Con el correr de los años hemos sido testigos de la transformación de Valve en una empresa de servicios, enfocada específicamente en administrar y mejorar su mega exitosa plataforma Steam, con grandes aciertos y errores a lo largo de su existencia. Pasamos de ver cómo Steam era simplemente un administrador para sus juegos digitales, a verlo convertirse en una incontrolable tienda de copias digitales, con todos los problemas que eso trae.

A través de los años, la empresa ha sabido implementar diferentes soluciones para mejorar la accesibilidad y el orden de la tienda, dada la enorme cantidad de juegos que se agregan a diario, y hoy le abre la puerta a los usuarios para experimentar sus próximas soluciones de forma directa, para participar de su desarrollo brindando feedback sobre la experiencia que proporcionan las tres primeras propuestas que ha publicado el equipo liderado por Gabe Newell.

La primera propuesta es Micro Trailers, una plataforma de reducción de contenido que, en videos de tan solo 6 segundos, generados automáticamente, debería dar muestras de gameplay de cada título. Cada muestra es generada de forma procedural, utilizando contenido de los propios trailers publicados en cada página de juegos, y se incorpora automáticamente a una grilla que los reproduce en triadas a medida que exploramos. Como se puede notar a simple vista, casi la mitad es solo funcional, quizá por la falta de influencia de los propios publishers.

La segunda modalidad presentada por Valve es la de las Recomendaciones Interactivas, y es quizá la más interesante de todas. Este sistema funciona bajo el concepto de machine learning y lo que hace es tratar de recomendar juegos de acuerdo a nuestros propios hábitos de juego, explorando nuestro catálogo y los títulos a los que accedemos con frecuencia para ofrecer resultados absolutamente personalizados, que además pueden ser ajustados mediante diversos controles.

A medida que se ajustan los sliders que permiten inclinar los datos hacia juegos nuevos o viejos, o populares y de nicho, la lista se actualiza automáticamente mostrando una barra de efectividad en cada una de las propuestas, también pudiendo filtrar los resultados en base a la inclusión o exclusión de etiquetas.

Finalmente, la última propuesta experimental es la de los Shows Automáticos, que utilizando fragmentos de 6 segundos de los trailers, generan segmentos de 4 ventanas que son incluidos en un completo video de 20 minutos, recopilando los juegos más nuevos y populares de la tienda, y ofreciendo además la posibilidad de acceder directamente a la página exclusiva de cada uno de ellos.

Valve no ha hecho anuncios acerca de la permanencia de estos experimentos de muestra o cómo será la rotación en base a la popularidad de cada uno, pero ya está disponible el grupo exclusivo de Steam Labs en donde además de hacer los anuncios, recibirán opiniones de los usuarios para poder seguir mejorándolos.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta