Algo que sabemos todos los fanáticos de los juegos de pelea es que, lamentablemente, no es un género que pise fuerte a nivel competitivo por la complicada curva de aprendizaje que tiene. Obviamente, todos los multiplayer tienen mecánicas, tácticas y conceptos únicos de cada título, pero los fighting games suelen ir un paso más allá por la cantidad enorme de cosas que el jugador necesita incorporar para tener un nivel competitivo medianamente aceptable.

Con el paso de los años, varias empresas desarrolladoras de juegos de pelea fueron haciendo sus productos cada vez más “beginner friendly” para así lograr capturar público nuevo. Si bien vimos un crecimiento de jugadores notable con juegos como Dragon Ball FighterZ y Street Fighter V, en donde -caso DBFZ- los autocombos son útiles y los combos manuales básicos no requieren de alto nivel de ejecución, la cantidad de conocimiento y habilidad requerida para tener un nivel considerable sigue siendo alta.

Sin embargo, este 2020 puedo decir muy felizmente que llegó el juego perfecto para que aquel que quiera entrar en este mundo sin tener que estudiar y analizar páginas de wikipedia enteras. Granblue Fantasy Versus, desarrollado por Arc System Works (Dragon Ball FighterZ, Guilty Gear Xrd, Blazblue, etc.) y publicado por XSEED, es la entrada ideal para entender qué hace falta para crecer en este género, cómo hacerlo y más.

Antes de pasar a analizar el juego en sí, aclaremos qué es esta saga. Granblue Fantasy arrancó como un juego de celulares RPG desarrollado por gente que previamente trabajó con Square Enix en varios Final Fantasy. Es lo que se conoce como un “gacha game” F2P, es decir, un juego gratis que consigue recaudar dinero a través de sistemas similares a las famosas loot boxes. Es muy, pero MUY exitoso en Japón, mientras que en el resto del mundo es simplemente un juego de celulares más. Aún me parece extraño que hayan decidido lanzar Versus fuera de Asia, pero sepan que la mayoría de la gente que lo está jugando de este lado del mundo ahora mismo entró con muy poco conocimiento del universo de Granblue, y se puede disfrutar al 100% de todas formas.

Ahora sí, pasamos al producto en sí. Como dije antes, fue desarrollado por Arc System Works usando la misma tecnología que Guilty Gear Xrd y Dragon Ball FighterZ, y eso nos dice desde el vamos que visualmente va a ser una maravilla. Para sorpresa de nadie, lo es. En mi opinión se ve mejor que todos sus trabajos previos, pero no mejor que el próximo Guilty Gear Strive. Aun así, cada cinemática está súper cuidada, y los movimientos de los personajes se ven super naturales. Una expresión común para Arc Sys ya, pero sí, recrean a la perfección el estilo de animación japonés.

Con respecto a los modos de juego y contenido, no sale de la línea de lo regular. Tiene un modo historia que intenta agregar elementos RPG y beat ‘em up de manera bastante pobre, y la trama de la historia de por sí tampoco es la gran cosa, así que no piensen mucho en este aspecto. También tiene un arcade mode con varios niveles de dificultad, que si bien no es un tema al que se le pueda exigir mucho, hubiese estado mejor que como recompensa final muestren algo más que una ilustración estática, pero bueno, peor sería nada. Además, hay modos con misiones para todos los personajes, así como tutoriales de todo tipo y más.

Honorable mención a que una sección de las misiones enseña cómo lidiar contra movimientos específicos de todos los personajes, algo raro de ver en juegos de pelea y que siempre es bien recibido. Otro modo que no suma mucho pero que me encanta ver en juegos modernos es aquel que refleja una galería. La posibilidad de desbloquear arte oficial, así como canciones y cutscenes es siempre un bonus simple pero que vale la pena tener.

El aspecto online está bien. Algunas partidas, como en cualquier otro fighting game, son imposibles de jugar. Jugué con gente de Brasil, Chile y Argentina y funcionó relativamente bien, aunque siempre aparece uno que rompe el esquema. Hay salas privadas, salas públicas, combates amistosos y combates por puntos. Al igual que con Guilty Gear Xrd y BlazBlue Cross Tag, las arenas públicas son lo mejor del online, ya que tiene salas para varios países de cada región del mundo, lo que permite tener un mayor control de los jugadores con los que se combate. Dentro de las salas también hay chat libre, así como stickers y acciones, que facilita la comunicación.

Último elemento que también quiero resaltar antes de pasar a las mecánicas de juego,  es la música. Es increíble. Gran parte de los temas son remixes y reinterpretaciones de aquellas del juego original, mientras que otras son nuevas para Versus. Todas, pero TODAS, son muy buenas.

Ahora sí, volvemos a lo primero que mencioné. Las mecánicas. ¿Por qué digo que es tan bueno para principiantes? Por varios motivos, y voy a ir uno por uno explicándolos.

• Hay 3 botones de golpes (débil, mediano, fuerte), un botón que usa una habilidad única de personaje y listo. Claro, hay grabs, overheads, y más, pero solo se usan 4 botones para todo. Cada uno de los 3 botones de golpes tiene dos versiones a la hora de pegar: cuando el enemigo está lejos se activa automáticamente la versión de largo alcance, mientras que si está cerca, se activa la versión de corto alcance PERO que puede presionarse hasta 3 veces para ejecutar un autocombo y así provocar más daño.
  • Los autocombos son una gran parte de las peleas independientemente de tu nivel. La mayoría de los combos que se dan sin estar en un rincón son autocombos de 3 golpes, seguidos de un movimiento especial. Si, 3 golpes, no es uno de esos títulos en los que hay combos de 8 golpes. En caso de estar en un rincón se pueden combinar autocombos con un par de movimientos extra, pero al final del día siguen siendo secuencias súper sencillas y básicas que apenas necesitan timing.
  • La velocidad de los combates es ideal para principiantes. Un comentario común de espectadores casuales de juegos como Dragon Ball FighterZ o Marvel Vs. Capcom es “no entiendo nada, solo veo luces por todos lados”. Eso se debe, en gran parte, a que son juegos con un ritmo muy rápido, que no permite un segundo para que los jugadores frenen a pensar qué hacer. Personalmente es algo que me encanta, se genera adrenalina constantemente y te obliga a pensar más rápido, pero entiendo que no es algo que cualquier jugador pueda hacer. Granblue Fantasy Versus, al ser más lento -por las líneas de Street Fighter, diría- hace que los nuevos puedan llegar a procesar y pensar cómo actuar después de determinada situación, algo que veo fundamental a la hora de aprender.
  • El uso de movimientos especiales (a no confundir con los conocidos Supers!) es tan fácil como presionar un botón y una dirección. Por dar un ejemplo, en Street Fighter hace falta marcar 3 direcciones y un botón para hacer un Shoryuken, mientras que en Granblue basta con presionar adelante y un botón. De esta manera, y junto a los autocombos, hasta la persona más nueva puede aprender a jugar lo que llamamos “neutral” (la medición y el acercamiento al enemigo de forma segura) de forma rápida y efectiva.
  • El uso del meter, la barrita que se carga a medida que recibimos y/o hacemos daño, está limitado únicamente al uso de Supers que, normalmente, cada personaje tiene uno solo por round. Esto pone mucha menos presión sobre el jugador, ya que elimina los múltiples usos que le dan otros juegos, alivianando la carga mental de management que se genera en este género.
  • En todo momento, los tutoriales tratan al jugador como un principiante. De hecho, hay una sección “glosario” que explica todos los términos comúnmente usados en el ambiente competitivo de los fighting games.

Seguro que después de leer esto vos, hábil jugador de juegos de pelea, estás pensando “Ah, pero es un juego para bebes esto, ¡es re tonto!” y.…la verdad que sí, es fácil, pero bajo ningún concepto eso significa que tenga un techo de habilidad bajo, o que apretando cualquier cosa vas a ganar rápido.  Los autocombos, como dije antes, no son óptimos en esquinas, y ahí hace falta entrar a training mode y averiguar cómo podés sacar el máximo provecho de un corner. La velocidad, si bien es baja, implica que ambos jugadores tienen más tiempo para pensar cómo seguir, que es algo importantísimo. Los movimientos especiales, si bien pueden hacerse con un botón, también se pueden hacer de forma tradicional para lograr un bonus a la hora del cooldown. El meter limitado no implica la eliminación de los ataques EX, sino que estos simplemente son las versiones heavy de ellos, repercutiendo únicamente en el tiempo de cooldown que tienen.

En este preciso aspecto es donde creo que Arc Sys la rompió, porque el juego es divertidísimo independientemente del nivel de habilidad y de los años de experiencia que tenga cada persona jugando juegos de pelea.

Desde mi punto de vista la diversión de Granblue Fantasy Versus para los que más experiencia tienen pasa, justamente, por la batalla de neutral intensa que se da en todo momento. Los proyectiles son sólidos, los antiaéreos también, los súpers también, y ambos tipos de golpes (corto y largo alcance, por si se olvidaron) también. Todos manejan frame data exquisita y muy bien merecida en relación a qué tan bueno es el botón que se apretó. No hay asistencias de personajes, ni formas universales fáciles o “rotas” de acercarse a pelear. Es un juego en el que gana el que menos errores cometió, el que mejor midió, el que mejor reaccionó, y el que mejor supo adaptarse a su oponente. Cada decisión, por más minúscula que sea, dice muchísimo de cómo juega cada uno, y cada pelea termina siendo una batalla mental increíble.

Como dije antes, al tener esta velocidad tiene bastante tiempo de pensar qué va a hacer antes de hacerlo, y no es algo que se vea mucho en el género en estos días. Creo que es es la característica más interesante de este título.

En conclusión, este juego es más que recomendable. Si sos nuevo en el género y te interesa aprender, realmente creo que es lo mejor que te puede pasar. Si no lo sos, también lo recomiendo porque poner tus habilidades a prueba con el ritmo de las peleas es super divertido y desafiante. Si no sos ninguno de estos, pero aun así te llama la atención los modos singles player, mi mejor consejo es que te abstengas, porque no hay mucho que ver ahí.

Como nota final, vale la pena mencionar que el juego en Steam (en Argentina) está tan solo $650 ARS ($840 con impuestos, o u$s 13), mientras que en Estados Unidos cuesta u$s 59.99.

Este review fue realizado con copias de prensa proporcionadas por XSEED Games/Arc System Works.

Granblue Fantasy: Versus - Review