Durante la En CES 2023, Nvidia sorprendió a varios con el anuncio de su tecnología RTX Super Video Resolution, que propone mejorar la calidad de reproducción de video mediante un escalado artificial del contenido a una resolución más alta. Similar a lo que hace DLSS con los juegos, pero con videos. Esta revolucionaria característica estaría disponible para GPUs RTX 30 y RTX 40 a fines de febrero, y para la RTX 20 estaría disponible más adelante. Se desconoce si las GTX 10 o inferiores podrán utilizar esta tecnología (similar a cómo se hizo como con RTX Voice), así que será cuestión de esperar y ver si es aplicable.

La tecnología en principio se aprovechará en plataformas de streaming y reproducción de video en general (YouTube, Twitch, Facebook, etc.), pero sus usos podrían aplicarse también a los principales servicios de streaming de video como Neflix, Prime Video y HBO Max. El tiempo dirá como cada servicio podrá adoptar esta tecnología, que seguramente sus competidores (Intel y AMD) no tarden en imitar.

«La función RTX Video Super Resolution utiliza IA para mejorar la calidad de cualquier video visto en un navegador al eliminar los artefactos de compresión en bloques y mejorar la resolución de video. Esto mejora la nitidez y claridad del video y permite a las personas ver contenido en línea en su resolución nativa en pantallas de alta resolución.»

Manuel Guzmán (del equipo de Control de Calidad de software de Nvidia) mencionó en los foros oficiales de la compañía que la de controladores R530 se lanzará a finales de este mes.

Para aquellos que ya quieran estar preparandos, Google lanzó el pasado 7 de febrero la versión 110 (110.0.5481.77) de su navegador Chrome (luego de haber estado en beta desde el 12 de enero), que ya es compatible con RTX Super Video Resolution según las notas de los cambios. En las mismas también se mencionaba que la tecnología de Nvidia se tendrá que activar desde el Panel de control de la GPU, el cual revisará si esta es compatible o no con VSR. RTX Super Video Resolution también estará disponible en Chromium, la versión de código libre de Chrome. En teoría, el navegadaor Edge de Microsoft también implementará soporte para la tecnología a fines de febrero.

Dejar una respuesta