El sitio británico The Register asegura que 32TB de builds internas de Windows 10, junto al código fuente de la base del sistema operativo, se han filtrado online y están subidos al sitio BetaArchive.com, reconocido por su gran cantidad material especializado para programadores.

Los paquetes de archivos se han cargado al FTP privado del sitio que requiere de estrictas condiciones para poder ser miembro, por lo que no hemos podido corroborar la información, aunque el editor de The Register, Chris Williams, asegura que varias personas le han confirmado la existencia de todo el material, que incluye el código fuente y variadas builds que no han sido lanzadas públicamente.

Lo alarmante, como lo menciona el sitio, es que entre el material se encuentra el Microsoft Shared Source Kit que «incluye la fuente a la base de los drivers de Windows 10 para hardware, sumado al código PnP de Redmond, sus listados USB y Wi-Fi, sus drivers de almacenamiento, y un código de kernel específico de ARM OneCore,» lo que pone en manos de cualquier hacker la posibilidad de acceder a vulnerabilidades del sistema operativo que pone en peligro a cualquier PC que lo esté usando.

Uno de los administradores de los foros de BetaArchive ha confirmado la existencia del Shared Source Kit en el FTP, pero informó -mediante un comunicado- que han decidido removerlo y quizá no sea tan correcta la información del sitio británico.

«Antes que nada aclaremos algunos hechos. La carpeta ‘Shared Source Kit’ existió en el FTP hasta que salió este articulo. La hemos removido de nuestro FTP y los listados serán revisados para ver si hemos perdido algo en nuestro lanzamiento inicial. Actualmente no tenemos planes de restituir nada hasta que se haga un análisis de todos sus contenidos y se considere aceptable bajo nuestras reglas.

La carpeta tenia un tamaño total de 1.2GB, contenía 12 lanzamientos de 100MB. Esto está lejos de los declarados ’32GB’ por el artículo de The Register, y es imposible que corresponda al ‘código fuente de la base’ ya que es simplemente muy chico, sin mencionar que estaría en contra de nuestras reglas almacenar esos datos.

En este momento lo que podemos deducir es que The Register se refiere al gran lanzamiento de Windows 10 que tuvimos el 24 de Marzo, que incluía muchos lanzamientos de Windows provistos por nosotros, desarrollados por varios miembros de los foros, miembros de Windows Insider, y miembros de Microsoft Connect. Todos esos los consideramos listos para el lanzamiento en BetaArchive ya que son todos lanzamientos beta y builds en desuso precedidas por versiones más nuevas, y fueron cubiertas por nuestras reglas.

Si algo de esto cambia, quitaremos estas builds del FTP y amablemente responderemos a cualquier instrucción que nos de Microsoft.»

En los foros de BetaArchive se habla de dos hombres que han hecho correr estas versiones falsas, cuyas cuentas supuestamente ya han sido eliminadas, aunque el staff del sitio lo niega. Dada la naturaleza privada de los servidores y el secretismo que suele existir en este tipo de comunidades, quizá no sepamos la verdad hasta que haya acciones legales más importantes.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta