Además de la RTX 3070, que tendrá un rendimiento similar o ligeramente superior a la RTX 2080 Ti, junto con la RTX 3080, que superará a esta última por apróximadamente 25%, también se anunció la monstruosa RTX 3090, la «Big Ferocious GPU» que, como indica su nombre, no solo es la tarjeta gráfica más rápida del mundo, sino también la primera que permite jugar y capturar juegos con 8K a 60 FPS con HDR.

«En el tope de la gama está la RTX 3090, con un precio de 1.499 dólares y es conocida como el “BFGPU” – Big Ferocious GPU. Incluso viene con un silenciador – un diseño de tres ranuras, de doble eje y flujo que es hasta 10 veces más silencioso que el de la TITAN RTX y mantiene la GPU hasta 30 grados Celsius más fría. Sus 24 GB de memoria GDDR6X pueden hacer frente a los algoritmos de IA más difíciles y alimentar cargas de trabajo masivas de creación de contenidos. La RTX 3090 es hasta un 50 por ciento más rápida que la tarjeta gráfica para PC actual, la TITAN RTX, lo que permite a los jugadores experimentar 60 fps (cuadros por segundo) con una resolución de 8K en muchos de los mejores juegos.»

Especificaciones de la Serie GeForce RTX 3000
  RTX 3090 RTX 3080 RTX 3070
GPU 8nm GA102-300 8nm GA102-200 8nm GA104-300
Plaqueta PG132 SKU 30 PG132 SKU 10 PG142 SKU 10
Núcleos CUDA
10496
8704
5888
Reloj Boost
1.70 GHz
1.71 GHz
1.73 GHz
FP32 Perf.
35.7 TFLOPS
29.7TFLOPS
20.4TFLOPS
Memoria
24GB G6X
10GB G6X
8GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
TBC
Bus de Memoria
384-bit
320-bit
256-bit
Ancho de Banda
936 GB/s
760 GB/s
 
512 GB/s
TGP
350W
320W
220W
MSRP
$1499 USD
$699 USD
$499 USD

¿Por qué decidirse por jugar en 8K?

Los efectos visuales mejoran continuamente y, con cada generación, los programadores añaden más polígonos, componentes físicos y sombreadores para que los mundos virtuales sean cada vez más impresionantes. Pero si estos mundos se ven en resoluciones más bajas, como 720p o 1080p, los detalles no serán nítidos, los bordes no serán perceptibles y las características distantes se verán borrosas, lo cual disminuirá el realismo y la inmersión.

Al aumentar la resolución, se obtiene mayor nivel de detalle, todo es más claro y nítido, los efectos son más impresionantes, el suavizado de los bordes se mejora de forma considerable, las escenas distantes son más visibles y, en general, la acción será más envolvente Y ahora, en 8K, los detalles son tan nítidos y claros que podemos discernir los ladrillos y las briznas de hierba individuales, los elementos de los juegos distantes se reconocen al instante y, con la perspectiva situada detrás del hombro del personaje del jugador, se aprecian el cabello, las costuras en la ropa y las arrugas en la piel.

Las pantallas de 8K se ejecutan en 7680×4320 píxeles, lo que ofrece un total de 33 millones píxeles en comparación con 2 millones en 1080p y 8 millones en 4K. Por lo tanto, si pensabas que el salto de 1080p a 4K era impresionante, espera a ver el cambio a 8K. Con muchos más píxeles por pulgada del espacio de la pantalla, la resolución de 8K te permite disfrutar de los videojuegos con detalles y claridad sin precedentes. Además, con el HDR de alta calidad la experiencia te dejará sin aliento.

Los retos de los videojuegos en 8K HDR

Los televisores 8K HDR se pueden encontrar actualmente en fabricantes como LG, Samsung y Sony a partir de 2999 $ (aprox. 2500 €), pero no existía un ordenador realmente preparado para un televisor de este tipo. Si intentas jugar hoy en 8K con el hardware de la generación anterior te encontrarás con un montón de retos:

  • Recuentos de píxeles exigentes: 8K requiere que tu GPU cuadruplique los píxeles de 4K (3840×2160) y multiplique por 16 los de Full HD (1920×1080). También exige una cantidad considerable de memoria de vídeo (VRAM) para cargar recursos y datos del juego.
  • Configuración compleja: con los estándares HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4a de la generación anterior, los videojuegos en 8K HDR requieren varios cables y salidas de pantalla debido a los requisitos más elevados de ancho de banda de visualización.
  • Dificultad para capturar y ver vídeo en 8K HDR: grabar en 8K HDR es todo un reto debido al gran número de píxeles y suele requerir una tarjeta de captura profesional y exclusiva como DeckLink 8K Pro. Y ver contenido de 8K con los códecs H. 265 y VP9 actuales requiere un uso intensivo del ancho de banda, lo cual aumenta los tiempos de carga y almacenamiento en búfer.

GeForce RTX 3090 hace posible el 8K HDR

Para resolver los retos de juego, captura y reproducción en 8K HDR, NVIDIA ha desarrollado una serie de características y tecnologías nuevas disponibles en GeForce RTX 3090.

Mayores niveles de rendimiento

GeForce RTX 3090 es la GPU más potente del mundo. Supone un gran avance en el rendimiento en relación con la campeona de la generación anterior, GeForce RTX 2080 Ti, lo cual te ofrece el rendimiento necesario para afrontar videojuegos de alta fidelidad en 8K.

