El lejano oeste no era un lugar para corazones blandos. Innumerables peligros podían acabar con la vida de un hombre de un momento a otro, y la vida era vivida siempre al límite. Los hombres que se aventuraban en la frontera eran rudos, rústicos y violentos. En este sentido, Hard West, el nuevo juego de CreativeForge Games, logra capturar algo de esa esencia de manera correcta. Pero además, el juego introduce un elemento sobrenatural, inspirado en el subgénero de Weird West, que agrega a los acontecimientos un sabor especial.

Hard West es un juego de estrategia y tácticas por turnos, similar a clásicos como XCOM o Jagged Alliance. Pero también posee otros elementos que lo acercan más a los géneros del RPG o las aventuras gráficas. Estos últimos factores, lamentablemente, son los más débiles dentro del paquete. Y empañan un poco lo logrado por el excelente y adictivo combate por turnos que se desarrolla en cada enfrentamiento.

La historia de Hard West se encuentra dividida en más de 40 misiones, las que a su vez se agrupan en ocho diferentes campañas, las cuales siguen los viajes y desventuras de un variopinto número de personajes. La historia que presenta Hard West es en apariencia bastante sencilla, y está narrada principalmente con texto sobreimpreso en pantalla. Pero el elemento sobrenatural presente, es decir, la presencia de demonios y seres abismales en pueblos de frontera y minas abandonadas, le agrega al juego un estilo único.

La decisión de dividir la historia y la campaña en ocho secciones más pequeñas no me ha parecido del todo acertada. Por un lado este formato hace que los acontecimientos se presenten inconexos en muchas oportunidades, si bien existe una temática subyacente de locura, abandono y violencia que aúna todos los hechos. Por otro lado, y en especial en las primeras campañas que se desbloquean, los factores narrativos son muy cortos. En las campañas más pequeñas a duras penas vamos a tener tiempo de ajustarnos a nuestros personajes y sus habilidades antes de alcanzar el pronto final.

Dentro de cada campaña, Hard West se divide en dos grandes facetas. Por un lado la faceta “estratégica”, en la cual podremos movernos de manera más o menos libre por un mapa de la región, comerciando, recolectando pistas y realizando actividades. Las actividades en esta área están presentadas en forma de texto con un formato similar a un “elige tu propia aventura”, donde nuestras habilidades y los objetos de los que dispongamos en el inventarios nos van a abrir nuevas rutas de dialogo. Además, en esta sección vamos a poder comerciar y reclutar nuevos hombres para nuestro pequeño grupo de forajidos. Estos elementos del juego, lamentablemente, se quedan bastante cortos y son poco interesantes. Muchas veces es demasiado largo el tiempo que debemos emplear en esta sección hasta que desbloqueamos el siguiente combate táctico y si bien los relatos que se nos presentan en el texto están bien escritos y cuentan una historia intrigante, el resto de los elementos son insuficientes como para mantenernos enganchados.

Una vez que hayamos recolectado suficientes pistas sobre nuestro siguiente objetivo y hayamos detectado su ubicación pasaremos a la faceta de combate táctico. Previo a entrar en combate existe una fase de preparación en la que podremos equipar a nuestros hombres con armas, accesorios y objetos consumibles, y en la que podremos seleccionar las cartas de habilidad que llevará a la batalla cada uno de ellos. Las armas y accesorios son muy variadas, representando en muchos casos los elementos sobrenaturales de la aventura. Por ejemplo, podemos usar reliquias que mejoraran nuestra puntería, así como también ingerir sustancias alucinógenas para incrementar nuestra capacidad de movimiento.

El sistema de cartas es la “crema y nata” de los mecanismos que funcionan bajo el juego. Cada una de estas cartas desbloquea una habilidad especial. Algunas de las más intrigantes son Ricochet, que nos permite rebotar una bala en determinados objetos para atacar a enemigos por detrás de su cobertura, o Bala Dorada, un poderoso disparo único que siempre acierta y atraviesa sin problemas cualquier cobertura presenta. Otras habilidades también tienen funciones interesantes, como la posibilidad de recuperar vida consumiendo los cuerpos de nuestros enemigos caídos, o la de regenerarse simplemente por mantenerse oculto de la luz del sol. El elemento de magia negra y ocultismo presente en el juego se hace muy evidente con estas habilidades.

El combate táctico de Hard West es muy bueno. Y poco tiene que envidiarle a productos de mayor perfil como puede ser XCOM de Firaxis. Usualmente nos encontraremos superados en número y en posiciones desventajosas, pero mediante el uso inteligente de la cobertura, los flanqueos y nuestras habilidades supernaturales tendremos todas las herramientas disponibles para salir adelante. Los veteranos de este tipo de juegos se encontraran en terreno familiar con los mecanismos de combate, cobertura y posibilidad de acierto. También canta presente un sistema de semi-muerte permanente. En el cual los personajes no esenciales para la historia pueden morir de forma definitiva en cada enfrentamiento. Sin embargo, hay un elemento innovador que eleva a Hard West por sobre la competencia. El uso de la suerte.

En otros juegos de este estilo, no es raro ver que un disparo de 95% de posibilidades fallé. Es un subproducto frustrante de este tipo de sistemas basados en la probabilidad. CreativeForge, ingeniosamente, encontró una manera excelente de manejar el problema. La suerte es una estadística visible, que funciona además como el combustible para nuestras habilidades especiales. Si nos disparan y tenemos la fortuna de evitar daño, gastaremos una cantidad de suerte igual al porcentaje de acierto del ataque. Por lo que no dispondremos del recurso para efectuar un tal vez muy necesario disparo de Bala Dorada o de Cadena de Asesinatos.

El sistema funciona de igual manera para los enemigos, muchos de los cuales también cuentan con habilidades especiales como las nuestras. Y además, al ser la suerte un recurso limitado, un rival no podrá esquivar para siempre nuestros ataques, por más que se encuentra tras la mejor cobertura. CreativeForge ha encontrado una manera excelente de solucionar uno de los grandes problemas del género. Y espero que otros estudios tomen nota para aplicar sistemas similares.

Visualmente, Hard West es un juego discreto. Los diseños de los mapas y niveles son adecuados e imprimen un feeling correcto para situarnos en la agreste frontera. Los modelados de los personajes tal vez podrían haber disfrutado de un poco más de detalle en sus apariencia y animaciones, pero a fines prácticos son más que funcionales. Si impresionan, por otro lado, los excelentes efectos de luces y lluvia, en especial en algunas misiones que ocurren de noche o en situaciones de tormenta. Agregando una adecuada atmosfera siniestra a los acontecimientos.

La música de Hard West es muy buena. Lúgubre y tétrica, pero con un aire a música de Saloon. Las tonadas son ideales para acompañar a las temáticas oscuras y siniestras que permean el juego. También es muy bueno el trabajo de voces allí donde aparece. En especial la voz del “Narrador” un personaje que podría o no ser el mismísimo satanás y que ayuda a dotar al juego de una vibra de terror sobrenatural que le cae como anillo al dedo.

Es una pena, en definitiva, que la faceta estratégica y de aventura de Hard West sea tan débil comparada con el combate táctico. Y en ese aspecto no ayuda demasiado el hecho de que vamos a pasarnos tal vez más tiempo dando vueltas por los aburridos mapas que en los propios combates. Hard West tiene todos los elementos para ser uno de los mejores juegos de combate tácticos por escuadrones, pero algunas fallas en la filosofía de diseño le impiden alcanzar más altos honores. Sin embargo, el trabajo de CreativeForge a la hora de diseñar y pensar en el sistema de combate táctico es encomiable. Y esperamos ver más de ellos en el futuro.

Este review fue realizado con una copia comercial propocionada por CreativeForge Games y Gambitious Digital Entertainment

Hard West – Review
  • La temática oscura y siniestra