The Behemoth es un estudio que se caracteriza por una formula que ha sido motivo de risas y entretenimiento para los gamers de PC y consolas. Jugabilidad sencilla, mundos coloridos y detallados, y humor –mucho, pero mucho humor– es la receta infalible ya que hemos tenido el placer de disfrutar en titulos como Castle Crashers y Alien Hominid, y en esta oportunidad el excéntrico developer nos vuelve a sorprender con Battleblock Theater.

Todo comienza cuando el amigable Hatty Hattington –tan amigable que es presentado como El más amigable de todos– propone un divertido viaje en barco con cientos de amigos, todos sus amigos, a bordo del Friend Ship – juego de palabras en inglés para remarcar lo amigable que es este extraño personaje.

Pero nuestro viaje se transforma en una utopía cuando una repentina y furiosa tormenta nos hace naufragar en una extraña isla y poco después, la tripulación del barco se verá prisionera de los nativos de la isla. Nuestros captores son unos gigantes gatos malvados y tecnológicamente avanzados, que ambientan nuestra prisión en una excéntrica y deprimente obra de teatro. Todo nuestro esfuerzo por sobrevivir a juegos de destrucción y muerte tiene como único objetivo divertir a nuestros captores y su público.

Para aquellos veteranos de los juegos de plataforma y acción 2D, sabrán apreciar que Battleblock Theater no provee tutoriales (no al menos de forma obligatoria) ni molestos mensajes con el sólo propósito de ayudar a entender el juego. Todo es amigable, sencillo e intuitivo. Desde un principio se nos deja en claro que debemos recoger esmeraldas, bolas de lana, sombreros dorados y de vez en cuando niveles escondidos. Todo esto sin olvidar encontrar la salida con el único fin de encontrar a nuestro gran amigo Hatty, quien ahora descansa en una silla con un extraño sombrero rojo iluminado que parece haberlo poseído y ahora nos complica aún más nuestro escape.

En nuestro largo viaje, recorreremos más de 100 niveles llenos de rompecabezas que irán escalando en dificultad, desde los más sencillos hasta los más rebuscados, pasando por paredes invisibles y escondidas hasta objetivos a simple vista, pero que desafiaran la habilidad y rapidez de nuestras manos.

Es natural y no debería sorprendernos que el juego se vaya haciendo más complicado a medida que avanzamos. Aquellos niveles en los primeros 5 capítulos donde no suponían más que simples rompecabezas, eran solo para hacernos entrar en calor y mostrar que el juego promete y brinda mucha, pero mucha acción. Battleblock Theater nos hará parar y pensar qué tipo de arma deberíamos usar para poder superar con un A+ ese complicado nivel lleno de trampas, gatos con lanzacohetes y saltos dobles seguidos de complicados movimientos que nos harán volver a nuestro checkpoint una y otra vez. A lo largo de nuestra aventura también nos encontraremos con botes, monturas y extraños amigos que nos ayudaran de una forma u otra.

Si nuestra habilidad supera con creces y sin mucho esfuerzo el nivel de dificultad normal, también tenemos el modo insano el cual no nos perdonará absolutamente nada. Cada muerte implica empezar el nivel desde el comienzo, teniendo que recolectar las joyas e ítems otra vez, lo cual parece trivial al principio pero casi imposible llegando al final.

Las joyas e ítems únicos que encontramos a lo largo de los niveles también tienen como propósito eliminar la monotonía de los 100 niveles, cuyos objetivos en definitiva es siempre el mismo. Podremos “donar” nuestras joyas a cambio de la libertad de nuestros amigos prisioneros, pudiendo así personalizar nuestro personaje, y los ítems únicos podrán ser cambiados por armas de todo tipo, desde nubes toxicas hasta cubos de hielo, pasando por bolas de fuego y platos voladores bomba.

Además de las joyas y los ítems que debemos recolectar, también tememos que tener en cuenta niveles escondidos a lo largo del mapa, y no distraernos con los cómicos comentarios que hará continuamente nuestro narrador, ya que también deberemos superar el nivel a tiempo si queremos conseguir la calificación más alta. En este aspecto Battleblock Theater se presenta como un juego sencillo y casual, pero poco a poco desafiará hasta al jugador hardcore de los juegos 2D.

La música nunca nos abandona. Entretiene, complementa, y está presente en todo momento. Ya sea desde buscando esmeraldas para completar un nivel, al encontrar nuevos enemigos -muy originales por cierto- e incluso cuando visitamos esos extraños gift shops para liberar a nuestros amigos y conseguir nuevas y mejores armas. En niveles especiales (como los que encontramos escondidos) o en la final, tendremos melodias distintivas y gatunas, y nuestro narrador acompañando la música con algunas vocales.

El sonido está bien logrado, nunca vamos a olvidarnos que estamos jugando un juego de plataformas 2D lleno de acción, acompaña bien los niveles llenos de detalle pero no tapa ni oscurece a la fuente de diversión principal que es nuestro cómico narrador. Tanto la música como el sonido logran una gran evolución de los típicos juegos de acción en 16 bits a los cuales hace referencia el estilo.

Para aquellos amantes de los juegos cooperativos, se pondrán felices de saber que Battleblock Theater nos presenta una variada cantidad de modos online por si queremos tomar un descanso del single player.

Contamos con 8 modos en total, todo ellos con muchas variantes. Podremos intentar robarle el alma a nuestro enemigo a golpes y escapar con ella para tratar de retenerla el mayor tiempo posible y sumar puntos. También podremos robarles el caballo con el fin de llevarlo a nuestra base. Pintar bloques lo más rápido posible en un determinado tiempo. Podremos también jugar al “básquet”. Contamos también con los modos clásicos como Muckle (PvP) y Challenge (carrera de tiempo para superar el nivel lo más rápido posible). Tenemos Grab The Gold, una especie de parodia a los conocidos Capture The Flag y también Rey de la colina. Todos los modos van a resultar muy divertidos y entretenidos a nosotros y 3 amigos más.  Como si todo esto fuera poco, el titulo nos invita a superar 30 logros y además, un editor de niveles exclusivo de Steam para crear nuestros propios desafíos y compartir con la amplia comunidad online.

Dado su precio accesible y las horas de diversión que brinda, Battleblock Theater es una excelente opción para aquellos amantes de los juegos 2D que busquen divertirse un rato y desafiarse a si mismos y a otros jugadores en los leaderbords online. El juego resalta en todos los aspectos, desde su mecánica hasta su historia que parece simple, pero que a su manera presenta drama, traición y humor. La música nos acompaña, el narrador nos entretiene y los variados juegos multiplayer mantienen fresca nuestra experiencia. Y para aquellos jugadores hardcore con dedos ágiles, el modo historia en dificultad insano sube la apuesta aun más.

Battleblock Theater se encuentra disponible en Steam a u$s 15.

Autor: Facundo Precentado

Edición: Pey