También dispone de más del doble de memoria gráfica que las GPU de la generación anterior, gracias a los 24 GB de la innovadora GDDR6X. Esta capacidad es necesaria para los recursos de videojuegos de alta fidelidad utilizados en 8K. La GDDR6X también incorpora la tecnología vanguardista de transmisión de señal PAM4 para duplicar la velocidad de los datos, lo que ofrece un rendimiento sin precedentes de la memoria gráfica para cargas de gran consumo de datos, como videojuegos en 8K. De este modo se garantiza que los recursos se carguen y muestren sin retrasos.

NVIDIA DLSS 8K: modo de ultrarrendimiento

NVIDIA DLSS es nuestra tecnología innovadora de renderizado con IA que mejora las frecuencias de fotogramas y genera imágenes atractivas y nítidas para videojuegos. Para jugar en 8K con la GeForce RTX 3090, hemos creado un nuevo modo de ultrarrendimiento DLSS que acelera el rendimiento de los videojuegos compatibles, como XX, XX y XX.

El modo de ultrarrendimiento utiliza un modelo de superresolución de IA recientemente entrenado, diseñado especialmente para 8K, que ofrece una calidad de imagen comparable a la resolución nativa, al mismo tiempo que renderiza solo una novena parte de los píxeles. En los videojuegos compatibles, los usuarios dispondrán de hasta 4 modos de calidad de imagen DLSS: calidad, equilibrio, rendimiento y ultrarrendimiento. Tendrán a su alcance incluso más opciones y mayores refuerzos de rendimiento.

Primera GPU con HDMI 2.1

Las GPU de la serie GeForce RTX 30 son las primeras que integran compatibilidad con HDMI 2.1 para una sola salida de cable en televisores con HDR de 8K. Esto es esencial para los videojuegos con HDR de 8K de 60 FPS, ya que necesitas al menos 71,66 Gb/s antes de la compresión. Esto no era posible en televisores con HDMI 2.0b.

Las GPU de la generación anterior tenían HDMI 2.0b (18,1 Gb/s) o DisplayPort 1.4a (32,4 Gb/s), por lo que un televisor de 8K necesitaría 4 cables HDMI 2.0 o un convertidor especializado de DP a HDMI 2.1, por lo cual la configuración sería más compleja y costosa. Ahora, un cable HDMI 2.1 simplifica la conexión para los videojuegos en 8K HDR.

Graba partidas en 8K HDR

Con las actualizaciones de GeForce Experience, NVIDIA ShadowPlay podrá grabar partidas de 8K de hasta 30 FPS y admitir la captura de HDR en todas las resoluciones, de tal manera que ya no necesitas comprar una tarjeta de captura independiente y cara para HDR de 8K. Estos vídeos se pueden cargar directamente en YouTube desde GeForce Experience o editarse en aplicaciones como Adobe Premiere Pro y DaVinci Resolve. Revisa a continuación este vídeo sobre videojuegos en 8K grabado con ShadowPlay:

Descodificación AV1 para una reproducción de vídeo de streaming más eficaz

Las GPU de la serie GeForce RTX 30 son las primeras GPU independientes que admiten la descodificación de AV1. con aceleración por hardware. Más eficiente que los códecs H264, H265 y VP9, AV1 reduce el ancho de banda necesario para transmitir vídeos de alta resolución hasta un 50 %; por ello es perfecto para la nueva generación de vídeos de YouTube en 4K, 8K y HDR de 8K.

Televisores LG OLED Real 8K compatibles con G-SYNC

NVIDIA trabaja estrechamente con todos los fabricantes destacados para garantizar una gran experiencia con GeForce RTX 3090. En particular, NVIDIA ha colaborado con LG para subir el nivel de la experiencia de videojuegos en 8K con el lanzamiento de los televisores LG OLED Real 8K compatibles con G-SYNC. Estos televisores tienen más de 100 millones de píxeles autoiluminados para producir los fondos más profundos y oscuros, así como las áreas destacadas más brillantes con la finalidad de ofrecer una claridad incomparable.

Con un tiempo de respuesta de 1 ms de LG, las tecnologías de baja latencia de LG y la tecnología compatible con G-SYNC de NVIDIA, los televisores LG OLED Real 8K brindan la experiencia de juego de 8K más clara y receptiva que se ha visto hasta la fecha. Por este motivo, los hemos usado para demostrar cómo es la experiencia con los videojuegos en ordenadores de 8K.

GeForce RTX 3090: la primera GPU para 8K del mundo. Juega, captura y disfruta

Para disfrutar de videojuegos, captura y reproducción, la GeForce RTX 3090 brinda la mejor experiencia en 8K HDR. Los videojuegos están acelerados mediante IA con el nuevo modo de ultrarrendimiento de NVIDIA DLSS, las experiencias de la gran pantalla de 8K son posibles con un solo cable HDMI 2.1, la captura y el uso compartido de contenido en 8K HDR es más sencillo con GeForce Experience, y la reproducción de vídeos de YouTube en 8K HDR es más rápida y eficiente gracias a la compatibilidad con AV1.

Dirígete a nuestra página de GeForce RTX 3090 para obtener más información y comprar la GPU más rápida y avanzada del mundo compatible con 8K.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta