CPU para aumentar fotogramas en los juegos. Aunque estos esfuerzos habían mejorado la calidad de la codificación de vídeo, esto era solo una parte del proceso de ofrecer una transmisión de alta calidad.

La calidad de audio, la cámara y la configuración de la sala también son esenciales para que los espectadores vivan una experiencia profesional, y no todo el mundo tiene el lujo de contar con un estudio en casa dedicado ni puede permitirse cámaras costosas, micrófonos y pantallas verdes para mejorar su calidad de producción.

En pocas palabras, la aplicación Broadcast ofrece tres características con tecnología de IA:

  • Eliminación de ruido: elimina el ruido de fondo del micrófono, ya sea el ladrido de un perro o el sonido del timbre. La red IA se puede utilizar incluso en el audio entrante para silenciar al típico amigo que hace ruido al teclear y no activa la opción Pulsa para hablar.
  • Fondo virtual: elimina el fondo de la cámara web y lo sustituye por una grabación de juego, una imagen de sustitución o incluso un ligero desenfoque. Esto básicamente elimina la necesidad de tener una tela verde, como la Green Screen de Elgato, entre otras.
  • Encuadre automático: Esta función, similar a TrackIR pero a la inversa, se acerca a ti y usa la IA para seguir los movimientos que haces con la cabeza, por lo que seguirás siendo el foco de atención aunque te muevas de un lado a otro. Es prácticamente como tener una cámara de seguimiento propia.

Estas características no solo se pueden utilizar en la transmisión de juegos, sino también en videoconferencias desde casa con Zoom o para jugar con amigos en Discord.

NVIDIA Broadcast es un complemento universal que funciona con la mayoría de las aplicaciones de transmisión en directo, chat por voz y videoconferencia principales. Es compatible con cualquier GPU NVIDIA GeForce RTX, TITAN RTX o Quadro RTX, utilizando sus procesadores de IA dedicados, llamados Tensor Cores, para ayudar a las redes IA de la aplicación a funcionar en tiempo real junto con tus juegos.

Para aquellos que quieran probar las capacidades de eliminación de ruido de la IA pero que no estén preparados para la actualización a una GPU RTX, también se estarán aplicando beta parches para RTX Voice que agregará compatibilidad para GPUs GeForce GTX -aunque por supuesto, los resultados pueden variar si tienes una GPU muy antigua.

La nueva GPU GeForce RTX Serie 3000 combinará el mejor codificador de hardware del sector con los efectos de voz y vídeo acelerados por IA de NVIDIA Broadcast, permitiéndote realizar transmisiones como un streamer profesional.

Los juegos actuales siguen ampliando el género artístico de la narrativa, en el que los recursos del juego se utilizan para crear obras maestras cinematográficas. Omniverse Machinima facilita este trabajo, proporcionando una herramienta de visualización de trayectoria y un motor diseñado para la precisión física, simulando la luz, la física, los materiales y la IA.

Los usuarios pueden tomar los recursos de los juegos compatibles y utilizar su cámara web y su IA para crear personajes, incorporar física de alta fidelidad y animación de caras y voces, y publicar películas de calidad cinematográfica utilizando la potencia de renderización de su GPU RTX 30 Series.

Para aquellos que no lo sepan, el video representa más del 60% del tráfico de Internet del mundo. Y con el mundo cada vez más digital, encontrar formas eficientes de transportar videos es más importante que nunca.

Mientras tanto, la mayor parte del contenido en línea disponible en la actualidad todavía utiliza H.264, un códec desarrollado hace casi 20 años. Dado que la tecnología ha cambiado tanto en las últimas dos décadas, es hora de que los formatos de transmisión hagan lo mismo.

Las principales empresas de tecnología y vídeo del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes de la “compresión intermedia” que se muestra en Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes -y reales. AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesita la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también se podrán disfrutar videos en HDR.

AV1 ofrecerá varias clases nuevas de experiencias a los usuarios:

  • Para video a la carta, AV1 hace posible la transmisión de video 4K para usuarios con conexiones a Internet limitadas y desbloquea la transmisión de video 8K para la nueva ola de televisores 8K que llega al mercado.
  • Hoy en día, muchos streamers juegan juegos rn hasta 1440p y 144 cuadros por segundo. No obstante, las plataformas de streaming transmiten en 720p o 1080p y 60 cuadros por segundo. Es por eso que se está trabajando para cerrar esa brecha y brindarles a los espectadores la experiencia completa que disfrutan sus transmisores favoritos: resoluciones y velocidades de cuadro más altas.

Los proveedores de video están comenzando a incrementar la producción de contenido AV1 y las nuevas GPU GeForce RTX 30 Series están listas para admitir transmisiones HDR de hasta 8K con un nuevo decodificador de hardware AV1 dedicado.

Al habilitar la decodificación AV1 a nivel de hardware, Nvidia está trabajando para impulsar el ecosistema y aumentar de manera masiva la adopción de AV1.

Además de agregar soporte de decodificación AV1 con las GeForce RTX Serie 30, Nvidia está colaborando con el ecosistema para hacer realidad el video AV1 acelerado por GPU:

  • Microsoft está agregando capacidades de aceleración de hardware a la extensión de video AV1, para que los usuarios de Windows 10 puedan disfrutar de un mejor rendimiento y resoluciones más altas.
  • Google ha actualizado Chrome en Windows 10 para admitir la decodificación de hardware AV1 y está haciendo más contenido AV1 disponible en YouTube, lo que hace que sea más fácil que nunca ver videos 8K con soporte de hardware AV1 dedicado.
  • Nvidia está trabajando con Twitch en la próxima generación de transmisión de juegos. AV1 permitirá a los espectadores de Twitch ver hasta 1440p 120 FPS a 8mbps; una tasa de bits factible que pueda llegar a la mayoría de los usuarios domésticos de banda ancha y 5G.
  • VideoLAN permite a VLC, un reproductor de video de código abierto superior, decodificar contenido AV1 usando las GPU GeForce RTX de la Serie 30, haciéndolo más rápido y requiriendo menos energía.

Ya habiendo cubierto las nuevas tecnologías RTX que se estrenarán con la Serie RTX 3000, aunque no sean exclusivas de esta, pasamos a detallar la nueva arquitectura Ampere y sus características básicas.

  • Nuevos multiprocesadores de streaming: El bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación: Los nuevos núcleos RT dedicados (o RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de 58 RT-TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generación: Nuevos núcleos tensores dedicados (o Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor-TFLOPS.

SERIE NVIDIA GEFORCE RTX 3000

GPU RTX 3090 RTX 3080 RTX 3070 RTX 2080 Ti
Foto
Plaqueta PG132 SKU 30 PG132 SKU 10 PG142 SKU 10 PG150 SKU 32
GPU 8nm GA102-300 8nm GA102-200 8nm GA104-300 12nm TU102-300
Tamaño de la Pastilla
628 mm2
628 mm2
392 mm2
754 mm2
Transistores
28 B
28 B
17.4 B
18.6 B
CUDA Cores
10496
8704
5888
4352
Tensor Cores
328 (4 per SM)
272 (4 per SM)
184 (4 per SM)
544 (8 per SM)
RT Cores
82
68
46
68
Reloj Base
1395 MHz
1440 MHz
1500 MHz
1350 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1710 MHz
1725 MHz
1545 MHz
Shader Perf.
35.6 TFLOPS
29.8 TFLOPS
20.3 TFLOPS
13.4 TFLOPS
Tensor Perf.
285 TFLOPS
238 TFLOPS
163 TFLOPS
110 TFLOPS
Memory
24GB G6X
10GB G6X
8GB G6
11GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
14 Gbps
Bus de Memoria
384-bit
320-bit
256-bit
352-bit
Ancho de Banda
936 GB/s
760 GB/s
441 GB/s
616 GB/s
TDP
350W
320W
220W
250W
Precio de Lanzamiento
$1499
$699
$499
$999

Similar a previas presentacion de modelos de referencia o Founders Edition de Nvidia, la RTX 3070 viene en una caja compacta y elegante, en esta oportunidad en color negro con franjas grises metálicas. La caja se abre en forma horizontal (no desde arriba) para evitar accidentes con la placa. De hecho, el agarre de los cartones también es mas estrecho, de modo que sea más difícil abrir la caja.

Por la misma razón, contrario a previas iteraciones de la serie GeForce de referencia fabricada por Nvidia, al abrir la caja de las RTX 3000 Founders Edition, las placas se encuentran ubicadas en forma horizontal, no vertical (una vez más, para evitar accidentes), y de paso para lucirse de la mejor manera posible ni bien sale de la caja.

Debajo de la placa, se halla una pequeña caja con una guía de inicio rápida y una guía de soporte, además de una nota advirtiendo sobre la utilización de otro adaptador PCIe de ocho pines a doce pines (requerido por la placa), que no sea el incluido en la caja, ya que podría dañarla y anular la garantía.

Contrario al sistema de refrigeración de doble flujo axial de la RTX 3080 Founders Edition, la RTX 3070 Founders Edition presenta uno más tradicional, con dos ventiladores de 80mm en la parte frontal de la placa. Como era de esperarse, el tamaño de la RTX 3070 es más reducido que el de la RTX 3080, cuyo largo es de 242mm y 285mm, respectivamente.

