Valve anunció hoy el lanzamiento oficial de una nueva versión del cliente de Steam para todos los usuarios. Esta actualización incluye todas las características del escritorio de Steam que se han probado y perfeccionado en la rama beta. Puedes ver todas las mejoras y actualizaciones en las notas de parche.

Nueva estructura y nuevos cimientos

Los cambios más impactantes de esta actualización no son inmediatamente visibles; gran parte del trabajo se ha centrado en cambiar la forma en la que se comparte el código entre el cliente de Escritorio de Steam, el modo Big Picture y Steam Deck. Estos cambios también significan una implementación e iteración más rápidas de las nuevas características. Por ejemplo, muchas de las características de esta actualización (como las notas en la interfaz superpuesta) se envían simultáneamente en Steam Deck, ya que el código base está compartido.

Steam se renueva

Esta actualización también viene con mejoras visuales y en la usabilidad de Steam. Después de una revisión minuciosa, se han actualizado menús, fuentes y colores. El encabezado principal de Steam, el pie de página, la sección «Parámetros» y el gestor de capturas de pantalla son solo algunos ejemplos de lo que se ha actualizado en la interfaz de usuario.

Notificaciones más útiles

Las notificaciones de Steam se actualizaron y mejoraron para que te sean más útiles. La campana verde ahora solo se enciende cuando tienes información nueva. La vista de la bandeja solo incluye nuevas notificaciones, y también hay una página para verlas todas en formato cronológico. También se ha agregado nuevos ajustes específicos para las notificaciones, para que puedas controlar las notificaciones que ves y dónde las ves.

Interfaz superpuesta en las partidas rediseñada

Se ha renovado por completo la interfaz superpuesta en las partidas (accesible mediante la combinación de teclas Shit+Tab durante una partida). Tiene una interfaz de usuario completamente nueva, que agrega nueva utilidad y permite una mayor personalización. La nueva barra de herramientas te permite acceder a todo lo que puedes necesitar durante una partida: chatear con amigos, ver el estado de tus logros, consultar guías, ver discusiones, un navegador y mucho más.

Se han seleccionado algunas ventanas para mostrarse como predeterminadas, pero puedes elegir y personalizar parte del contenido que te gustaría ver en tu interfaz, y la configuración que elijas se guardará de una sesión de juego a otra.

Nueva función de Notas

La nueva característica «Notas» te permite hacer anotaciones sobre el juego que estás jugando. Viene con formato de texto enriquecido, con la habilidad para pegar imágenes, crear varias notas por juego e incluso se puede usar en modo desconectado. Estas notas se guardan por juego y se sincronizan con cualquier otro equipo (o Steam Deck) donde hayas iniciado sesión. También están disponibles fuera de la interfaz superpuesta en las partidas, en la página de detalles del juego.

Fijación de ventanas durante las partidas

También se ha incluido la posibilidad de fijar ventanas de la interfaz supuesta para que aparezcan por encima del juego mientras juegas. El nivel de opacidad de estas ventanas se puede ajustar, y solo los contenidos de la ventana serán fijados, excluyendo la sección del título e interfaces no pertinentes de la IU. Esta nueva funcionalidad está disponible para Notas, Guías, Discusiones, Logros y el navegador web. Esta característica es perfecta para realizar un seguimiento del progreso o de las guías durante el juego, o para maníacos multitarea a los que les encanta tener una película de fondo mientras juegan.

Y mucho más…

Y eso no es todo. La interfaz ahora incluye un panel, «Descripción general del juego»: tu lugar para ver qué ha pasado con el juego desde la última vez que lo jugaste. Muestra el progreso de tus logros, los amigos que también están jugando, las mejores guías, noticias y mucho más. Además, se actualizaron las ventanas del navegador, la sección de logros y el gestor de capturas de pantalla (tanto en la interfaz como en el cliente del escritorio).

También se mejoró la experiencia con los controles. El configurador actualizado para controles de Steam Deck ahora forma parte de la interfaz cuando se conecta un control, y ahora se pueden utilizar menús virtuales mientras se juega en modo Escritorio.

Mac y Linux

El trabajo técnico que se ha implementado en esta actualización también permite activar la aceleración de hardware para las versiones Mac y Linux de Steam, equiparándolas de esta manera con la versión Windows. Ahora notarás que la IU responde mejor y tiene una experiencia más concisa en las animaciones y al desplazarte por las páginas.

Dejar una respuesta