Dadas las severas limitaciones que los usuarios de Windows 10 están experimentando a la hora de usar programas con overlays como Fraps, DXTory, RivaTuner, entre otros), ya sea para mostrar la tasa de cuadros por segundo o grabar videos o, por otro lado, la imposibilidad de usar suites de shaders como SweetFX o Reshade en los juegos de la tienda de Windows 10, Phil Spencer ha comentado sobre dichos temas durante la conferencia de //Build/ 2016 de Microsoft.

Spencer anuncio que la plataforma universal de Windows (UWP) tendrá soporte para agregar aplicaciones primitivas hacia el nuevo S.O y también un soporte parcial para mods.

A modo de ejemplo, podríamos tomar a la aplicación Fraps. Para que funcione este software con las aplicaciones de Windows 10, solamente se requeriría que su creador realice el port del programa tradicional de Win32 hacia una aplicación universal de Windows, mediante la herramienta Desktop App Converter. Microsoft mostró Age of Empires II HD y The Witcher 3: Wild Hunt corriendo con mods y un programa con overlay, luego de haber usado dicha herramienta.

La implementación de los mods es un tema bastante más complicado. Spencer tomó como referencia al modelo que utiliza Steam Workshop, lo que sugiere que en la Plataforma Universal de Windows solo se podrán usar mods sancionados por el desarrollador. La posibilidad de crear mods con herramientas propias no está descartada, pero por el momento no son la prioridad.

Phil Spencer hizo hincapié en una serie de planteamientos:

«Los mods más problemáticos serán aquellos que, en caso de modificar el archivo ejecutable (reordenar el código o inyectar paths de código que el desarrollador no tenia la intención de agregar, entonces el problema yace en que, uno no sabe si esa modificación es para arreglar un juego roto, o agregar alguna clase de herramientas de phishing al juego, de manera que capture mis contraseñas mientras las estoy tipeando en Chrome».

“No estoy seguro como el desarrollador, o aún más importante el mismo consumidor, sabrá a ciencia cierta cuál de estas dos opciones es la que se llevara a cabo. Por eso es necesario seguir el camino estipulado por el mismo desarrollador, de manera que puedan decir “este path de acá” es donde queremos que las personas inserten su código y realicen sus propias modificaciones, y nosotros daremos soporte a esa modalidad. De todos modos, también amparamos la confidencialidad y seguridad de los usuarios, para poder evitar que un código malicioso se ejecute y no, no estoy diciendo que los mods sean algo significativamente malo, solamente aclaro que la diferencia entre una cosa y la otra no es muy grande.»

Esto básicamente significa que, mientras que los desarrolladores adecuen sus mods (tal como lo hizo Bethesda en Elder Scrolls Online y la serie Fallout a través de Steam Workshop) no habría problemas. El entorno no dará soporte a los extremos que han visto juegos como por ejemplo, Vampire: The Masquerade – Bloodlines.

A modo de cierre, Spencer confirmo que, además de agregar soporte para V-Sync y G-Sync, el modo de pantalla completa exclusiva se lanzará durante el mes de mayo. Gears of War Ultimate: Edition implementará soporte para multi-GPU pronto, y veremos que sucede con Quantum Break, aunque lo más probable es que tampoco cuente con soporte para SLI y Crossfire en su lanzamiento.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta