Los usuarios de Steam estamos acostumbrados a comprar juegos que nunca jugamos, juegos que compramos por capricho, o en ofertas, o simplemente juegos que no cubrieron nuestras expectativas y nos arrepentimos de haberlos comprado.

El sitio ArsTechnica ha llevado a cabo un informe que revela que más del 36% de los juegos comprados en Steam jamas han sido jugados. Para obtener dicha información, usaron 172 millones de perfiles públicos de Steam, recolectando datos de casi 90.000 perfiles por día durante 2 meses.

El sitio arrojó otros datos interesantes. El juego más jugado es DOTA 2 , el MOBA free-to-play de Valve que fue lanzado oficialmente en Julio del 2003. Previamente solo se podía jugar por medio de invitaciones de amigos, consiguiendo de un key de algun sitio, o pre-comprandolo en Steam. A Dota 2 lo sigue Team Fortress 2 con 20 millones de usuario, otros de los free-to-play de Valve, cuya cifra fue decayendo rápidamente.

z7yz5zxzzr2ymv1kfhdy
Es llamativo que 10.7 millones de 12.77 millones de jugadores que compraron Half-Life 2: Lost Coast, jamas lo «jugaron» -es una tech demo si vamos al caso.

Half-life 2: Deathmatch tuvo estadísticas similares, habiendo sido jugado por 2.8 millones de los 11.02 millones de compradores. Ambos juegos son gratuitos al comprar algunos bundles de Half-Life.

Haciendo un vistazo general, es evidente que Dota 2 y Team Fortress 2 reinan con amplia superioridad. Al mirar el total de horas dedicadas a cada juego, a los dos pesos pesados se le unen Counter-strike: Source y Counter-Strike y Civilization V.

llt9esj7lr6oghxu97nz
Sin embargo, en términos de total de horas por jugador, Football Manager 2014 es quien manda con 100 horas promedio, seguido por Skyrim en segundo lugar y Call of Duty: Modern Warfare 2 pisándole la cola.

Hay que tener en cuenta que seguimiento de horas jugadas fue introducido en Marzo del 2009, lo que explicaría porqué tantos juegos de Valve fueron jugado tan poco por tantos compradores, pero de todos modos es peculiar el uso que se les da dado después de dicha fecha. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el modo offline tampoco se puede trackear con exactitud.

Pueden ver el informe entero (en Inglés) en el sitio de ArsTechnica.

Acá están el resto de los cuadros: