Luego de haber llegado a un acuerdo con CD Projekt RED para desarrollar la trilogía de The Witcher, el autor de los libros, Andrzej Sapkowski, no pensaba que el RPG (sobre todo Witcher 3) se convertiría en uno de los videojuegos favoritos de todos los tiempos, ni que harían tanto dinero con él. El acuerdo inicial de Sapkowski con el developer polaco fue de tan u$s 9.350, y el autor de los libros, lógicamente quiso una bonificación extra -más allá de que pensaba que +el juego no iba a tener éxito.

En octubre del 2018, Sapkowski había exigido a CD Projekt RED la suma de 60 millones de eslotis polacos (alrededor de u$s 1.600.000), ya que, al parecer, el acuerdo inicial entre este y el developer polaco, solo correspondía al primer título de la saga, no sus continuaciones ni spin-offs.

Luego de varios meses en disputa, ambas partes llegaron a un acuerdo amistoso en febrero de este año, según informó Puls Biznesu. Mientras que el publisher había pagado una suma adicional a Sapkowski a modo de compensación por lo mencionado, este recibió una suma menor a la que pedía -la cual parecía un tanto ridícula e infundada. CD Projekt RED afirmó que, en su momento, había adquirido todos los derechos de las obras de Sapkowski para desarrollar tantos juegos como ellos quisieran.

No obstante, el estudio decidió realizar el pago para mantener una buena relación con el autor de los libros, al margen de que nunca tuvo fe en los juegos de The Witcher, ni el estudio. Para aquellos que no lo sepan, el acuerdo original entre el autor polaco y CD Projekt Red fue de tan solo 35.000 PLN, lo que equivale a u$s 9.350. Luego del rotundo éxito de la saga, y sobre todo el de The Witcher 3: Wild Hunt específicamente, Sapkowski y sus abogados consideraron que la suma no era suficiente, y que el estudio debía pagar regalías adicionales.

Después de tantas idas y venias, hoy, CD Projekt, creadores de “The Witcher” y su próximo RPG “Cyberpunk 2077”, anunciaron que han firmado un acuerdo solidificando la relación con Andrzej Sapkowski.

«Siempre hemos admirado las obras de Mr. Andrzej Sapkowski, es una gran inspiración para el equipo de CD Projekt RED» dijo Adam Kiciński, presidente y CEO de CD Projekt. Y agrega «creo que el acuerdo de hoy marca un nuevo comienzo en nuestra continua relación».

El acuerdo resuelve y aclara en detalle las necesidades y expectativas de ambas partes, tanto del pasado y presente, y establece un marco de futura cooperación entre ambos.

El acuerdo le da a CD Projekt nuevos derechos, como también confirma a “The Witcher” como propiedad intelectual en videojuegos, novelas gráficas, juegos de mesa y productos de merchandising.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta