Bajo su premisa «más grande, más increíble y más loco», Popcap Games nos trae la segunda parte del sensacional spin-off multiplayer del universo de Plants Vs Zombies, presentando 6 nuevas clases (con sus numerosas variantes), 12 mapas (incluyendo los nuevos Moon Base Z y Great White North) y 8 modos de juegos, que en esta oportunidad podremos jugar solos o con otros jugadores.

Aquellos que hayan jugado la primera iteración de Garden Warfare, estarán contentos de saber que se pueden transferir a Garden Warfare 2 -casi- todos los personajes y variantes que hayan desbloqueado previamente, junto con otras recompensas, dependiendo del rango alcanzado. Para ello tendremos que acercanos al buzón de correo de cada lado de Suburbia (ahora llamada Zomburbia) e importarlos.

Lo que más nos llama la atención al iniciar Garden Warfare 2, es Backyard Battleground, una especie de modo single player en donde podremos realizar quests y desafíos a través de los personajes representativos de cada bando, de manera que poco a poco nos llevarán a conocer más sobre el lore, los modos y las clases de esta segunda parte, todo con las cuotas de humor y originalidad que nos tiene acostumbrado Popcap. En esta modalidad libre, también podremos jugar Flag of Power, un modo inspirado en el rey de la colina, mezclado con olas de enemigos al estilo survival. En pocas palabras, es como Gardens & Graveyards pero en un solo punto de control.

Dado que las Plantas están a la ofensiva en Garden Warfare 2, Herbal Assault será la contraparte verde Gardens & Graveyards. Aquellos que no recuerden de qué trata, estos dos modos mezclan los modos Rush y Conquest de los Battlefield, agregando a su vez elementos de Tower Defense con los cromos obtenidos a través de los diversos packs. El objetivo sigue siendo el mismo, avanzar a lo largo de seis puntos de control por el lado de los atacantes y por el lado contrario, impedir su progreso en cada oportunidad. Cada mapa tendrá sus propias ventajas y desventajas dependiendo de nuestro turno de atacar o defender (como sucede en Counter-Strike), de manera que algunas de las clases de cada bando serán vitales para poder progresar.

Como era de esperarse, Garden Warfare 2 incorpora todas las variantes de clases y modos que estuvieron en el juego base, o fueron implementándose en Garden Warfare a través de sus DLC, tales como Vanquish Confirmed (igual a Kill Confirmed de Call of Duty) agregado en el DLC Tactical Taco Party, Suborbination (sinónimo de Domination) añadido vía el DLC que lleva el mismo nombre del modo, junto con las nuevas habilidades y variantes para cada una de las clases. El pasado 8 de marzo, también se agregó el mapa Aqua Center, una versión zombificada del clásico Garden Center.

Rose, Citron y Kernel Corn son las clases que se unen a las benevolentes amantes de clorofila, mientras que Imp, Super Brainz y Captain Deadbeard se unirán a las fuerzas come-cerebros del Dr. Zomboss. Con casi 10 variantes para cada un de las 14 clases, Garden Warfare 2 nos dará decenas de hora de juego, que vuelvo a reiterar, podremos prescindir de otros jugadores para jugar cualquier modo en caso de querer hacerlo. Por supuesto, la verdadera está en la porción multijugador online, ya sea en sus modos cooperativos o competitivos.

En cuanto a su apartado audiovisual, difícilmente se podría pedir más de Garden Warfare 2. Gracias al versátil motor gráfico Frostbite 3, Popcap ha realizado un trabajo absolutamente superlativo tanto en gráficos como en músicas y sonidos. Cada uno de los modelos y escenarios se ven más nítidos que en su primera parte, agregando mejoras en el sistema de iluminación y animaciones. La optimización es similar a la de otros juegos de EA o DICE, como Battlefield 4 o Star Wars Battlefront, y quienes los hayan jugado sabrán que son sinónimos de excelentes gráficos y optimización.

Gracias a sus nuevas clases y su mejorado apartado audiovisual, Garden Warfare 2 se presenta como una alternativa carismática e única. Claro que el carisma es muy relativo, y por ello es que este spin-off no sea atractivo para los amantes de los shooters militares en primera persona -como Call of Duty o Battlefield. Es por que, al igual que en Star Wars Battlefront, me encontré con la imposibilidad de jugar una sola partida -en cualquier de sus modos- en el servidor de Sudamérica.

Sinceramente no logro entender como shooters como Star Wars Battlefront o Garden Warfare 2 tienen una base de jugadores tan ínfima y prácticamente inexistente. Aquellos que jugaron Garden Warfare, seguramente habrán sufrido los problemas de conexión debido a su falta de servidores dedicados, teniendo que recurrir al P2P con jugadores -generalmente- norteamericanos. Esto hacia que la experiencia online estuviese lejos de lo ideal, y por eso es que ahora se han implementados servidores dedicados en todas parte del mundo. Lamentablemente, no me quedó más remedio que jugar en el servidor de USA East (promedio 180 de ping) para probar algunos de los modos contra o con otros jugadores. Esto no sé si alienta o desanima a posibles futuros compradores de Garden Warfare 2, aunque teniendo que en cuenta que nunca he podido jugar siquiera Team Vanquish en Sudamérica, es poco probable que lo hagan ahora.

Plants Vs Zombies: Garden Warfare 2 se presenta como un paquete similar al de los Call of Duty. Esto significa que tendremos toneladas de contenido tanto para jugar en modo single player a través de sus nuevas quests, o con o contra otros jugadores en sus variados modos cooperativos o competitivos. La formula más allá de sus nuevas clases, GW2 no pretende innovar demasiado sobre su predecesor, sino que busca comprender y ampliar su receta original para darnos interminables horas de juego y, bajo esa propuesta, es imposible que un seguidor del clásico 2D de Popcap Games -que a su vez le gusten los shooters online- pueda pasar por alto esta segunda parte si no tuvieron la oportunidad de probar el primero.

A pesar de poder adquirirse a un precio accesible de u$s 39.99 en nuestra región, siempre está la posibilidad de probar Plants Vs Zombies: Garden Warfare 2 vía Origin Access, dándonos 10 horas de juego, suficientemente para saciar nuestra curiosidad. En caso de adquirir la versión completa, el progreso se transferirá automáticamente a nuestra cuenta, de manera que nuestro estadía no será en vano.

Tengan en cuenta que la primera parte se puede jugar en forma gratuita a través de los juegos de The Vault (otro beneficio de Origin Access), aunque el número de jugadores y las conexiones P2P quizás no sean el mejor lugar para adentrarnos en el universo de las queridas plantitas y los malvados zombies. Quizás no todos tengan cuarenta dólares para comprarlo GW2, pero por u$s 5, este completo y carismático shooter al menos se merece su atención.

Pueden más imágenes en 4k en nuestra galería de Epic Shots, como también más videos de gameplay en 1080p en nuestro canal de Youtube.

Este review fue realizado con una copia comercial propocionada por EA.

Plants Vs Zombies: Garden Warfare 2 - Review