Hay un límite muy tenue entre la inspiración y la simple imitación. Un producto puede estar inspirado en un éxito que le preceda pero aun así lograr una identidad propia. Lo vimos recientemente con el excelente Pillars of Eternity de Obsidian Entertaiment, un juego claramente inspirado en Baldur’s Gate y sus RPG coetáneos pero que logró agregar su propia identidad a una formula ya conocida. De forma similar, la gente de la desarrolladora Plustense Games intentó hacer algo similar con Solarix, un juego de acción e infiltración en primera persona que intenta inspirarse en los mejores exponentes del género.

Solarix cobra entonces inspiración de los padres fundadores de este género particular que combina elementos de infiltración con secuencias de acción y algunos elementos ligeros de RPG, como pueden ser el manejo de inventario y un énfasis fuerte en la historia. Claro que estos padres fundadores son nada menos que Deus Ex, Thief y System Shock. Creo justo señalar que un juego que aspire a recobrar el espíritu de estas obras maestras no puede quedarse a medias tintas. Lamentablemente, eso es exactamente lo que ocurre con Solarix.

Comenzamos la aventura en Solarix como tantas otras veces, en la piel de un simple ingeniero que despierta con un grado de amnesia en una base aparentemente abandonada. Pronto descubriremos que en realidad no estamos solos, y una misteriosa enfermedad parece haberse hecho dueña de las mentes del resto de los habitantes del lugar. Aquí es donde ya empiezan a aparecer algunas traducciones burdas y poco prolijas de otros juegos a Solarix. Ni bien comencemos la aventura varios personajes comenzaran a hablarnos desde el intercomunicador, ofreciéndonos guía y consejo para lograr nuestra supervivencia. No hace falta ser un genio para darse cuenta a donde va a llevar esto y cuál es la verdadera naturaleza de estos supuestos aliados. Cualquier persona que conozca a SHODAN o Frank Fontaine ya conoce este cuento.

La jugabilidad de Solarix tiene su centro puesto firmemente en la infiltración y no en la acción. Como punto positivo, debo decir que Solarix es uno de los primeros juegos que veo en mucho tiempo que intenta aplicar las técnicas de infiltración basadas en la luz y el sonido de las cuales Thief: The Dark Project fuera pionero y que no se han visto reflejadas en prácticamente ningún juego moderno. Evitar generar demasiado ruido con nuestros pasos será algo vital para permanecer anónimos frente a los guardias rivales. Y dispondremos de un indicador de nivel de luz que nos señalará cuando nos encontremos protegidos al amparo de las sombras, de manera muy similar a los viejos juegos de Looking Glass.

Lamentablemente, la aplicación de estos interesantes sistemas es desprolija y adolece de varias falencias llamativas. Principalmente, un sistema de este estilo requiere si o si de una IA que este a la altura, y la de Solarix es completamente básica. Podemos mantenernos agachados al lado de un guardia que no nos verá siempre y cuando estemos al amparo de las sombras, pero si osamos dar al menos un paso en sus cercanías seremos instantáneamente acribillados por fuego de ametralladoras. De manera similar podemos usar nuestra arma (de limitada munición) para disparar a los focos de luz y genera nuevas sombras. Pero es muy gracioso ver cómo podemos estar disparando y reventando un foco a medio metro de un guardia y este ni siquiera lo encontrará sospechoso.

La limitada cantidad de munición al reducido arsenal con el que contaremos es otro claro elemento de fallas en el diseño. Combatir contra los guardias fuego contra fuego es una salida muy sencilla en este juego, ya que es muy fácil sorprenderlos por la espalda y acribillarlos en segundos, y el sonido de la balacera no atraerá a guardias cercanos.

Por este motivo, parece ser que la gente de Plustense Games decidió hacer de la munición un bien completamente escaso, forzando la mano del jugador hacía la infiltración y abandonando la idea de buscar enfrentamientos a disparos. Los juegos en los que se inspira Solarix tenían su fortaleza precisamente en dar libertad de opción al jugador, Solarix en cambio fuerza nuestra mano hacía un camino establecido y lineal.

Hay otros elementos de inspiración en Deus Ex, Thief y System Shock, como puede ser el manejo de inventario (bastante básico), la proliferación de los registros de voz para generar exposición en la historia y el uso de herramientas de hackeo para atravesar puertas y saltear terminales. Estos elementos están aplicados de manera correcta, si bien son solo algo accesorio que no alcanza para suplir las falencias centrales del juego.

A nivel técnico Solarix es bastante pobre. Un limitado menú de opciones gráficas y una muy pobre implementación del Unreal Engine dan lugar a un mundo poco agradable a la vista, plagado de diseños industriales y poligonales y con efectos de partículas y lluvia que no resisten un análisis minucioso. Al menos los efectos de luz son bastante competentes lo que ayuda a brindarle al juego una atmosfera siniestra. Atmosfera que se ve rápidamente eliminada si le prestamos atención al pobre diseño de personajes. El juego además cuenta con una serie de bugs bastante molestos. Me he cruzado con varias paredes invisibles a lo largo de la campaña, entre otras cosas, pero el bug más gracioso y trágico fue ver a un inocente arbusto absorber todos mis disparos como si estuviera hecho de Kevlar cuando trataba de reducir a un guardia desde las sombras.

El diseño de sonido de Solarix sale algo mejor parado. Mediante el uso de ecos y distintos sonidos indescifrables se ha logrado una interesante ambientación que, sin llegar a las cotas magnificas de Alien Isolation, brinda a Solarix una interesante atmosfera de terror. El trabajo de voces es un conjunto de fallos y aciertos, algunos personajes están bien actuados, mientras que otros parecen el producto de un trabajo amateur.

En sintesís, Solarix es un juego con las mejores intenciones, pero que falla en casi todos los aspectos. Inspirarse en juegos tan venerables como Thief, Deus Ex y System Shock implica de por si todo un desafío, y la gente de Plustense Games no parece haber estado a la altura. Rescato el intento de recuperar algunas de las magníficas mecánicas de juego de Thief: The Dark Project, pero la aplicación de las mismas podría haber sido mucho mejor. Y lo mismo vale para la historia y la ambientación. Solarix no pasa de ser una pobre imitación de la cosa real.

Solarix - Review
Historia45%
Gameplay50%
Gráficos40%
Música y sonidos50%
Lo bueno:
  • Se inspira en grandes juegos.
  • Trata de recuperar las geniales mecánicas de Thief y System Shock.
Lo malo:
  • Fracasa absolutamente en sus buenas intenciones.
  • Gráficos muy pobres.
  • Diseño de sonido irregular.
45%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
82%

Dejar una respuesta