El estudio canadiense Asteroid Base hace su debut en el mundo de los video juegos con este frenético, original y colorido shoot ‘em up espacial en donde estaremos al mando de una enorme nave de combate de neón.

En Lovers in a Dangerous Spacetime, tendremos como protagonista a uno de los Lovers (League of Very Empathetic Rescue Spacenauts) acompañado de una servicial mascota, ya sea perro o gato. El título no hace alusión al amor romántico, si no que los desarrolladores lo plasman como un resultado del trabajo en equipo y la cooperación necesaria para triunfar en cada uno de los niveles.

La galaxia vivía en armonía gracias al poder del reactor Ardor, alcanzando y uniendo cariñosamente a los habitantes de cada uno de los planetas. Como en toda historia, las fuerzas del mal no tardarán en irrumpir la paz y en destruir el solidario dispositivo. Nuestra misión como uno de los Lovers, será la de recuperar las cuatro piezas del reactor que ahora se encuentran esparcidas a lo largo de varios planetas y seremos la única esperanza para llevar a cabo la tarea. Cada uno de estos planetas están traducidos en cuatro campañas con cinco niveles cada una. Habrá niveles en donde tendremos que explorar extensos escenarios para rescatar conejitos (o ranitas dependiendo del personaje elegido) mientras recuperamos vida a través de corazones o recogemos power-ups simbolizados con gemas de poder. Habrá otros tipos de niveles al estilo shoot em up pero con escenarios fijos, y por último tendremos que enfrentar a un jefe al final de cada campaña.

Exceptuando las peleas contra jefes, en todos los niveles deberemos rescatar un mínimo de cinco animalitos para poder acceder al próximo. Sin embargo, aquellos con apetito de exploración galáctica podrán rescatar cinco más a modo de bonus, y de esta manera poder subir de rango permitiéndonos equipar el armamento de toda la nave con dos gemas (en un principio solo podemos colocar solo una).

Estas gemas se podrán colocar en el motor, escudo, cañón y cada una de las cuatro torretas. En caso de arrepentirnos de instalar una gema, podremos removerlas con una herramienta, aunque no las encontraremos tan fácilmente, y hay que tener en cuenta que las decisiones se mantendrán a lo largo de toda una campaña.

Los tres tipos de gemas (energía, rayo y metal) modifican el comportamiento de todas las utilidades mencionadas de la nave, y se pueden combinar para obtener resultados muy originales y prácticos, tanto para atacar como para defender. Sin ir más lejos, algunas mezclas nos permitirán vencer oleadas de enemigos sin arrojar un solo disparo. Hasta el motor puede ser convertido en un letal arma de ofensiva. Es cuestión de experimentar y elegir la variante que más vaya de la mano con nuestro estilo de juego.

Además de los upgrades mencionados, también podremos acceder a otros tipos de naves al subir de rango. Algunos de éstas naves con nombres graciosos cuentan con sus respectivas ventajas y desventajas, mientras que algunas de las últimas simplemente brindan beneficios extras con respecto a la inicial. Las tres últimas que requieren el más alto rango desbloqueado, nos proporcionarán naves con los tres tipos de gemas predeterminadas en cada una de sus variantes. Por ejemplo, podremos elegir una nave equipada con gemas de energía en ambas ranuras del cañón, escudo, motor y las cuatro torretas.

LIADS se puede jugar en modo individual (con la ayuda de la mascota controlado por IA) o en cooperativo local. Es una verdadera pena que no tenga modo cooperativo online, o que no tenga soporte para más de dos jugadores en modo local. Aún así, debo remarcar lo bien implementada que está la inteligencia artificial, es sencillamente impecable en todo sentido. De hecho no serán pocos lo que se sentirán más a gusto jugando con el perro o el gato que con algún amigo -sobre todo si es medio torpe.

Las melodías galácticas y los sonidos como no podía ser de otra manera, se presentan con un nivel de infantilisimo y ternura que se complementa con la visual general del título. Los gritos de socorro de los animalitos son un tanto similares a los Looms que debemos liberar en Rayman Origins/Legends, pero no por eso dejan de ser menos carismáticos.

Gráficamente presenta un estilo de cellshading geométrico muy similar a títulos como Guacamelee o Apotheon, con colores y tonalidades muy intensas y hasta en muchos casos fluorescentes. Cada campaña se caracteriza por agregar diferentes obstáculos, enemigos y variantes de gameplay en cada uno de los planetas, y el desafío es por consecuencia cada vez más agudo. La clave está en no apresurarse y saber elegir las batallas teniendo en cuenta las formaciones y enemigos que nos rodean.

En pocas palabras, Lovers in a Dangerous Spacetime es un título con un gameplay sumamente original y con un apartado audiovisual carismático al que poco se le puede criticar. La falta de online cooperativo será un deal-braeker para algunos, pero la excelente implementación de la inteligencia artificial será suficiente para suplir este percance.

Lovers in a Dangerous Spacetime ya está disponible en Steam u$s 15. Puede ver más videos de gameplay en nuestro canal de Youtube.

Este review fue realizado por una copia comercial provista por Asteroid Base.

Lovers in a Dangerous Spacetime - Review