Arc System Works (ArcSys) es una de las empresas líderes dentro de los juegos de pelea, principalmente prominente en el subgénero de los Airdashers, denominados así por la habilidad de moverse en el aire más allá de saltar. Aunque la mecánica de juego no es muy popular por estos lares, viene pisando fuerte con sus títulos anualmente iterados en las competiciones más populares, aunque siempre en las consolas de Microsoft y Sony.

Su paso por PC fue bastante discreto. Entre el 2005 y 2006, Japón y Europa supieron ver un port de sus 2 ultimos juegos a ese momento: Guilty Gear XX #Reload y poco después el Guilty Gear Isuka. La próxima vez que veríamos un juego de ArcSys en PC sería recién para el 2010, y nada menos que el primer juego de su más nueva franquicia, Blazblue Calamity Trigger, aunque solo para Japón y Europa y por medio únicamente del nefasto GFWL.

No fue hasta el año pasado que todos estos ports fueron relanzados en Steam, pero lo que nadie se esperaba era una versión para PC de Blazblue Continuum Shift Extend, que siguiendo la tradición de los títulos y subtitulos que tienen poco o nada de sentido, comprende lo que fue la revisión final del segundo Blazblue. Si bien tuvo poco o nada de marketing, este anuncio fue muy bien recibido por parte de los fans que esperaron por casi 5 años esta segunda entrega.

El cast del Blazblue es uno de los más variados y con más personalidad que se vio en los últimos años. Personajes con cadenas para moverse por toda la pantalla, androides que puede hacer aparecer espadas de la nada, gun-fu, espadas de hielo, gigantes que te magnetizan, magical girls que te pueden llenar la pantalla de misiles, bombas y burbujas que te atrapan, y demás exageraciones características de los juegos de lucha japonesas. Lo cual nos trae a otro problema que es la estética muy al estilo “anime”, lque puede alejar a muchos amantes de los juegos de lucha por su arte un tanto extravagante. Probablemente más de uno se siente más cómodo usando a Ryu que a una mujer ardilla vestida con poco más que cinturones, pero cómo sobre no hay nada escrito, el atractivo de sus personajes y el arte general del juego es absolutamente relativo.

BlazBlue: Continuum Shift Extend no solo agrega siete nuevos luchadores, sino que también se han rebalanceado los personajes del juego base, con más movimientos y super para equiparlos con aquellos agregados en la versión Extend.

Cada personaje es único tanto visual como en cuanto a su mecánica. Más allá las piñas, patadas y poderes que pueden arrojar, todos cuentan con un botón que realiza movimientos específicos que identifican al personaje. Entre ellos, golpes que magnetizan, roban vida, congelan, hacen counters, u otras particularidades distintivas.

Se podría decir que la diversidad puede resultar un tanto agobiante para quienes se inicien en la saga ó en el subgénero de los airdashers. Hay muy pocos arquetipos que uno pueda tomar como referencia, lo cual puede ser una bocanada de aire fresco para aquellos que venían experimentar el mismo tipo de gameplay y mecánicas desde los ’80 o ’90, pero a su vez puede resultar incómodo para quienes estén acostumbrados a jugar Street Fighter o King of Figjters y se sienten incómodos al salir tan bruscamente de su zona de confort.

La música del juego, compuesta por Daisuke Ishiwatari como los demás juegos originales de ArcSys, es una amalgama de metal sinfónico que, si bien contrasta con la estética, no deja de ser excelente en cuanto a composición y ejecución. La banda sonora cuenta con un tema por cada personaje y otros para el modo“versus», dandolé aún más personalidad. Muchos veces nos encontraremos eligiendo el tema de nuestro personaje principal, o algún tema versus cuando se da la ocasión. Son pequeños detalles que terminan sumando mucho más de lo que uno pensaría.

Al margen de su gameplay poco ortodoxo, la curva de aprendizaje es bastante simple para quienes están acostumbrados a los juegos de lucha. A través de sus tutoriales y trials, aprenderemos los combos en poco tiempo luego de unas pocas horas de dedicación. De todos modos, el techo de ejecución sigue siendo bastante alto para satisfacer a los más exigentes.

El movimiento de los personajes es muy dinámico, permitiéndonos un control muy amplio no solo en el suelo, sino también en el aire con la habilidad de hacer un doble salto o un dash en el aire a la DMC, tal es la marca registrada de ArcSys.

En cuanto a los diferentes modos que nos ofrece offline, tenemos los clásicos de arcade, versus, training, score attack y galería, y otros bastante particulares:

• Story Mode: un modo historia al estilo “novela visual” que expande sobre lo que es contado en el modo arcade, cubriendo todos los personajes, escenarios extras, y un recuento de la historia de Blazblue: Calamity Trigger para aquellos que no lo jugaron.
  • Tutorial: un tutorial muy completo narrado por los personajes que nos dar un tour a lo largo de las diferentes mecánicas generales del juego, y también las bases de cada uno de los personajes.
  • Challenge mode: clásicos trials como los del Street Fighter IV o los del King of Fighters, desde movimientos especiales hasta combos más avanzados.
  • Unlimited Mars Mode: prácticamente lo mismo que el score attack. Consiste de 10 peleas contra la IA en el máximo nivel, pero esta vez todos los personajes (menos el nuestro) están en modo jefe de SNK, con nuevas especiales, mucha más vida, daño por los cielos. En pocas palabras, solo recomendable para masoquistas.
  • Abyss Mode: el clásico modo supervivencia, pero esta vez mientras más combinamos, más profundo nos adentramos en el abismo, y más poderosos se van haciendo los enemigos. También podemos levelear nuestro personaje con stats (ataque, defensa, etc) y con bonus especiales, tales como chance de inbloqueable, descender más rápido, transformar el personaje en su modo boss, etc.

Dejando de lado GGPO, el netcode de BlazBlue: Continuum Shift Extend es sencillamente excelente, y sin dudas el mejor de esta generación. Hasta jugando con gente de otros países el lag esta excelentemente mitigado. El matchmaking es medio inestable en la versión de PC, pero si estamos jugando con amigos no tendremos ningún tipo de problema.

Aparte de Ranked Match y los Player Match, también se pueden configurar peleas 2v2, 3v3 o 4v4. El único punto en contra del apartado online, es la imposibilidad de silencear el micrófono, que en caso de no configurarlo desde el panel de control de Steam, va a estar encendido por defecto. Más allá de esto último, las opciones online son simples y funcionales, y eso es lo que todos queremos al entrar online para jugar un par de luchitas rápidas con amigos.

Si bien es un juego que salio a fines del 2009 en Arcades y a mediados del 2010 en consolas, el usuario de PC esperaba un poco más de este port de BlazBlue: Continuum Shift Extend, más aún teniendo en cuenta el elevado precio de u$s 30 -en contraste a los u$s 40 de Ultra Street Fighter IV.

El apartado gráfico no es de lo mejor a nivel técnico. Los sprites 2D, como era de esperarse, son de baja resolución y se ven un tanto pixelados en resoluciones más allá de 720p. Esto no quita que la mayoría de los fondos sean excelentes en cuanto a su arte, y que en los sprites, a pesar de estar diseñados en baja resolución, se pone en evidencia el trabajo que se realizó cuadro por cuadro para que no quede nada fuera de lugar.

Las resoluciones que nos deja elegir son bastante limitadas, en especial para soporte de 16:10 mas allá de 768p. El juego en si no va más allá de 1080p, y para modificar esto hay que editar los archivos de configuración y ponerlo en solo lectura y si bien los monitores de mas de 1080p no son muy comunes, no les costaba nada poder facilitar esto. Otras opciones de gráficos son light bloom (solo para performance) y antialiasing hasta 4x, que realmente no tiene un impacto notorio más allá de los fondos y los cuadros de texto.

Al ser un juego en lucha 2D con sprites, es lógico que correrá a 60FPs en cualquier PC actual, pero algunas opciones gráficas adicionales no hubieran estado de más. Es lógico asumir que tampoco podemos exigir muchas más configuraciones allá de las mencionadas y el tamaño de la resolución -los screenshots fueron tomados en 4k y downsampleados a 1080p. Sería muy ingenuo de nuestra parte si pensaramos que una compañía japonesa rediseñaría sus sprites en 1080p, sobre todo para un port de PC.

A pesar de no ser la última revisión existente (aún falta BlazBlue: Chrono Phantasma) para PC, esto no significa que Continuum Shift Extend sea menos que sus competidores. Sumando siete personajes al roster de doce de la última versión, cada uno igual de único y con sus propias mecánicas, un modo historia ampliado y nuevos modos offline y online, este port nos brinda la misma calidad característica de las versiones hogareñas que ArcSys ha sabido mantener durante todos estos años.

Sabiendo que Arc System Works está preparando una versión Extend para Chrono Phantasma en consolas, es muy posible que H2 Interactive también lance una versión para Steam. Por el momento seguiremos disfrutando de Continuum Shift, con la esperanza de que ArcSys se digne a completar la saga en PC, y quien sabe, hasta quizás nos sorprendan con Guilty Gear Xrd SIGN en un futuro no muy lejano.

BlazBlue: Continuum Shift Extend - Review
Música y sonidos90%
  • Cast variado y original, para todos los gustos