Cuando Capcom anunció el Super Street Fighter 4: Arcade Edition ver 2012, siguiendo su ya larga tradición de usar nombres interminable para sus juegos, la intención inicial era que esta fuera la última versión de la exitosa serie Street Fighter 4.

Sin embargo, la sostenida popularidad de la serie, aún en un mercado plagado de juegos de pelea, la conocida costumbre de la empresa de versionar hasta el hartazgo sus títulos, y el fracaso de intentar imponer a Street vs Tekken como el juego principal dentro del lineup, llevaron a la compañía japonesa a evaluar lanzar una continuación de la serie.

En principio escudados en la necesidad de un “rebalance”de todos los personajes, para hacer menos notorias las diferencias entre los mejores personajes y los peores, aún en un juego ya bastante balanceado, Capcom anunció el comienzo del desarrollo del Ultra Street Fighter 4.

Los fanáticos, algunos de los cuales habían abandonado la franquicia para jugar a los de la competencia,  recibieron la noticia al principio con dudas pero en definitiva apoyando, sabiendo en definitiva que, fuera de las preferencias personales, este es el juego que hizo renacer el género y el que más convoca a nivel mundial.

El anuncio fue hecho quizás con demasiada anticipación, y usando un marketing con algunas deficiencias, lo que tuvo como consecuencia una cantidad de meses en los que la gente ya sabía que el juego iba a salir, pero todavía faltaba mucho para poder jugarlo. Muchos entonces optaron por jugar a otros juegos, prometiendo “volver cuando salga el Ultra”.

Ultra Street Fighter 4

Cuando el juego finalmente fue presentado en los arcades japoneses, para luego salir en consolas, y finalmente en PC, ya era más que un rebalance en la capacidades de cada uno de los luchadores.

Capcom sabía que tenía que agregar más contenido para traer a la gente de vuelta, y eso hizo.  Mantuvo el núcleo central del juego, y reutilizó todo lo que pudo, como ya nos tiene acostumbrados; pero agregó, entre otras cosas:

  • 5 nuevos personajes: Rolento , Hugo, Elena, Poison  y Decapre
  • 6 Nuevos escenarios
  • Nuevas opciones como online training mode, uploads de replays a youtube, Team VS a la KOF
  • Rebalance de todos los personajes, que incluye combos nuevos para una cantidad de ellos.
  • Mecánicas nuevas como Red Focus y Delayed Standing que cambian la dinámica del juego
  • Edition Select  (un simil Hyper Street Fighter 2), que permite usar cualquier personaje, tal cual estaba en la versión del SF4 que prefiramos.

Los fans detectaron rápidamente la reutilización de assets de SFvsTekken en personajes (Elena, Hugo,Poison, Rolento) ,stages y de Decapre como clon de Cammy (algo que ya Capcom había hecho con Juni Juli en Alpha3).

Sin embargo, la jugabilidad (lejos el punto más fuerte del SF4), más la combinación de todo lo anterior revivió la escena, que lejos de estar muerta, sí necesitaba algunos cambios, en un juego que en definitiva salió en arcades allá por el 2008. También fue de ayuda que Capcom ofreciera un upgrade por 15 dólares, para cualquiera que tuviera una de las 3 versiones anteriores.

Los 5 personajes nuevos fueron bien adaptados al engine del SF4, se le agregaron animaciones y se les dio una jugabilidad lo suficientemente interesante como para que jugadores profesionales dejen sus personajes principales y se cambien a uno de los nuevos.

Cada uno con un estilo para cada tipo de juego. Decapre, un personaje de carga pero mucho más entretenido de usar que M Bison, Honda o Guile.  Hugo, un grappler como Zangief , quizás un poco complicado de usar pero muy divertido. Rolento y Poison para los que quieren algo más simple y directo como Ryu y Ken pero con un estilo de juego más avanzado.  Y finalmente Elena, como personaje más “técnico”, con golpes normales raros para la mayoría, y un salto demasiado obvio pero en buenas manos muy bueno por su juego de forzar a bloquear arriba o abajo,casi teniendo que adivinar.

Las mecánicas nuevas como delayed standing  (que retrasa el momento que un personaje se levanta del suelo), más algunos cambios en ciertos personajes, paliaron el efecto llamado “vortex” ,odiado por mucha gente en las 2 versiones anteriores.  Al pelear contra ciertos personajes, uno era forzado a “adivinar” una y otra vez, de qué lado venía el próximo ataque, mientras se levantaba del piso.

Red Focus agregó combos nuevos y visualmente atractivos para todos los personajes, además de un mecanismo adicional de defensa, al permitir absorber “infinita” cantidad de golpes, mientras el golpe no sea uno que rompa focus.

Finalmente los cambios en los personajes (“rebalance”) sacudieron un poco los rankings de personajes, con cambios en algunos casos discutidos, pero que en general trajeron ,al menos por ahora, un poco más de variedad en la selección de personajes que se ve en la escena.

Ultra Street Fighter 4 en Steam 

La versión de PC era para muchos de nosotros la más esperada, al haber sido demostrado, ya en versiones anteriores, que era la mejor tanto en tiempos de carga, en términos visualmente, así como también en respuesta a los controles y calidad de juego online.

Cuando Microsoft anunció que daría de baja su servicio Games for Windows Live (GFWL), las noticias no podían ser mejores para los usuarios del SF4 de PC, que odiaban el servicio y sabían que el paso a Steam era ahora inevitable.

La expectativa fue muy alta, al esperar una mejor performance online y poder aprovechar servicios como chat in game y en general un mejor cliente , ya que no eran raros cuelgues y otros problemas bajo el producto de MS.

Esta expectativa, que llevó a muchos de nosotros a ni probar el juego hasta que saliera en Steam (aún estando hace meses en PS3/360) , fue contestada en parte en el debut en PC.

La versión para computadoras estaba gráficamente más optimizada que las anteriores, y tenía las mejoras esperables de Steam, pero una serie de bugs, principalmente en el netcode, hicieron que el debut no fuera el esperado.

Afortunadamente Capcom ha ido lanzando una serie de updates desde el lanzamiento, cada uno de los cuales ha resultado en una gran mejora, el último de los cuales es un beta separado con otro netcode, para los que aún tienen problemas de lag.

Para el resto, podemos disfrutar finalmente de la mejor (y última?) versión del SF4,  y en la mejor plataforma.

Autor: Panda Peleador

Ultra Street Fighter IV - Review
Gameplay91%
Graficos83%
Musica y Sonidos79%
Multiplayer80%
Lo bueno:
  • La mejor jugabilidad del género
  • Variedad de personajes para cada estilo y nivel de juego
  • Las novedades le dan un aire fresco a la franquicia
Lo malo:
  • Los problemas con el netcode que siguen teniendo algunos usuarios; La ausencia de opciones online ya obvias en el género, como poder unirse a un lobby solo como espectador (para streams), opción de saltar turno, replay en salas de 2 sin volver al lobby, etc.
  • El “modo historia”, que no se compara con otras franquicias.
  • Falta de trial mode para los personajes nuevos, para los fanáticos de practicar combos.
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (15 Votes)
76%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta