HDMI Forum Inc. anunció el lanzamiento de las especificaciones oficiales de la Versión 2.1 de HDMI, que ya se encuentra disponible para todos los fabricantes que hayan implementado HDMI 2.0 en sus productos. Esta nueva versión soporta un rango mayor de resoluciones de video y tasas de refresco, incluyendo 8K a 60hz y 4K a 120hz, y resoluciones hasta 10K. También cuenta con soporte para formatos HDR dinámicos, y el ancho de banda se incrementó hasta 48Gbps, el cual se encuentra en el nuevo Cable HDMI de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed HDMI Cable) llamado HDMI 48G, y es retrocompatible con previas iteraciones del producto.

Este cable asegura la entrega de características del alto ancho de banda, incluyendo video en resolución 8K sin compresión con HDR. Este presenta una muy baja interferencia electromagnética que reduce la interferencia con dispositivos inalámbricos cercanos. El cable es compatible con versiones anteriores y se puede usar en todos los dispositivos existentes con HDMI.

Las características de las especificaciones de HDMI 2.1 incluyen:

  • Mayores resoluciones de video con mayores tasas de refresco incluyendo 8K@60FPS y 4K@60FPS para un visión inmersiva con detalles de rápida acción más suaves. Resoluciones hasta 10K también son soportadas para video/audio comercial, industrial y usos especiales.
  • Soporte dinámico de HDR asegura que todo momento de un video se muestra en sus valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste con un color de gama más ancho.
  • El Cable HDMI de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed HDMI Cable) soporta un ancho de banda descomprimido de 48Gbps, con una muy baja interferencia electromagnética que reduce la interferencia con los dispositivos inalámbricos cercanos.
  • eARC simplifica la conectividad, dando un uso más fácil soportando los formatos de audio más avanzados y la calidad de audio más alta. También asegura compatibilidad entre dispositivos de audio y los próximos productos HDMI 2.1.
  • Las tasas de refresco mejoradas asegura un nivel de suavidad agregado, con un movimiento continuo para juegos, video y películas:
    • Variable Refresh Rate (VRR) reduce o elimina el lag, stuttering y frame tearing para una jugabilidad mucho más fluida.
    • Quick Media Switching (QMS) para películas y video elimina el delay que puede resultar en pantallas blancas antes de que el contenido sea reproducido.
    • Quick Frame Transport (QFT) reduce la latencia para una jugabilidad más suave sin lag, e interacción con realidad virtual en tiempo real.
  • Auto Low Latency Mode (ALLM) permite la configuración automática ideal de latencia para una interacción y visión suave, sin lag e ininterrumpida.

Las pruebas de conformidad de las especificaciones de HDMI 2.1 serán publicadas durante el primer y tercer trimestre del 2018, y todos los adoptantes de HDMI serán notificados cuando este disponible. Lo más interesante, será sin duda la característica de tasa de refresco variable, que problema eliminar lag, stuttering y frame tearing para brindar una experiencia de juego mucho más fluida.

Una pena que que HDMI no haya implementado también una solución de anti-aliasing similar a la del cable ‘mCable Gaming Edition’ de Marseille, aunque esto supondria un precio tan alto como el de este último, dado que utiliza un chip especial para realizar dicha tarea.

Dejar una respuesta