En una semana en la que Frederik Wester, antiguo CEO de Paradox, salió en medios digitales a defender el modelo de comercialización de DLCs por el cual es famosa (o infame) la empresa, nos parece una buena idea abocarnos a reseñar los últimos agregados y el estado actual de unos de los juegos más exitosos de la empresa sueca en la última década.

La expansión Megacorp y el paquete de historias Ancient Relics se suman a la ya nutrida oferta de contenido adicional para el título. Y por supuesto tampoco podemos olvidarnos del update gratuito conocido con “Le Guin” que modifica elementos esenciales del juego. La combinación de estos tres paquetes hace que Stellaris se sienta como un juego bastante diferente con respecto a lo que algún jugador que se haya tomado unos meses de vacaciones del título podría esperar.

Comencemos por Le Guin, el update gratuito y el que posee elementos más transformativos dentro del nuevo contenido. Le Guin modifica de forma sustancial la forma en la que son controlados los planetas, eliminando el sistema de casilleros en pos de un sistema de desarrollo orientado al control de la población, la generación de puestos de trabajo y otros elementos adicionales como la cantidad de espacio habitable, la disponibilidad de recursos civiles y hasta la gestión de la vida criminal en cada uno de nuestros mundos.

Si bien me costó un poco aclimatarme al cambio, al final terminé por comprender la intención detrás de estos aspectos del update Le Guin. Ahora los planetas se sienten algo más personalizables, y las ingentes cantidades de población que podemos acumular en ellos hacen mucho más viable el juego con imperios “altos”, dueños de pocos planetas y sectores. Por supuesto, para desarrollar un planeta al máximo será necesario desarrollar una serie de tecnologías que nos permitirán eliminar terrenos indeseables, construir distritos y dotar al mundo de edificios cada vez más poderosos y eficaces.

Otra de las grandes novedades de Le Guin es la introducción de las rutas comerciales. Ahora, determinados sistemas contaran con valor comercial, y este podrá ser explotado mediante la construcción de estaciones de comercio y el establecimiento de una red de centros comerciales. Un elemento algo indeseado de este sistema es que su existencia lo vuelve casi necesario por sí mismo, al menos en los momentos iniciales de la partida donde el balance de la obtención de créditos energéticos parece estar demasiado volcado hacia el lado del comercio.

El sistema de rutas comerciales se concatena directamente con los contenidos de la expansión Megacorp. En este caso estamos ante una expansión típica de Stellaris que no hace más que agregar nuevos juguetes al sandbox que ayudan a dotar a cada partida de mucha más variedad. La novedad más importante de la expansión son los nuevos imperios comerciales, que pueden establecer franquicias o sindicatos criminales en los mundos de otros imperios y se guían por una serie de normas cívicas exclusivas.

Megacorp también agrega otras novedades interesantes como las ecumenópolis, los caravaneros o la xeno-compatibilidad. Las primeras son enormes ciudades supe desarrolladas que cubren la totalidad de un planeta, y cuentan con distritos especiales propios con enormes beneficios productivos. Los caravaneros, por su lado, son un nuevo tipo de facción que no cuenta con mundos propios y recorre la galaxia ofreciendo servicios o generando problemas. Finalmente, el nuevo sistema de xeno-compatibilidad nos permitirá crear nuestros propios híbridos al cruzar distintas especies dentro de nuestras poblaciones.

Megarcorp también agrega otros cambios no tan interesantes, tales como nuevas mega estructuras, la introducción de un mercado de esclavos o nuevos paquetes de voces especializados. Todos estos sistemas hacen de Megacorp una expansión casi necesaria, en especial si queremos aprovechar del todo la variedad de situaciones que ofrece el juego con los últimos agregados.

Finalmente, Ancient Relics es un paquete de historias algo más modesto pero no menos interesante. Este agregado introduce la posibilidad de realizar exploraciones arqueológicas y descubrir secretos y artefactos antiguos de gran poder. Como punto positivo, los artefactos agregados al juego suman un gran valor estratégico a las facetas de desarrollo imperial, gestión económica y control militar, por lo que son muy bienvenidos. Lo negativo es que la cantidad de historias presentes en Ancient Relics es bastante limitadas, y una vez que las hayamos experimentado todas el paquete de contenido tiene muy pocas cosas extra para ofrecer.

El agregado de estos tres nuevos upgrades, pagos o gratuitos, hacen de Stellaris un juego que se siente más enfocado que antes, pero algo menos osado. La sensación que me ha quedado en mis últimas semanas dentro del juego es que Stellaris ha perdido algo del factor sorpresa que tenía en sus comienzos en pos de otorgarle al jugador una mayor cantidad de control sobre las acciones que suceden en el mapa galáctico. Esto tiene aspectos tanto positivos como negativos, por un lado, aquellos jugadores que gusten de diseñar estrategias impecables encontrarán mucha tela para cortar dentro de los nuevos sistemas. Pero por otro lado, los jugadores más interesantes en la narrativa emergente van a encontrarse con un Stellaris algo más constreñido y menos aventurero con relación a las versiones anteriores.

A pesar de lo mencionado, ahora más que nunca es un buen momento para regresar a este gran juego de Paradox. La política de DLCs con “larga cola” de la empresa sueca tiene sus justos detractores, pero la verdad sea dicha, es envidiable ver a una empresa otorgar soporte de calidad a sus productos por tanto tiempo.

Este review fue realizado con copias de prensa proporcionada por Paradox Interactive.

Stellaris | DLCs 'Megacorp' & 'Ancient Relics' – Review
Musica y Sonidos95%