AMD anunció una actualización completa para el comportamiento del boost de los procesadores AMD Ryzen de 3ª  generación, el comportamiento inactivo del escritorio, así como un nuevo SDK de monitoreo. Los BIOS, basados en AGESA 1003ABBA, se han lanzado a los socios de motherboards, y se espera que los BIOS estén disponibles en aproximadamente dos semanas, dependiendo de las pruebas de los fabricantes y los cronogramas de implementación.

El feedback de los usuarios sobre cómo operan nuestros productos en el mundo real es muy importante para AMD, y entendemos que hay algunos usuarios que expresaron inquietudes sobre su capacidad para alcanzar la frecuencia de impulso máxima de su producto. El nuevo BIOS resuelve este problema mediante la implementación de la optimización del rendimiento para mejorar la frecuencia que agregará aproximadamente 25-50MHz a las frecuencias de impulso actuales bajo diversas cargas de trabajo.

Esta versión también aborda una actualización del comportamiento inactivo del escritorio, proporcionando un «filtro de actividad» que permite que el algoritmo de refuerzo de la CPU ignore el ruido de fondo intermitente del sistema operativo y la aplicación.

Además, disponible para ser descargado públicamente el 30 de septiembre, AMD anunció que lanzará el SDK de Monitoreo de AMD, diseñado para ayudar a cualquier persona con la creación de una utilidad de monitoreo público que puede informar de manera confiable una variedad de métricas clave del procesador de manera consistente. Como una vista previa de lo que puede habilitar el nuevo SDK, AMD Ryzen Master ya incluye la nueva API de voltaje de núcleo promedio, lista para descargar hoy.

«Estamos agradecidos por tu apoyo y el fuerte impulso en el mercado brindado a los procesadores AMD Ryzen™ de 3ª  generación, seguimos al pendiente de tus comentarios y retroalimentación. Hoy tenemos algunas actualizaciones importantes para vos con respecto al comportamiento del procesador, el comportamiento inactivo del escritorio y un nuevo SDK de monitoreo. Los primeros dos cambios llegarán a las BIOS basadas en AGESA 1003ABBA, y estamos planeando hacer público el SDK en developer.amd.com con una fecha de lanzamiento prevista para el 30 de septiembre.«

Cambios de Boost

Comenzando con nuestro compromiso de proporcionarte una actualización sobre el aumento del procesador, nuestro análisis indica que el algoritmo de aumento del procesador se vio afectado por un problema que podría causar que las frecuencias objetivo sean más bajas de lo esperado. Esto ha sido resuelto. También hemos estado explorando otras oportunidades para optimizar el rendimiento, que pueden mejorar aún más la frecuencia. Estos cambios ahora se están implementando en BIOS de nuestros socios de motherboards. En la pila de procesadores AMD Ryzen de 3ª generación, nuestras pruebas internas muestran que estos cambios pueden agregar aproximadamente 25-50MHz a las frecuencias de impulso actuales bajo diversas cargas de trabajo.

Nuestra estimación del beneficio se basa ampliamente en cargas de trabajo como PCMark® 10 y Kraken JavaScript Benchmark. La mejora real puede ser menor o mayor dependiendo de la carga de trabajo, la configuración del sistema y la solución térmica/de enfriamiento implementada en la PC. Utilizamos nuestro siguiente sistema de prueba en nuestro análisis:

  • Motherboard de referencia de AMD (AGESA 1003ABBA beta BIOS)
  • 2x8GB DDR4-3600C16
  • Coolers AMD Wraith Prism y Noctua NH-D15S
  • Actualización en mayo 2019 de Windows® 10
  • Laboratorio de pruebas ambientales a 22 ° C
  • Mesa de banco abierta de Streacom BC1
  • Driver de chipset AMD 1.8.19.xxx
  • Plan de energía equilibrado AMD Ryzen™
  • Valores predeterminados del BIOS (excepto memoria OC)

Estas mejoras estarán disponibles en las BIOS finales a partir de aproximadamente tres semanas, dependiendo del programa de pruebas e implementación del fabricante de su motherboard. También se puede obtener información adicional sobre la frecuencia de refuerzo en los procesadores AMD Ryzen de 3ª generación de esta actualización de blog.

Es importante comprender cómo funciona nuestra tecnología de boost. Nuestros procesadores realizan análisis inteligentes en tiempo real de la temperatura del CPU, la corriente del regulador de voltaje de la motherboard (amperios), la potencia del socket (watts), los núcleos cargados y la intensidad de la carga de trabajo para maximizar el rendimiento de milisegundos a milisegundos. Asegurarse que tu sistema tenga una pasta térmica adecuada; sistema de enfriamiento confiable; el último BIOS de la motherboard; configuración confiable del BIOS; el último driver de chipset AMD; y el último sistema operativo puede mejorar tu experiencia.

Después de la instalación de la última actualización de BIOS, un consumidor que ejecute una aplicación de subproceso único en una PC con las últimas actualizaciones de software, un voltaje adecuado y un margen térmico adecuado debería ver la frecuencia de impulso máxima de su procesador. PCMark® 10 es un buen proxy para que un usuario pruebe la frecuencia de refuerzo máxima del procesador en su sistema. Se espera que, si los usuarios ejecutan una carga de trabajo como Cinebench, que se ejecuta durante un período prolongado de tiempo, las frecuencias de funcionamiento pueden ser inferiores al máximo durante toda la ejecución.

Además, queremos abordar las preguntas recientes sobre confiabilidad. Realizamos un amplio análisis de ingeniería para desarrollar modelos de confiabilidad y modelar la vida útil de nuestros procesadores antes de ingresar a la producción en masa. Si bien AGESA 1003AB contenía cambios para mejorar la estabilidad y el rendimiento del sistema para los usuarios, los cambios no se realizaron por razones de longevidad del producto. No esperamos que las mejoras realizadas en la frecuencia de impulso para AGESA 1003ABBA tengan un impacto en la vida útil de su procesador Ryzen.

Revisando la calma inactiva

A finales de julio, implementamos una serie de cambios de software que ayudarían al procesador a ignorar las solicitudes de aumento de voltaje/frecuencia de aplicaciones livianas. El objetivo era hacer que el procesador estuviera relajado en el escritorio, pero preparado para reaccionar a las cargas de trabajo serias. Si bien muchos de ustedes estaban contentos con el efecto de los cambios de software, algunos también estaban lidiando con casos en los que la CPU estaba un poco exagerada con el impulso, y quisimos suavizarlo.

Hoy anunciamos que AGESA 1003ABBA incluye cambios a nivel de firmware diseñados para hacer precisamente eso. Los cambios llegan principalmente en forma de un “filtro de actividad” que permite al algoritmo de refuerzo del CPU ignorar el ruido de fondo intermitente en el sistema operativo y las aplicaciones. Los ejemplos de casos de prueba pueden incluir: reproducción de video, iniciadores de juegos, utilidades de monitoreo y utilidades periféricas. Estos casos tienden a hacer solicitudes regulares para un estado de impulso más alto, pero su naturaleza intermitente caería por debajo del umbral del filtro de actividad.

Net-net, esperamos que veas voltaje de escritorio más bajos, alrededor de 1.2V, para los núcleos que manejan activamente tales tareas. Creemos que esta solución será aún más efectiva que los cambios de julio para una gama aún más amplia de aplicaciones.

Sin embargo, tené en cuenta que este cambio de firmware no es un límite. El procesador aún debe ser libre de aumentar si las cargas de trabajo activas seriamente lo requieren, por lo que aún debes de esperar ocasiones en las que el procesador explore su rango de voltaje diseñado y probado de 0.2V a 1.5V.

Nuevo SDK de monitoreo

Obtener datos confiables sobre el comportamiento operativo de un procesador es importante para entusiastas. Hay muchas utilidades de monitoreo en el mercado, y trabajamos con muchas de ellas para garantizar que accedan a los datos de telemetría de manera sensata. Sin embargo, independientemente de la utilidad, es de sentido común que todas las herramientas deberían correlacionarse aproximadamente cuando hace una pregunta simple como “¿Cuál es la temperatura de mi CPU?”

Permitir una experiencia consistente a través de las utilidades de monitoreo es importante para nosotros. Es por eso que estamos anunciando el lanzamiento del 30 de septiembre del SDK de monitoreo de AMD que permitirá a cualquier persona crear una utilidad de monitoreo público que pueda informar de manera confiable una variedad de métricas clave de procesador de manera consistente. En total, hay más de 30 llamadas de API en la primera versión del SDK, pero a continuación destacamos algunas de las más importantes o interesantes:

  • Temperatura de funcionamiento actual: informa la temperatura promedio de los núcleos del CPU en un periodo de muestra corto. Por diseño, esta métrica filtra picos transitorios que pueden sesgar los informes de temperatura.
  • Voltaje de núcleo (PCV) máximo (s): Informa la identificación de voltaje (VID) solicitada por el paquete de CPU de los reguladores de voltaje de la motherboard. Este voltaje está configurado para satisfacer las necesidades de los núcleos bajo carga activa, pero no es necesariamente el voltaje final experimentado por todos los núcleos de la CPU.
  • Voltaje de núcleo promedio (ACV): informa los voltajes experimentados por todos los núcleos de procesador durante un periodo de muestra corto, teniendo en cuenta la administración de energía activa, los estados de suspensión, VDROOP y el tiempo de inactividad.
  • EDC (A), TDC (A), PPT(W): los límites de corriente y potencia para los VRM de la motherboard y el socket del procesador.
  • Velocidad máxima: la frecuencia máxima del núcleo más rápido durante el periodo de muestra.
  • Frecuencia efectiva: la frecuencia de los núcleos del procesador después de tener en cuenta el tiempo transcurrido en los estados de suspensión (por ejemplo, la suspensión de núcleo CC6 o la suspensión del paquete PC6). Ejemplo: un núcleo de procesador está funcionando a 4GHz mientras está despierto, pero en modo reposo de cc6 durante el 50% del periodo muestra. La frecuencia efectiva de este núcleo sería de 2GHz. Este valor puede darle una idea de la frecuencia con la que los núcleos utilizan capacidades agresivas de administración de energía que no son obvias inmediatamente (por ejemplo, cambios de reloj o voltaje).
  • Varios voltajes y relojes, incluidos: voltaje de SoC, voltaje de DRAM, reloj de tela, reloj de memoria, etc.

Una vista previa en acción

Este SDK estará disponible para descarga pública en developer.amd.com el 30 de septiembre. Como una vista previa de lo que puede habilitar el nuevo SDK, AMD Ryzen Master (versión 2.0.2.1271) ya se ha actualizado con la nueva API de voltaje de núcleo promedio para la 3ª generación de procesadores Ryzen. ¡Ya está listo para descargar!

Como se señaló anteriormente, el Voltaje del núcleo promedio muestra los voltajes promedio que todos los núcleos del CPU están experimentando durante un breve periodo de muestra después de tener en cuenta los estados de suspensión, inactividad, administración de energía activa y VDROOP. Dependiendo de la carga en el procesador, este valor puede ser bastante diferente del voltaje de los núcleos máximos.

Por ejemplo: si el procesador está ligeramente cargado en algunos núcleos, el nivel de actividad general de todos los núcleos del CPU será relativamente bajo y, por lo tanto, el Voltaje de núcleo promedio también será bajo. Pero los núcleos activos todavía necesitan voltajes intermitentemente más altos para potenciar las frecuencias de refuerzo, que se reflejarán en el Voltaje de núcleo máximo. A medida que el CPU se encuentra bajo carga completa, estos dos valores eventualmente convergerán, lo que representa que todos los núcleos están activos aproximadamente a la misma intensidad. El objetivo general de estos dos valores es mostrarle lo que está sucediendo momento a momento con los núcleos más cargados (Peak), y lo que sucede de manera más general con los núcleos del CPU a lo largo del tiempo (Promedio).

Esperamos que las nuevas API con el voltaje de núcleo promedio te permitan comprender mejor cómo se comportan nuestros procesadores y, estamos ansiosos por ver más herramientas que utilicen el nuevo SDK de monitoreo. ¡Visita amd.com el 30 de septiembre para el primer lanzamiento público!

Qué esperar a continuación

AGESA 1003ABBA ahora se ha lanzado a nuestros socios de motherboards. Ahora realizarán pruebas adicionales, control de calidad y trabajo de implementación en su hardware específico (en comparación con nuestra tarjeta madre de referencia). Los BIOS finales basados en AGESA 1003ABBA comenzarán a llegar en aproximadamente tres semanas, dependiendo del tiempo de prueba de tu proveedor y tarjeta madre.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta