Dark Souls II finalmente está entre nosotros y previo a al lanzamiento oficial del juego, el sitio PCGamer ha contactado a Durante, el autor del DSFix para Dark Souls, y ha brindado algunos tips sobre como mejorar la visual de Dark Souls II en PC.

Quienes no estén familiarizados con el tema, Peter «Durante» Thoman creo el popular mod para Dark Souls: Prepare to Die Edition, corrigiendo el problema la resolución bloqueada a 1024×720 y otros problemas varios. En el 2013 lanzó un fix similar para Deadly Premonition.

Si bien la experiencia de Dark Souls II en PC –plataforma base del juego– no se compara con el horrososo port de Dark Souls: Prepare to Die para PC, hay algunos trucos para hacer que hacer que la experiencia visual sea más agradable.

Anti-Aliasing usado en Dark Souls II

La opcion de anti-aliasing en DSII para PC es una solución de post-procesado, especificamente llamado FXAA3 con el perfil de alta calidad, como se ve en otros titulos modernos como Dead Space 3, Resident Evil 6, etc.

Mientras que es un avance sobre el anti-aliasing del primer Dark Souls que hacia que la imagen sea más borrosa, el FXAA3 está lejos de ser perfecto. Los interesados pueden leer más sobre los tipos de antialiasing en este post de Beyond3D.

Técnica/Uso de Downsampling

Hay varias formas de mejorar la calidad de imagen en Dark Souls 2. Ya que el juego soporta resoluciones hasta 4k, una opción muy popular entre los gamers -con conocimientos avanzados- es el uso de downsampling, ya sea como reemplazo o como agregado al antialiasing del juego. En esta guía (en inglés) pueden leer sobre cómo hacerlo, tanto para NVIDIA como para AMD. Hay otras guias en Guru3d y una especifica para AMD en Youtube.

Si bien el uso de downsampling es una técnica que mejora mucho la calidad de imagen, tiene un impacto significativo en la performance, asi que sean moderados en la elección de la resolución.

En pocas palabras, hacer un downsampling de 4k a una resolución más chica va a hacer que cualquier juego se vea mejor y más nitido, resaltando todo detalle posible y eliminando todo tipo de artifacts. El screenshots a continuación fue tomado en resolución de 7680×4320 (16x más que 1080p).

Usando Nvidia Inspector para mejorar el Antialiasing y agregar HBAO

Para aquellos que tengan placas Nvidia sin embargo, hay otras opciones.

Cambiando la bandera (flag) de compatibilidad, se puede activar el uso de otro AA llamado SGSSAA y se puede configurar en 2, 4 u 8x.

Para esto, necesitarán Nvidia Inspector y tendrán cambiar los números tal como se muestra en la imagen a continuación.

Puede que sea confuso usar perfiles de otro juegos para Dark Souls 2, pero aquellos usuarios que la tienen clara con el tema drivers lo hacen todo el tiempo. De hecho en Guru3d hay un thread dedicado a los flags de Nvidia Inspector para mejorar la calidad de imagen de los juegos.

  1. En caso de que no tengamos el perfil de Dark Souls II, habrá que agregarlo asociando “darksoulsII.exe” como se muestra en la imagen. Esto se puede hacer al hacer click en el simbolo + con color verde.
  2. Si quieren agregar HBAO+, tendrán que modificar “0x0000001F” en el campo  «Ambient occlusion compatibility”.
  3. Pegar “0x004412C1” en el campo “Antialiasing compatibility”.
  4. Seleccionar “Override any application setting” en “Antialiasing – Mode”, y seleccionar el nivel deseado de SGSSAA tanto en el campo “Antialiasing – Setting” como en  “Antialiasing – Transparency Supersampling”. Mientras más alto sea el nivel, más hardware requerirá.
  5. [Opcional] Si quieren forzar completamente el fitro anisotropico, también se puede hacer en la opción que figura en Nvidia Inspector.
  6. Si quieren usar HBAO+, configuren “Ambient Occlusion Setting” a “Quality”.

Acá una comparativa entre el Antialiasing del juego y 4XSGSSAA.

Comparativa HBAO+

Post-procesado con SweetFX

Algunos fans de Dark Souls que han estado siguiendo la información pre-lanzamiento de la versión de PC estuvieron desilusionados al ver que la versión final del juego no tendría el sistema de iluminación mostrado en la E3 del 2012.

Si bien nada hará que dicho sistema de iluminación se implemente nuevamente en Dark Souls II, al menos se le puede dar un look más oscuro y dramático

Un cambio relevante en la versión final que impacta negativamente en la visual es el alto grado de iluminación ambiental, resultando en que algunas áreas estén demasiado iluminadas, aún cuando no hay fuentes de luz.

Usando SweetFX con un perfil personalizado, el nivel de luces de los ambientes puede reducirse, al mismo tiempo reforzando el impacto de fuentes de luces existentes.

Pueden bajar SweetFX con el perfil en este link.

Tengan en cuenta que este tweak los obligará en cierta forma a agarrar antorchas u otras fuentes de luz para navegar áreas que previo a aplicar el SweetFX prácticamente no se necesitaba, haciendo que DSII sea aún más desafiante y atmosférico -y seguramente la mayoria de los fans lo van a tomar como un incentivo extra.

La única contra de usar SweetFX es que afecta algunos elementos del UI (interfaz de usuario), pero nada grave como para no usarlo.

Tengan en cuenta que el impacto de performance usando el tweak es de 8-10% en el GPU, que no es tanto teniendo en cuenta que está bien optimizado.

Acá dejamos algunas imágenes comparativas:

[wpw_ba_viewer width=»auto» disable_intro=»false» alternate_skin=»true»]
[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_off_1.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_on_1.jpg» title=»»]
[/wpw_ba_viewer]

[wpw_ba_viewer width=»auto» disable_intro=»false» alternate_skin=»true»]
[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_off_2.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_on_2.jpg» title=»»]
[/wpw_ba_viewer]

[wpw_ba_viewer width=»auto» disable_intro=»false» alternate_skin=»true»]
[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_off_3.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_on_3.jpg» title=»»]
[/wpw_ba_viewer]

[wpw_ba_viewer width=»auto» disable_intro=»false» alternate_skin=»true»]
[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_on_4.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2014/04/fx_on_4.jpg» title=»»]
[/wpw_ba_viewer]En conclusión, mediante el uso de downsampling, las mejoras a nivel drivers y el post-procesando del SweetFX, podremos mejorar ampliamente la visual de Dark Souls II.

Son cambios muy significativos que con tan solo hacer unos clicks los podremos aplicar, pudiendo disfrutar del juego con la calidad gráfica máxima que solo con una PC puede lograrse.

approved

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

2 Respuestas

Dejar una respuesta