Los argentinos que estaban preocupados por pagar el impuesto del 30% por compras que realizaron durante el mes de diciembre, hoy estarán aliviados de saber que dicho recargo no aplicará a compras hechas con anterioridad a la aplicación de la ley, por más que el resumen de la tarjeta de crédito llegue después de que se apruebe la medida.

Se confirmó hoy mediante el artículo 40 del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que señala que el impuesto «será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha».

El proyecto de ley original decía, en el inciso b del artículo 35, que el impuesto se aplicaría «en la fecha de cobro del resumen o liquidación de la tarjeta de que se trate», y establecía que se cobraría en su totalidad en una sola vez «aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial».

De este modo, quienes hayan hecho compras con tarjeta en fechas previas a la sanción de la ley estarán eximidos de tributar aun cuando el cierre de la tarjeta utilizada y su pago ocurra con posterioridad.

Las operaciones alcanzadas por el impuesto son las siguientes:

  • La compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento.
  • El cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta del adquirente destinadas al pago de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país.
  • Las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera.
  • La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país.
  • La adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

En pocas palabras, aprovechen a comprar todos los juegos y hardware que puedan. Aún tienen tiempo.

Dejar una respuesta