La semana pasada les habíamos informado la supuesta falta de soporte para múltiples GPUs de la API Vulkan en Windows 7 y 8.1, y al parecer, fue todo un malentendido. Finalmente, el Khronos Group anunció -de forma oficial- que Vulkan soportará varias placas de video en Windows 7, Windows 8.1 y Linux.

La información provenía de una ficha que mencionaba que el requisito para poder utilizar varios GPUs es tener al WDDM (Windows Display Driver Model) en modo “linked display adapter”, lo cual es solo posible en WDDM 2.0, que es exclusivo de Windows 10, pero no estaba textualmente especificado qué sucede con otros sistemas operativos. La especulación surgió por descarte, así que el propio grupo se encargó de aclararlo.

  • El uso de WDDM se refiere al uso de multi-GPU de Vulkan en Windows [10]. En otros SO, WDDM no es necesario para implementar la extensión multi-GPU.
  • En Windows, el uso de LDA (linked display adapter) puede hacer la implementación de la funcionalidad multi-GPU mucho más fácil, y probablemente sea usada por la mayoría, pero no es estrictamente necesario.
  • Si una implementación en Windows decide usar el modo LDA, este no está atado a Windows 10. Dicho modo se encuentra disponible en varias versiones de Windows, incluyendo 7 y 8.X.

El último punto deja claro que la implementación de cualquier tipo de soporte multi-GPU (Crossfire, SLI) en Vulkan, a través de diferentes sistemas operativos, depende de las decisiones de diseño de cada desarrollador.

Una Respuesta

Dejar una respuesta