Bioware y EA nos traen el primer video de inmersión en el sistema de juego, explicándonos cómo funcionan las armas y habilidades para que te familiarices con ellas cuando el juego salga a la venta el 21 de marzo.

En Mass Effect: Andromeda eres el pionero, el aventurero por antonomasia en una galaxia enorme e inexplorada, con la misión de encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Visitarás mundos indómitos, forjarás relaciones duraderas con nuevos compañeros y te enfrentarás a algunos de los desafíos más peligrosos que puede ofrecer la galaxia de Andrómeda.

Movimiento

La acción en Mass Effect: Andromeda gira en torno a un fluido sistema de combate rápido en tercera persona. Gozarás de una increíble libertad de movimientos gracias al uso de un propulsor que te permite saltar, esquivar y planear en mitad del combate. También descubrirás un nuevo sistema de coberturas dinámico que te permite usar inmediatamente casi cualquier cosa para cubrirte, incluyendo tu propio vehículo. Gracias al propulsor y al sistema de cobertura, podrás librar cada combate del modo que más se ajuste a tu estilo de juego.

Armas

En Mass Effect: Andromeda hay cuatro categorías de armas de fuego: pistolas, escopetas y fusiles de francotirador y de asalto, además de diversas armas para el combate cuerpo a cuerpo. Estas categorías permiten una gran variedad de estilos de juego personales. Si buscas la cercanía, puedes centrarte en el combate cuerpo a cuerpo, las pistolas y las escopetas. Si prefieres disparar en movimiento mientras mantienes tu distancia, los fusiles de asalto serán tus armas favoritas. O si te gusta la discreción y acabar con los enemigos uno a uno, los fusiles de francotirador serán la mejor herramienta para esto.

No hay restricciones por clase a las armas. Así si quieres probar algo nuevo, es tan fácil como cambiar de equipamiento.

Las armas y el equipo de Mass Effect: Andromeda se dividen en tres tipos dependiendo de la procedencia de su tecnología. Las armas de la Vía Láctea suelen usar munición física parecida a la de las armas que quizá conozcas ya de los tres juegos anteriores… con varias mejoras, por supuesto. Son armas de proyectiles de gran impacto. Funcionan muy bien contra objetivos sin blindaje, pero tienes que prestar atención a la munición.

Las armas relictas suelen usar rayos y tienen una alta cadencia de disparo y una enorme precisión. Utilizan un sistema de sobrecalentamiento que no requiere que dependas de la munición. Nunca te quedarás sin ella, pero tendrás que esperar a que el arma se enfríe tras cada uso.

Además, encontrarás armas que incorporan tecnología de las civilizaciones del cúmulo de Heleus, en la galaxia de Andrómeda. Las armas de Heleus suelen funcionar con plasma, por lo que aprovechan la tecnología de seguimiento por calor. Otras armas de Heleus funcionan con carga: mientras más tiempo las cargues, más daño hacen.

Las armas cuerpo a cuerpo varían en cuanto a daño y velocidad. Los martillos hacen el máximo de daño, mientras que los rapidísimos cuchillos o las espadas te permiten finalizar rápidamente el combate con la máxima velocidad y precisión.

Habilidades

Además de las armas, puedes desarrollar también habilidades y capacidades. Como con las armas, puedes escoger habilidades sin restricción, y cada una de las tres principales categorías —combate, tecnología y biótica— favorece un determinado estilo de juego.

Las habilidades de combate son maravillosas si quieres centrarte en las armas, el equipo y la eficiencia en combate. Estas habilidades se centran en la mejora del daño y la precisión de las armas, y además te permiten usar cañones antiaéreos, granadas, minas y más.

Las habilidades tecnológicas te permiten equipar a tu pionero con armamento más experimental, o centrarte en las mejoras estratégicas para ti y para tu pelotón. Rayo criogénico y Lanzallamas tienen más fuerza, mientras que habilidades como Invasión y Drenaje de energía debilitan a los oponentes y hacen que sea más fácil acabar con ellos. Y, si necesitas más potencia de fuego, puedes desplegar tu propia torreta de asalto.

Por último, pero no menos importante, el pionero puede controlar la energía oscura para manipular la masa y la gravedad. Las habilidades bióticas como Atracción y Lanzamiento te permiten controlar literalmente el campo de batalla usando a tus enemigos como escudos, o incluso como armas. Capacidades como Aniquilación y Singularidad, por ejemplo, dañarán a cualquier enemigo u objeto al que atrapen.

Todas las habilidades pueden mejorarse para que resulten más devastadoras y eficaces, con diferentes caminos de mejora, lo que te permite personalizar más tu estilo de juego. En Mass Effect: Andromeda los enemigos tienen puntos fuertes y debilidades específicos, y el uso estratégico que hagas de las distintas habilidades y capacidades determinará tu ventaja táctica contra ellos.

La versión estándar de U$S59.99 es el juego base con los bonus de pre-orden. Aquellos que elijan la Edición Deluxe de U$S 69.99, recibirán una Indumentaria casual para pioneros, Armadura de carroñero, Juego de armas de élite para pioneros, Mascota pyjak, la banda sonora digital y Pack de lanzamiento multijugador Deluxe que equipamiento y armas para usar en misiones cooperativas. La Edición Super Deluxe contiene todo lo anterior, y unos Packs de potenciadores para multijugador Súper Deluxe que se les dará al jugador durante el transcurso de 20 semanas, que provee bonus de experiencia en el modo cooperativo.

Recuerden que Mass Effect: Andromeda tendrá un Trial de 10 horas para Miembros de EA/Origin Access el próximo 16 de marzo y se lanzará el 21 de marzo