El 2019 fue un año de muchas decepciones, pero también de muchas sorpresas. El siguiente listado de los diez mejores títulos de PC este año, con el agregado de algunas menciones honorables, está sujeta al criterio de -algunos de- los integrantes de nuestro staff y la numeración está basada en popularidad, ventas, calidad y aceptación general de cada juego.

Habrá quienes no jugaron algunos de ellos por una cuestión de que no les gusta determinado género de juegos, por eso es que tratamos de abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, teniendo que sacrificar algunos títulos igual de importantes.

Indudablemente, Respawn Entertainment se ha convertido en el developer preferido de Electronic Arts en el 2019. A principios de año nos tomó por sorpresa con su popular Battle Royale, APEX Legends, y luego nos trajo Star Wars Jedi: Fallen Order, una experiencia single-player que combina lo mejor de varios géneros resultando en una experiencia digna de estar entre los mejores diez juegos del 2019.

Si bien aspectos como el combate a-la-Dark Souls podrían haber estado mejor pulidos, los demás elementos del juego, tales como la exploración de escenarios, las habilidades del protagonista Cal Kestis y su carismático droide BA-1, la variedad de puzzles y el traversal al estilo Prince of Persia, definitivamente hacen que este metroidvania sea uno de los preferidos del año. Sin ir más lejos, con excepción del gran Knights of the old Republic de Bioware, Jedi: Fallen Order se ha convertido en uno de los mejores títulos de Star Wars hasta la fecha.

Pueden leer nuestro review de Star Wars Jedi: Fallen Order en este enlace. También tenemos una extensa galería de imágenes en 4K aquí.

Con la promesa de expandir la tecnología que le dio forma a Quantum Break pero ya desligados de Microsoft y de la idea de hacer híbridos entre videojuego y serie, Remedy introdujo su primer lanzamiento independiente en años con Control, un título que no solo se ve realmente como algo de otro mundo -al tope de lo que puede dar este medio- sino que además ofrece una jugabilidad vertiginosa y divertida, acompañada de una optimización sin igual. Control es uno de esos títulos que, más allá del género que sean, o la historia que pretenda contar, nadie debería perderse.

Pueden leer nuestro review de CONTROL en este enlace, como también darle una mirada a nuestra extensa galería de imágenes y videos en 4K, y screenshots comparativos RTX On Vs Off en 4K aquí.

Como sucede siempre con Rockstar, la espera se hizo larga, pero valió la pena. Red Dead Redemption 2 es uno de los juegos más impactantes y tecnológicamente complejos de toda la historia de esta industria, un nuevo punto de referencia tanto para los mundos abiertos como para la forma en que se desarrollarán los títulos que vendrán. Nunca antes pudimos ser parte de un mundo tan vivo como el de este Lejano Oeste, y gracias a su interminable cantidad de sistemas superpuestos, tranquilamente podemos habitar en él sin siquiera seguir la trama. Una obra única que no hace más que reivindicar la monumental reputación de Rockstar.

Pueden leer nuestro review de Red Dead Redemption 2 en este enlace. También tenemos una extensa galería de imágenes en 4K aquí.

Entendiendo que su público necesitaba urgente un remake (luego de ver las reacciones del juego creado por unos fans que prendieron la llama), Capcom puso toda su factoría en favor de construir una digna reimaginación del aclamado juego de Playstation que revolucionó a la industria en 1998. Pero el resultado no fue tan solo una representación fiel de aquella brillante experiencia, sino que decidieron apostar a más y sentaron las bases de cómo deberían tratarse en el futuro a estas recreaciones de clásicos títulos, aportando cinematografía, tecnología de altísimo nivel, y un cuidado por los detalles que no se ve frecuentemente, aún en lanzamientos originales de alto calibre.

Pueden leer nuestro review de Resident Evil 2 en este enlace. También tenemos una extensa galería de imágenes en 4K aquí.

Si bien Activision nunca ha dejado de inundarse de dólares con la franquicia Call of Duty, los últimos años han probado que la popularidad de la serie estaba empezando a decaer. El experimento “online only” de Black Ops 4 fue exitoso y aún hoy sigue siendo una gran fuente de ingresos, pero los fans de siempre necesitaban volver a las raíces de sus sólidos apartados competitivos y espectaculares campañas, y eso es todo lo que este excelente “soft reboot” de la serie Modern Warfare entrega en cada minuto que lo experimentamos. La vara quedó muy alta para Call of Duty, así que va a ser muy interesante ver la nueva propuesta del próximo estudio al que le toque su turno en 2020.

Pueden leer nuestro review de Call of Duty: Modern Warfare en este enlace. También tenemos una extensa galería de imágenes en 4K de toda la campaña (con RTX activado) y del multiplayer aquí.

El 2019 no fue exactamente un año de muchos títulos de lucha reconocidos. Entre la decepción que fue JUMP FORCE (si es que estaba destinado a competir entre los grandes exponentes del género), el aún ausente y sin anunciar port de PC de Samurai Shodown, y otros que simplemente no tuvieron buena repercusión (como Dead or Alive 6 y Power Rangers: Battle for the Grid) Mortal Kombat 11 no sólo es el mejor juego de lucha del 2019 por descarte, sino por su gran despliegue técnico (no sin algunos problema que fueron solucionados al poco tiempo) y el continuo soporte que ha recibido desde su lanzamiento -el cual seguramente seguirá en el 2020 con otro pack de personajes y más contenido.

Pueden leer nuestro review de Mortal Kombat 11 en este enlace, como también darle una mirada a nuestra extensa galería de imágenes (de todos los personajes y escenarios) y videos en 4K aquí.

Pocas veces el mundo del gaming nos sorprende tanto como lo hizo el humilde estudio francés Asobo en mayo del 2019. Con una jugabilidad sencilla que mezcla sigilo y puzzles con una pizca de acción y exploración, sumado a un apartado artístico realmente impactante (inclusive mejor que la de otros exponentes del mismo año) y una narrativa atrapante, A Plague Tale: Innocence es una experiencia que se disfruta en varios niveles, de principio a fin.

La convincente actuación de voces de los hermanos De Rune combinada con la sensacional banda sonora compuesta por el reconocido Olivier Derivière, hacen que este juego no sólo sea una de las más grata y más original experiencia del 2019, sino también, una de las mejores.

Pueden leer nuestro review de A Plague Tale: Innocence en este enlace, como también darle una mirada a nuestra extensa galería de imágenes (de todos los capítulos) y videos en 4K aquí.

La clásica historia de los Tres Reinos de Wei, Wu y Shu en la China clásica ha sido adaptada numerosas veces a nuestro medio, en especial en las franquicias de Romance of the Three Kingdoms de Koei Tecmo y Dinasty Warriors, de la misma empresa. Pero la legendaria trama de Lou Guanzhong recibió, tal vez, su mejor adaptación a los videojuegos cortesía del veterano estudio The Creative Assembly y su franquicia Total War.

Total War: Three Kingdoms es un juego que no solo nos invita a lanzarnos a la guerra en uno de los períodos más intrigantes de la historia oriental, sino que recoge la historia de la propia franquicia Total War para moldear algo nuevo y fantástico. Desde la gran variedad de opciones tácticas inspirada en juegos como Medieval II y Shogun hasta la presencia de unidades legendarias al estilo de Total War: Warhammer, Total War: Three Kingdoms junta lo mejor de varios mundos para posicionarse como uno de los mejores -sino el mejor- juegos de estrategia del 2019.

Pueden leer nuestro análisis de Total War: Three Kingdoms en este enlace.

Disco Elysium es uno de los mejores juegos del año, y bastaría lo refinado de su guion o lo robusto de sus sistemas de juego para confirmarlo como tal. Pero Disco Elysium es mucho más que eso. ¿En que otro juego puede uno tener una conversación con su propia corbata? ¿En que otro juego podemos morir de un ataque cardíaco al intentar forzar una puerta? ¿Cuántos juegos podemos contar en los que podemos rumiar sobre las ideas del materialismo histórico, del capitalismo desenfrenado y de las virtudes de la música disco?

El RPG debut del estudio estonio ZA/UM es, sin temor a dudas, la gran sorpresa del 2019. Desde el mítico Planescape Torment que no nos cruzábamos con un RPG con semejante propensión a salirse de los moldes, a abandonar los lugares comunes y a experimentar con nuevas ideas. No existe mayor elogio para Disco Elysium, uno de los mejores RPG, no sólo del 2019, sino de la década pasada.

Pueden leer nuestro análisis de Disco Elysium en este enlace.

La última obra maestra -lanzada- de Hidetaka Miyazaki, creador de la saga Souls y Bloodborne, es la culminación de un género que se encuentra en constante evolución desde la salida de Demon’s Souls allá por el 2009.

Además de su desafiante y tensionante sistema de combate, que requiere de mucha habilidad -o aptitud- y paciencia, Sekiro nos permite sentirnos como un Spider-Man ninja de la era Sengoku gracias a la gran fluidez del traversal y la amplia variedad de gadgets e ítems que podremos ir adquiriendo. Pero más allá de su exquisito y refinado gameplay, FROM Software nos ha deleitado con un sensacional y natural diseño de niveles, combinado con un arte general hipnotizante. Por supuesto, las excepcionales melodías de la inigualable Yuka Kitamura, también son una porción elemental de Sekiro -y de todos los juegos del developer

Lo único «malo» quizás, es la ausencia de un modo fácil o más indulgente para que aquellos no tan duchos en el género de los souls-like, también puedan apreciar todo lo que el juego tiene para ofrecer. Para aquellos que no lo sepan, sólo un 22% de los usuarios de PC terminaron el juego, mientras que en PlayStation 4 la cifra fue de tan sólo 9%. Quizás muchos se hayan resignado en los primeros jefes (o semi-jefes), quizás otros tantos no hayan podido con el jefe final, que es indudablemente una verdadera prueba de voluntad y disciplina, y es considerado actualmente como el jefe más difícil de todos los tiempos.

Pero claro, los fans del género o de este juego en particular, encuentran belleza en lo difícil -o lo hardcore- y eso es algo que no se puede separar de su núcleo. Sekiro: Shadows Die Twice es perfecto en todo sentido tal como lo hizo FROM Software. Aquellos que quieran descubrir por qué es el Juego del Año tanto para nosotros como también para muchos otros sitios (incluyendo el premio GOTY de The Game Awards 2019), tendrán que jugarlo tal como FROM Software pretendía que lo hiciéramos, ya que no tienen intenciones de implementar un modo fácil, ni sacar nuevos DLCs -lamentablemente.

Pueden leer nuestro review de Sekiro: Shadows Die Twice en este enlace, como también darle una mirada a nuestra galería de imágenes y videos en 1080 y 4K aquí.

MENCIONES HONORABLES

Si buscamos “vigencia” en el diccionario, deberíamos ser redirigidos a la “T” de Tetris. El clásico juego de Alekséi Pázhitnov ha sido re imaginado a lo largo de las décadas de múltiples maneras. Tetris Effect, del estudio japonés Resonair, es una de las mejores versiones de Tetris en la memoria reciente.

Inspirado en el fenómeno cognitivo que le da su nombre, Tetris Effect agrega efectos de luces y música dinámicos a la ya clásica mecánica de apilar tetrominos para formar líneas. El resultado es un juego que es a la vez relajante y frenético, hipnótico y electrizante, familiar y novedoso. Tetris Effect es el juego “relax” por excelencia de 2019, y además una excelente versión de uno de los juegos más legendarios de la historia.

Pueden leer nuestro análisis de Tetris Effect en este enlace.

Con pocos exponentes del género para competir en el 2019, Devil May Cry V emerge como el título de acción preferido del año gracias a su variedad de personajes y movimientos, junto con una impecable visual y optimización en PC de la mano del RE Engine.

Capcom entendió todo que lo que los fans buscaban en esta gran quita entrega de la saga y el resultado es una gratificación instantánea para quienes buscaban jugar una vez más con Dante y Nero. Humor, mucha acción, jefes extravagantes y una sensacional banda sonora, es todo lo que hace a Devil May Cry V uno de los preferidos del 2019.

Pueden leer nuestro review de Devil May Cry V en este enlace, como también darle una mirada a nuestra extensa galería de imágenes y videos en 4K aquí.

Dejar una respuesta