Al tratarse de una GPU con menor consumo, el tamaño del disipador de la RTX 3070 Founders Edition es más estrecho que el de su hermana mayor la RTX 3080, pero aun así logra mantener temperaturas iguales o inclusive inferiores a esta última.

Como toda placa de video moderna, la RTX 3070 Founders Edition cuenta con tres salidas DisplayPort 1.4a, junto a un HDMI 2.1 que se ha incorporado en la Serie RTX 3000, brindando la posibilidad de conectar hasta cuatro pantallas al mismo tiempo.

Al igual que la RTX 3080 Founders Edition, la RTX 3070 cuenta con un conector de alimentación de doce pines, para el cual debe utilizarse el adaptador de 8 a 12 pines que viene incluido en el packaging de la placa.

Este conector, ubicado justo en el medio de la placa, puede resultar incómodo y poco conveniente para los fanáticos de la estética y la administración de cables. La mejor opción para esta placa -como todo RTX 3000 lanzada hasta ahora- es la ubicación vertical mediante un riser, como suelen tener incoporporado algunos chasis.

Como se había mencionado previamente, el PCB de la Founders Edition de la Serie 3000, contrario a previas placas fabricadas de Nvidia, no es el de referencia, sino uno personalizado, por eso es que precisa de un conector de PCie de 12 pines exclusivo de Nvidia. No obstante, algunos partners AIB de Nvidia, optan por utilizar adaptadores (metidos dentro de la placa de forma un tanto rudimentaria), mientras que otros los tienen soldados al PCB para no tener que utilizar adaptadores. Contrario a la plaqueta PG132 de la RTX 3080 en forma de V, el PCB PG142 de la RTX 3070, tiene forma rectangular.

  • Arquitectura de GPU: Ampere
  • GPU: GA104-300
  • Proceso de fabricación: 8nm
  • Procesadores de transmisión: 5888
  • Reloj de referencia: 1500 Mhz
  • Reloj de este modelo: 1725 MHz
  • Memoria: 8 GB GDDR6
  • Ancho de banda de memoria: 441 GB/s
  • Velocidad de memoria: 14 Gbps
  • Bus: 256 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 220W
  • Potencia recomendada para el sistema: 650W
  • Temperatura máxima de la GPU: 93° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 1x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Alto: 112mm | Largo: 242mm | Anchura: Doble Ranura

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 360Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: Founders Edition | Ventiladores: 2x 90mm | Logo con LED: Si.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, agregando otros recientemente lanzados como Horizon: Zero Dawn Complete Edition y A Total War Saga: TROY (reemplazando a Total War: Three Kingdoms) y F1 2020 (en sustitución de F1 2019).

Todos los títulos hacen un total de 17 (sin contar los videos comparativos en 4K), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de referencia de cada GPU, excepto por aquella analizada en este review. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuato veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio o puntos (en el caso de Final Fantasy XV) de cada uno de llos. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo.

Todas las GPUs fueron testeados con los controladores listados debajo y, contrario a previos análisis, hemos utilizado un Core i9-10900K overclockeado a 5.2ghz para evitar cuello de botella en las GPU testeadas.

  • Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9 10900K @ 5.2 Ghz
  • MSI Z370 Godlike Gaming / Intel Core i9 9900K @ 5.2 Ghz
  • Water Cooler AORUS Liquid Cooler 360
  • Cooler Corsair A500
  • Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz
  • SSD HP 500GB EX900 M.2 /  SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB
  • Nvidia GeForce RTX 2060 SUPER Founders Edition @ 456.16 WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER Founders Edition @ 456.16 WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 2080 SUPER Founders Edition@ 456.16 WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition@ 456.16 WHQL
  • Nvidia GeForce 3080 Founders Edition @ 456.16 WHQL
  • Nvidia GeForce 3070 Founders Edition @ 456.96 WHQL
  • Fuente Seasonic 1000w Platinum
  • Gabinete Cougar Conquer Essence
  • Placa de Sonido EVGA Nu Audio
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ
  • Monitor Aorus AD27QD

  • Borderlands 3
  • F1 2020
  • Far Cry New Dawn
  • Final Fantasy XV
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Gears Tactics
  • HITMAN 2
  • Horizon: Zero Dawn Complete Edition
  • Metro Exodus
  • Middle-Earth: Shadow of War
  • Red Dead Redemption 2
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Strange Brigade
  • The Division 2
  • A Total War Saga: TROY
  • World War Z

En la tercera entrega de la saga Borderlands, la RTX 3070 está por debajo de la RTX 2080 Ti por 6 FPS en 4K (13%), 10 FPS en 1440p (12%) y 11 FPS en 1080p (10%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 20 FPS en 4K (44%), 31 FPS en 1440p (38%) y 26 FPS en 1080p (23%), a favor de esta última.

En la ultima iteración de la serie Formula 1 de Codemasters, podemos observar que la RTX 3070, logra imponerse por sobre la RTX 2080 Ti por 4 FPS en 4K (4%), 7 FPS en 1440p (4%) y 6 FPS en 1080p (3%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 36 FPS en 4K (34%), 42 FPS en 1440p (20%) y 21 FPS en 1080p (9%), a favor de esta última.

En la última entrega de la serie Far Cry, la RTX 3070 está en desventaja con la RTX 2080 Ti por 8 FPS en 4K (10%), 10 FPS en 1440p (8%) y 8 FPS en 1080p (6%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 24 FPS en 4K (24%), 13 FPS en 1440p (10%) y 11 FPS en 1080p (8%), a favor de esta última.

En el benchmark de Final Fantasy XV, la RTX 3070 está por detrás de la RTX 2080 Ti por 515 puntos en 4K (7%), 987 puntos en 1440p (9%) y 1041 puntos en 1080p (7%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 1881 puntos en 4K (24%), 3055 puntos en 1440p (24%) y 3191 puntos en 1080p (20%), a favor de esta última.

En Forza Horizon 4, la RTX 3070 rebasa a la RTX 2080 Ti por 2 FPS en 4K (2%), 11 FPS en 1440p (7%) y 17 FPS en 1080p (10%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 35 FPS en 4K (25%), 25 FPS en 1440p (13%) y 1 FPS en 1080p (1%), a favor de esta última.

En la última entrega de la saga Gears of War, la RTX 3070 excede el rendimiento de la RTX 2080 Ti por 5 FPS en 4K (8%) y 4 FPS en 1440p (4%), aunque pierde por 2 FPS en 1080p (2%). Entre RTX 3070 y RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 14 FPS en 4K (18%), 22 FPS en 1440p (18%) y 25 FPS en 1080p (18%), a favor de esta última.

En el spin-off al estilo XCOM de la saga Gears of War, la RTX 3070 sobrepasa a la RTX 2080 Ti por 4 FPS en 4K (7%), 4 FPS en 1440p (4%) y 7 FPS en 1080p (5%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 25 FPS en 4K (28%), 40 FPS en 1440p (28%) y 15 FPS en 1080p (9%), a favor de esta última.

En la continuación del reboot de HITMAN, la RTX 3070 supera a la RTX 2080 Ti por 6 FPS en 4K (9%) y 2 FPS en 1440p (2%), mientras que en 1080p se encuentran a la par. Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 19 FPS en 4K (23%), 4 FPS en 1440p (4%) y 0 FPS en 1080p (0%), a favor de esta última.

En Horizon Zero Dawn, la primer IP de Sony first-party en hacer su estreno en PC, la RTX 3070 logra imponerse sobre la RTX 2080 Ti por 1 FPS en 4K (2%), aunque está por detrás de esta por 2 FPS en 1440p (2%) y 10 FPS en 1080p (8%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 16 FPS en 4K (23%), 31 FPS en 1440p (25%) y 44 FPS en 1080p (29%), a favor de esta última.

En el final de la trilogía de la saga Metro, la RTX 3070 se encuentra por detrás de la RTX 2080 Ti por 9 FPS en 4K (16%), 14 FPS en 1440p (15%) y 17 FPS en 1080p (15%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 17 FPS en 4K (26%), 24 FPS en 1440p (24%) y 29 FPS en 1080p (23%), a favor de esta última.

En el gráficamente impresionante título de Rockstar Games, la RTX 3070 pierde frente a la RTX 2080 Ti por 3 FPS en 4K (4%), 6 FPS en 1440p (7%) y 5 FPS en 1080p (5%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 21 FPS en 4K (30%), 30 FPS en 1440p (29%) y 34 FPS en 1080p (26%), a favor de esta última.

En la continuación de Middle-Earth: Shadow of Mordor, la RTX 3070 se encuentra por debajo de la RTX 2080 Ti por 6 FPS en 4K (8%), 8 FPS en 1440p (7%) y 7 FPS en 1080p (4%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 27 FPS en 4K (28%), 36 FPS en 1440p (24%) y 34 FPS en 1080p (18%), a favor de esta última.

En el Shadow of the Tomb Raider, la RTX 3070 está por debajo de la RTX 2080 Ti por 2 FPS en 4K (3%), aunque en 1440p no hay diferencia, y en 1080p hay un margen de 2 FPS (2%) a favor de la RTX 3070. Entre esta y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 20 FPS en 4K (24%), 17 FPS en 1440p (15%) y 3 FPS en 1080p (2%), a favor de esta última.

En Strange Brigade, la RTX 3070 no logra alcanzar a la RTX 2080 Ti por 2 FPS en 4K (2%), 2 FPS en 1440p (2%) y 5 FPS en 1080p (2%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 47 FPS en 4K (30%), 69 FPS en 1440p (27%) y 89 FPS en 1080p (26%), a favor de esta última.

En el The Division 2, la RTX 3070 está por detrás de la RTX 2080 Ti por 5 FPS en 4K (9%), 7 FPS en 1440p (7%) y 8 FPS en 1080p (6%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 20 FPS en 4K (28%), 30 FPS en 1440p (25%) y 35 FPS en 1080p (21%), a favor de esta última.

En el Total War Saga: Troy, la RTX 3070 se encuentra debajo de la RTX 2080 Ti por 3 FPS en 4K (7%), 9 FPS en 1440p (11%) y 11 FPS en 1080p (9%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 14 FPS en 4K (25%), 27 FPS en 1440p (26%) y 25 FPS en 1080p (19%), a favor de esta última.

En World War Z, la RTX 3070 aventaja a la RTX 2080 Ti por 15 FPS en 4K (7%), 0 FPS en 1440p (0%) y 0 FPS en 1080p (0%). Entre la RTX 3070 y la RTX 3080, la diferencia de rendimiento es de 45 FPS en 4K (31%), 40 FPS en 1440p (22%) y 19 FPS en 1080p (10%), a favor de esta última.

Para finalizara esta sección de benchmarks con valores stock, hemos decidido crear un cuadro adicional que resume el porcetaje entre los 17 juegos testeados, comparando la RTX 2080 Ti contra la RTX 3070, y la RTX 3070 contra la RTX 3080, en las tres resoluciones.

Para aquellos que tengan una RTX 2080 Ti y quieran saber qué diferencia de rendimiento hay con la RTX 3070, hemos publicados siete videos comparativos de varios benchmarks y videos de gameplay entre ambas GPUs, todos ellos en 4K con su preset gráfico más alto, y con RT/DLSS en aquellos títulos o benchmark en donde estas tecnologías RTX se encuentren disponibles.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

En el nuevo benchmark de Boundary, el nuevo shooter espacial del developer Studio Surgical Scalpels que llegará año a Steam, la diferencia de FPS promedio entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3070, en 4K con ray tracing y DLSS activados, es apenas de 2% (25.1 vs 24.6 FPS).

El benchmark de Bright Memory: Infinite es otro de los exigentes benchmarks que se ha lanzado recientemente para demostrar las capacidades del trazado de ratos y el DLSS de Nvidia, y aquí la diferencia de rendimiento entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3070 es de entre 4 y 5% (22 vs 23 FPS).

Como muchos usuarios de GPUs RTX sabrán, el aclamado último título de Remedy Entertainment es uno de los más exigentes en PC al activar todas las opciones gráficas y aquellas de trazados de rayos en tiempo real. Aún complementandolo con el magnífico DLSS 2.0, la única forma de obtener 60 FPS constantes es con una RTX 3080, como hemos demostrado en nuestro correspondiente video comparativo del análisis de esta última.

Pero en cuanto a la GPU en cuestión, podemos observar que la diferencia de rendimiento con la RTX 2080 Ti es prácticamente nula, de modo que podremos jugar a CONTROL entre 40 y 45 FPS con todo los detalles al máximo en 4K.

Ya sea por falta de optimización o por sus sensacionales gráficos, la primera IP first-party de Sony en hacer su estreno en PC, arroja un promedio de 45 FPS (en la zona que grabamos) tanto con la RTX 2080 Ti como con la RTX 3070, con unos pocos FPS de diferencia a favor de la RTX 2080 Ti, posiblemente debido al gran consumo de VRAM que tiene el juego en 4K.

Es importante remarcar esto ya que, en el benchmark del juego, la utilización de memoria de video no es la misma que al jugar, y allí en donde la RTX 2080 Ti con su 11GB de VRAM, en contraste a los 8GB de la RTX 3070, puede que haga una diferencia de FPS.

Como se pudo observar en los cuadros de benchmarks (en DirectX 11), Metro Exodus no parece aprovechar la potencia ni las tecnologías actualizadas de ray tracing o DLSS con la RTX 3070. Aun con estas dos últimas activadas, la RTX 3070 se encuentra -en promedio- un 11% debajo de la RTX 2080 Ti. Puede que sea un problema de optimización de la arquitectura Ampere ya que, con la RTX 3080, la diferencia tampoco es muy amplia. Apenas 8 FPS en 4K (12%), 10 FPS en 1440p (10%) y 12 FPS en 1080p (9%).

Si bien en el benchmark de Red Dead Redemption 2 la diferencia de rendimiento entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3070 es de tan solo 6% a favor de la primera, al recorrer el glamoroso pueblo de Saint Denis, el juego parece funcionar un poco mejor la nueva GPU de Nvidia, más allá de que el consumo de VRAM en 4K excede -por poco- los 8GB de VRAM como se muestra en el video de la RTX 2080 Ti. El tiempo del día puede que haya afectado el rendimiento, aunque la diferencia en general se hace notar bastante.

Por alguna extraña razón (y con extraña nos referimos al uso de VRAM), al activar el trazados de rayos y DLSS en Shadow of the Tomb Raider, la RTX 3070 arroja 9 FPS menos que la RTX 2080 Ti (20% de diferencia) en 4K con todos los detalles al máximo.

Lo raro es que en el benchmark sin RTX, la RTX 3070 está apenas 2 FPS por debajo de la RTX 2080 Ti en 4K (3% de diferencia), mientras que en 1440p están iguales, y en 1080p inclusive gana la RTX 3070 por 2 FPS (125 vs 127).

Además de comparar la RTX 2080 Ti contra la RTX 3070, también hemos comparado esta última contra la RTX 3080, para aquellos que estén en la duda sobre cuál de ellas adquirir.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

En el benchmark de Boundary, el nuevo shooter espacial del developer Studio Surgical Scalpels, la diferencia de rendimiento entre la RTX 3070 Founders Edition y la RTX 3080 Founders Edition, en resolución 4K con ray tracing y DLSS activados, es de 39%.

El benchmark de Bright Memory: Infinite es otro de los exigentes benchmarks que se ha lanzado recientemente para demostrar las capacidades del trazado de rayos y el DLSS de Nvidia, y aquí la diferencia de rendimiento entre la RTX 3070 y la RTX 3080 es de 73% (22 vs 38 FPS).

Como muchos usuarios de GPUs RTX sabrán, el aclamado último título de Remedy Entertainment es uno de los más exigentes en PC al activar todas las opciones gráficas y aquellas de trazados de rayos en tiempo real. Aún complementandolo con el magnífico DLSS 2.0, la única forma de obtener 60 FPS constantes es con una RTX 3080, como hemos demostrado en nuestro correspondiente video comparativo del análisis de esta última.

Pero en cuanto a la GPU en cuestión, podemos observar que la diferencia de rendimiento con la RTX 3070 y la RTX 3080 (que es del 303-35%), es prácticamente la misma que entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3070, de modo que podremos jugar a CONTROL entre 40 y 45 FPS con todo los detalles al máximo en 4K con esta última.

Similar al video comparativo entre RTX 2080 Ti y RTX 3070, podemos ver que hay un 35% de diferencia de rendimiento entre la RTX 3070 y las RTX 3080, a favor de esta última.

Es importante remarcar nuevamente el consumo de VRAM que tiene el juego propiamente dicho (no el benchmark), que usa casi la totalidad de los 10GB de la RTX 3080 y alcanza los 10 GB también con la RTX 2080 Ti, de modo que quizás haya una ligera diferencia de rendimiento por este motivo

Como se pudo observar en los cuadros de benchmarks (en DirectX 11), Metro Exodus no parece aprovechar la potencia de la arquitectura Ampere, ni tampoco sus tecnologías actualizadas de ray tracing o DLSS con la RTX 3070. Aun con estas dos últimas activadas, la RTX 3070 se encuentra -en promedio- un 11% debajo de la RTX 2080 Ti, y un entre y 35 y 40% por debajo de la RTX 3080.

Si bien en el benchmark de Red Dead Redemption 2 la diferencia de rendimiento entre la RTX 3070 y la RTX 3080 es de 30% a favor de esta última, al recorrer el glamoroso pueblo de Saint Denis, esta diferencia parece achicarse un poco a favor de la RTX 3070. Si bien el tiempo del día no es exactamente igual, vemos que no en todas las áreas la diferencia del 30% es tan persistente.

Al activar el trazados de rayos y DLSS en Shadow of the Tomb Raider en 4K con todos los detalles al máximo, la diferencia de rendimiento entre la RTX 3070 y la RTX 3080 es de 45%. Lo extraño, al igual que la comparativa entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3070, es que esta última está por debajo de la RTX 3080 por 20 FPS en 4K, lo cual constituye un 24%, y está muy lejos del 45% que arroja el resultado del video. La falta de VRAM de la RTX 3070, puede que sea uno de los causantes de tan amplia diferencia.

Valores stock del núcleo y memorias de Nvidia RTX 3070 Founders Edition

  • Reloj del núcleo: 1710 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1815-1875 MHz
  • Memorias: 7001 MHz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock

  • Reloj del núcleo: 1905-2015 MHz (+70 en MSI Afterburner)
  • Memorias: 8002 MHz (+1000 en MSI Afterburner)

Contrario a la Serie RTX 2000, como podrán haber observado, el margen de overclock en la RTX 3070 Founders Edition no es tan amplio como uno podría esperar. Aun así, con los valores especificados, se logró obtener un gran margen de rendimiento en seis de los diecisiete títulos que probamos.

Al aplicar el overclock mencionado en Borderlands 3, la RTX 3070 obtiene 3 FPS adicionales en 4K (6%), mientras que en 1440p y 1080p, obtiene 6 FPS (7%) y 7 FPS (6%) adicionales, respectivamente.

Al aplicar el overclock mencionado en la última iteración de la serie F1 2020, la RTX 3070 obtiene 6 FPS más en 4K (5%), 6 FPS extra en 1440p (3%) y 4 FPS adicionales en 1080p (2%).

Al aplicar el overclock mencionado en el benchmark de Horizon: Zero Dawn, la RTX 3070 obtiene 3 FPS más en 4K (5%), 7 FPS extra en 1440p (7%) y 12 FPS adicionales en 1080p (10%).

Al aplicar el overclock mencionado en el benchmark de Metro Exodus, la RTX 3070 obtiene 3 FPS más en 4K (6%), 5 FPS extra en 1440p (6%) y 4 FPS adicionales en 1080p (4%).

Al aplicar el overclock mencionado en el benchmark de Red Dead Redemption 2, la RTX 3070 obtiene 3 FPS más en 4K (6%), 5 FPS extra en 1440p (6%) y 5 FPS adicionales en 1080p (5%), igualando el rendimiento de la RTX 2080 Ti en todas las resoluciones.

Al aplicar el overclock mencionado en el benchmark de A Total War Saga: TROY, la RTX 3070 obtiene 3 FPS más en 4K (7%), 7 FPS extra en 1440p (8%) y 8 FPS adicionales en 1080p (7%), igualando al rendimiento de la RTX 2080 Ti en 4K, y acercándose bastante en las otras dos resoluciones.

En reposo, la RTX 3070 Founders Edition no pasa de 35°c con los ventiladores en 30%. Por otro lado, para medir su temperatura en carga, corrimos el viejo y confiable benchmark de Final Fantasy XV en bucle durante más de media hora, como también el Red Dead Redemption II, exigiendo al máximo la GPU y memorias.

Con sus valores por defecto, en el benchmark de Final Fantasy XV la placa registró temperaturas de entre 69°c y 70°c con una velocidad de ventiladores de entre 45% y 46%, mientras que al aplicar el overclock mencionado de +70/1000 para núcleos y memorias, respectivamente, las tempereratura subieron a 71-72°c (con algún pico muy esporádico a 73°c) con una velocidad de los fans que no superaban el 48%.

En Red Dead Redemption II, la RTX 3070 Founders Edition en sus valores por defecto, la GPU alcanzó entre 70°c y 71°c con una velocidad de ventiladores de entre 45% y 46%, mientras que al aplicar el overclock mencionado de +70/1000 para núcleos y memorias, respectivamente, las tempereratura subieron a 72-73°c (con algún pico muy esporádico a 74°c) con una velocidad en los fans que no superaba el 49-50%.

Estos valores quizás no sean el estándar que muchos estaban esperando del nuevo sistema de refrigeración, pero no hace falta aclarar que las temperaturas mencionadas son sumamente normales para una GPU, sobre todo si su nivel de ruido es prácticamente nulo, lo cual suele ser una prioridad entre muchos gamers.

Con un consumo de 250 watts, Nvidia recomienda no menos de una fuente de 650 watts reales para la RTX 3070 Founders Edition, inclusive con un Core i9-10900k con overclock, que fue lo que usamos para los pruebas y videos exhibidos a lo largo de este análisis. Quizás este requerimiento sea un punto decisivo para muchos usuarios de PC, ya que las fuentes en algunos países de Latinoamérica no están necesariamente baratas, mucho menos una de marca de 650W o superior.

A pesar de que la RTX 3070 Founders Edition de u$s 499 supera en muy pocos juegos a la RTX 2080 Ti de u$s 1199, hay que considerar que hay una monstruosa diferencia de u$s 699 entre ambas, ofreciendo la RTX 3070 un rendimiento casi equivalente (sobre todo con overclock), o superior en algunos casos, a la gama alta de Turing lanzada hace apenas hace poco más de dos años.

Está claro que, aún con sus 8GB de VRAM, la RTX 3070, al igual que la RTX 2080 Ti de 11GB, sigue siendo una placa para jugar en 4K a 60 FPS a la mayoría de los títulos más exigentes de PC, o en 2K a 100 FPS o más con todos los detalles al máximo. Todo esto sin mencionar la gran adicion de DLSS a una gran cantidad de juego de alto calibre como Watch Dogs: Legion, Call of Duty: Black Ops War y el esperado Cyberpunk 2077, entre otros, que potenciarán aún más el rendimiento en todas las resoluciones.

Es cierto que algunos juegos (como Horizon: Zero Dawn y Shadow of the Tomb Raider) exceden los 8GB de VRAM en 4K, con todas las texturas en su más alta calidad, pero realmente estos se pueden contar con los dedos de una mano y, si vamos al caso, tampoco afectan mucho el rendimiento en caso de superar el límite de VRAM.

En pocas palabras, se podría decir que la RTX 3070 se convertirá indefectiblemente en la GTX 970 o la GTX 1060 de esta generación, ya que su relación precio-rendimiento es sin dudas insuperable para la época actual, más allá de que su precio u$s 499 sea igual al de una Xbox Series X o una PlayStation 5 en EE.UU.

Por otro lado, uno tiene que considerar que los precios de los componentes de PC han cambiado mucho en estos últimos años. Tanto la GTX 980 Ti como la GTX 1080 Ti, lanzadas en junio del 2015 y marzo del 2017 por u$s 649 y u$s 699, respectivamente, eran la gama alta de su arquitectura en su época. El desfasaje de precios se produjo con la RTX 2080 y la RTX 2080 Ti y ahora, cueste creer o no, a muchos nos sorprende que una placa de 499 dólares sea considerada gama media, como lo fueron la GTX 970, la GTX 1060 o inclusive la RTX 2070 Founders Edition de u$s 599 al momento de su lanzamiento.

La RTX 3070 Founders Edition, más allá de su estética conservadora, no tiene nada que envidiarle a las placas de los partners AIB en cuanto a prestaciones ya que, como se demostró en los videos y cuadros de resultados de benchmarks y temperatura, la placa no supera los 74°c inclusive con overclock, y es inclusive más silenciosa que la RTX 3080 Founders Edition, que ya de por sí su ruido era apenas perceptible.

La única contra de las nuevas Founders Edition, nuevamente, es el conector de 12 pines ubicado en el centro del costado de la placa, que queda antiestético sin importar la forma en que se acomode el adaptador, y probablemente no les agrade mucho a los fanáticos de la administración de cables y la prolijidad de la PC en general. Sí queda bien si tenemos algún gabinete que nos permita colocar la placa en forma vertical, de modo que el conector no quede colgando horizontalmente.

Les recordamos que esta GPU, a pesar de ser de gama media, es más que nada para aquellos con monitores 2K de 144hz o 4K de 60hz, de modo que si no tienen pensado cambiar su monitor 1080p por el momento, probablemente deberían esperar a la RTX 3060 Ti, que se lanzaría a mediados de noviembre, y contaría con un rendimiento similar al de una RTX 2080.

Igualando prácticamente a la RTX 2080 Ti por menos de la mitad de su precio, la RTX 3070 de u$s 499 marca un antes y un después en el segmento de la gama media de GPUs, y aquellos que dudaban entre actualizar su placa de video o comprar una consola next-gen (cuyo costo es el mismo), lo pensarán dos veces antes de decidirse por una u otra.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia, a quienes agradecemos enormemente por su continuo soporte y oportunidades.

Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition - Review
Rendimiento100%
Diseño85%
Ruido95%
Temperaturas85%
Overclock85%
Precio100%
Lo bueno:
  • Insuperable relación precio-rendimiento
  • Excelente temperaturas y nivel de ruido
  • Buen margen de overclock
Lo malo:
  • 8 GB de VRAM es insuficiente para algunos títulos en 4K
  • El adataptador de 8 a 12 pines resulta incómodo y poco atractivo a la vista
  • Diseño un tanto conservador
95%Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)
86%