La Electronic Entertainment Expo (E3), que durante muchos años consecutivos se celebró cada mes de junio en el Centro de Convenciones Los Ángeles como la convención más grande de la industria de los juegos, hoy ha dejado de existir oficialmente. Así lo confirmó hoy la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) mediante sus redes sociales y su sitio web oficial.

«Sabemos que toda la industria, tanto los jugadores como los creadores, tienen mucha pasión por la E3», dijo el presidente de la Entertainment Software Association, Stanley Pierre-Louis, al Washington Post. “Compartimos esa pasión. Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para llegar a los fanáticos y socios”.

La web de la Electronic Entertainment Expo presenta ahora una única página con el mensaje de despedida: “Después de más de dos décadas de E3, cada una más grande que la anterior, ha llegado el momento de decir adiós. Gracias por los recuerdos.»

El declive de la Electronic Entertainment Expo comenzó en 2018, cuando Sony Interactive Entertainment decidió retirarse del evento, lo que provocó un efecto dominó en el que otros expositores dejaron de asistir. En 2020, el periodista y colaborador de toda la vida Geoff Keighley anunció que ya no trabajaría con el programa y desde entonces creó su propio evento separado con Summer Game Fest.

En 2019 se celebró la última Electronic Entertainment Expo presencial, que permitió la asistencia de público en general. Si bien había planes para un evento en 2020, se canceló debido a preocupaciones sobre el COVID-19. En 2021 se celebró un evento exclusivamente digital. Y aunque se planeó un evento exclusivamente digital para 2022, también se canceló. Por último, se planeó un evento renovado para el 2023, pero también se canceló.

Acerca de la E3 (Electronic Entertainment Expo)

«La Electronic Entertainment Expo,​ más conocida por su abreviatura E3, fue un evento comercial dedicado a la industria de los videojuegos en los Estados Unidos. ​Organizado y presentado por la Entertainment Software Association (ESA), era usado por desarrolladores, editores y fabricantes de hardware y accesorios para presentar y publicitar los nuevos videojuegos y productos relacionados con los videojuegos a minoristas y miembros de la prensa. La E3 incluía un piso de exhibición para que desarrolladores, editores y fabricantes mostraran sus títulos y productos que estarían a la venta próximamente. Antes y durante el evento, los editores y fabricantes de hardware realizaban conferencias de prensa para anunciar nuevos videojuegos y productos.

Durante su existencia, la E3 fue considerada la exposición de videojuegos más grande del año por su importancia e impacto. Antes de 2017, la E3 era un evento exclusivo de la industria;​ y la ESA requería que las personas que desearan asistir verificaran una relación profesional con la industria de los videojuegos. Con el auge de los medios de transmisión en directo, varias de las conferencias de prensa se transmitieron al público para aumentar su visibilidad. La E3 2017 fue abierta al público por primera vez, en el cual estuvieron disponibles 15 000 pases de admisión general para aquellos que querían asistir.

La E3 se realizaba anualmente en junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (de 1995 a 2006, y nuevamente de 2008 a 2019). El evento empezó a decaer definitivamente tras la cancelación de sus eventos presenciales a partir de 2020, como efecto de la pandemia de COVID-19. Si bien se intentó llevar a cabo el evento de manera virtual en 2021, los cambios dentro de la industria llevaron a muchos editores y empresas a empezar a realizar eventos de exhibición propios (presenciales o digitales) o crear eventos rivales como el Summer Game Fest (organizado por el periodista Geoff Keighley). En diciembre de 2023, la ESA anunció el fin de la convención.»

Dejar una respuesta