La continuación y conclusión del primer contenido descargable para el espectacular The Evil Within nos vuelve a poner en la piel de Kidman, exactamente en el lugar donde nos dejó la primera parte, dentro de la máquina STEM que nos está haciendo revivir los eventos del juego principal, pero desde la perspectiva de nuestra heroína.

En esta continuación profundizaremos más sobre las intenciones de Mobius, la empresa detrás de toda esta inexplicable experiencia, manteniendo parte del gameplay stealth sin posibilidades de ataque, extirpando lo poco de RPG que se le podía aplicar a Sebastian Castellanos, y como bien lo ha mostrado el trailer de lanzamiento, con pocos momentos de ofensiva en donde se nos ofrecerá la posibilidad de cargar un arma.

Es una pena que todo lo logrado en la variación presentada por The Assignment se convierta en algo repetitivo, ya que el diseño de este nuevo DLC es como un reciclado de su predecesor, con puzzles del mismo tipo, el regreso de ciertos enemigos, y muchos momentos de simplemente trasladarnos de un lugar a otro.

Hasta en ese sentido se siente un poco menos acabado, ya que termina resultando en una especie de historia interactiva que nos va entregando datos del argumento a medida que nos acercamos a ciertos sectores de los niveles. Hay muchísimas situaciones de ese tipo que, si bien nos mantiene en vilo por lo atrapante de los hechos, nos deja pendiente la parte lúdica que esperamos de todo juego, sobre todo viniendo de algo tan espectacular como el The Evil Within original.

Hasta parecen haberse olvidado un poco de la genética Resident Evil que traían los puzzles de la primera parte. Todo lo bien logrado con el cambio de ángulo en el gameplay, y ese condimento nostálgico, se ha sintetizado en algo mucho más lineal que no se nos interpone demasiado en el viaje hacia el final. Una oportunidad desaprovechada también al hacernos revivir los primeros momentos en que Castellanos llega al asilo y es capturado por un monstruo con una motosierra, por todos esos detalles que atentan contra la experiencia.

Quizá esa linealidad ha resultado en la solución a los problemas de glitches que se encontraban en la parte anterior, ya que el gameplay se siente bastante más sólido y no hay manera de sortear los momentos vertiginosos si no es con buena estrategia y habilidad de los controles. Acá no hay manera de hacer que un enemigo se perjudique a sí mismo para poder pasar por un lugar que no estaba planeado. Todo requiere de una solución activa.

Además, no todo está perdido. A pesar de que el peor problema de The Consequence es la existencia de The Assignment -porque se destacaría un poco más si fuera por sus propios medios- la experiencia es disfrutable, y vuelve a poner en evidencia las capacidades de este motor gráfico idTech 5 que pasará sin pena ni gloria, pero que demuestra que ha sido desarrollado con importantes ambiciones tecnológicas.

Por momentos, el arte pierde un poco el hilo,  y la calidad gráfica decae a lo más bajo de los estándares modernos, pero cuando es utilizado en todo su esplendor, nos da espectáculos realmente inigualables, mucho más al acercarnos al final del relato, al igual que su antecesor.

Una vez más, es algo difícil de justificar un contenido descargable de tan solo 2 horas que no solo es imposible de defender como un producto individial -ya que es el complemento del otro- sino que nos obliga a duplicar el gasto para terminar de redondear el concepto.

Quizá hubiera sido mejor que nos cobren por su totalidad y lanzarlo completo, en vez de probar con una parte para después darnos la otra sección para poder terminarlo. Como spin-off es muy interesante, ya que no solo nos hace revivir un gran juego, como fue la aventura de Sebastian, sino que está desarrollado de una manera prolija y respetuosa de la franquicia, aunque tenga algunos detalles que lo hacen sentir un poco como de segunda mano.

The Evil Within: The Consequence - Review
Contenido60%
Graficos75%