La situación se puso turbia para el modder «NTAuthority», quien decidió ignorar una orden de Cease & Desist (Orden de Cese) de Take-Two para su mod multijugador de GTAV, FiveM, empeorando el conflicto, que terminó involucrando investigadores privados e invasión de su hogar.

La información surge de la mano del propio desarrollador, a través de Reddit, quien asegura que investigadores privados han irrumpido en su hogar para forzarlo a eliminar todo rastro del mod. FiveM había sido cancelado en Septiembre, quedando solo el trabajo de forma privada con respecto a la estructura del juego, y sin versiones distribuidas públicamente. Parece que el publisher ahora fue por todo.

«Así que acabo de tener a un par de PIs [investigadores privados] en mi puerta, declarando ser enviados por Take-Two, entregándome un teléfono llamando a alguien en Reino Unido o Estados Unidos, o lo que sea, para ‘discutir cómo cesar mis actividades con respecto a Grand Theft Auto’, y que ‘ellos saben lo que me pasó antes con Activision y no quieren involucrar abogados esta vez,’ así que ellos ‘ya han analizado su posición legal y están bastante seguros de su punto’ y que ‘no están dispuestos a aceptar ninguna solución que no sea el cese de mis actividades.’ Ah, y que ellos ‘no pueden revelar ninguna conversación que estén teniendo con otros desarrolladores de modificaciones’, y no quisieron hablar sobre la política general de modificaciones porque ‘era solo sobre mi caso’ y admitieron que ‘revisaron todo mi código fuente’.»

De la misma manera, Take-Two se apresuró a cerrar el mod GTA: Multiplayer, confirmando que están a la cacería de quienes desarrollen modificaciones que estarían ocupando el lugar de sus propios productos. La información llegó del propio sitio oficial del mod.

«Take 2 Interactive Inc. nos ha contactado y pedido que detengamos a GTA: Multiplayer, porque desde el punto de vista de Take 2, GTA:MP es un rival para su negocio. Grand Theft Auto y todo su contenido es producido por Rockstar Games Inc., y publicado y propiedad de Take 2 Interactive Inc. Nosotros, como desarrolladores, respetamos la propiedad intelectual de otros desarrolladores y su legítimo interés. Los desarrolladores de Rockstar han invertido mucho tiempo para crear este bello juego. Nosotros hemos repetido nuestra posición: No vamos a cruzar esta línea, no los vamos a dañar.»

Peor aun, el pequeño grupo de modders asegura que estuvo en contacto con Rockstar y han recibido su apoyo, pero entienden que es Take 2 quién maneja el negocio, y por eso necesitan eliminar toda alternativa a su producto.

«Esto puede parecer como que nunca nos han apoyado y todo es una mentira. Si crees eso ahora, no es verdad. Estuvimos en contacto con Rockstar Games y recibimos sus opiniones. Pero hay que entender que Take 2 Interactive Inc. es el publisher y que Rockstar Games es solo el desarrollador.

Nunca hemos hecho apología de la piratería, de hecho, alentamos a que compren el juego, y nunca tocamos al Rockstar Social Club, como otras modificaciones hicieron o todavía hacen.»

Es una pena que, sin entender todo el crecimiento de GTA4 gracias a los mods, Take 2 tome medidas tan extremas para dejar afuera a la competencia. Sus políticas con respecto a las modificaciones de GTAV han sido un tanto extrañas desde el principio, dando cuentas de no reconocer el trabajo de una comunidad que mantiene vigentes a sus juegos muchos años después que sus lanzamientos, muchos más que en los sistemas cerrados de las consolas.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta