Durante una presentación en la GDC 2022, Intel brindó nuevos detalles sobre los desafíos que enfrentan las tecnologías de escalado temporal y los requisitos para que sean lo más compatibles posible, al mismo tiempo que sus mejoras de rendimiento sean beneficiosas para los gamers.

Los ingenieros de software de Intel que están detrás de la tecnología XeSS mencionan que el escalado y el anti-aliasing deben tratarse como un solo problema. Pero el uso de supermuestreo (supersampling) temporal puede no ser siempre la primera opción para los desarrolladores. Mientras que los juegos y GPU antiguas pueden obtener mejores resultados y una implementación más rápida con escaladores espaciales, aquellos títulos ompatibles con trazado de rayos en tiempo real y otras tecnologías de uso intensivo de gráficos con soporte para lo último hardware de GPUs, sin duda verán un mejor rendimiento y efectos visuales con escaladores temporales.

Intel tiene la intención de brindar soporte a todos los fabricantes de de GPU con su tecnología XeSS. La compañía reafirma que todas las GPU compatibles con Shader Model 6.4+ y las instrucciones DP4a podrán utilizar su solución de escalado, también potenciada por IA como los hace DLSS. Aún así, XeSS funcionará mejor con su propias GPUs Arc y otras arquitecturas gráficas con soporte de aceleración Matrix Extensions (XMX). Para estos, estará disponible una versión especial de XeSS. No obstante, los desarrolladores de juegos no deben preocuparse, ya que XeSS tendrá una sola API y el uso de los modelos XMX o DP4a se administrará internamente.

Si bien XeSS aún no está disponible, Intel ya está trabajando para superar los problemas más comunes con los escaladores temporales, como el efecto de ghosting o el desenfoque de imagen. Para solucionar estos contratiempos, Intel ha desarrollado sus propios algoritmos que eliminarán o reducirán dichos efecto al mínimo.

A diferencia de AMD FSR 2.0 y NVIDIA DLSS 2.3, Intel XeSS contará con cinco modos de calidad de imagen, incluido el modo Ultra Calidad con un factor de escala de 1.3X. Si bien esta opción de calidad no está disponible con DLSS 2.X o FSR 2.0, hay rumores de que podrían implementarse en un futuro. En la versión de review de The Ascent, estaba listado el Modo Ultra Calidad de DLSS, pero no funcionaba y Nvidia tampoco hice mención al respecto, más allá de que se mencionaba en documentos de Unreal Engine 5.

Intel asegura que su tecnología puede lograr proporciones de escalado más altas que otras técnicas de escalado temporal y espacial. El modo Ultra Calidad mejorará el rendimiento entre un 21 % y un 27 % para resoluciones de 1440p y 4K, respectivamente, mientras que Ultra Rendimiento ofrecerá entre un 97% y un 153% de aumento de FPS.

Esos números se basan en la demostración de Rens (desarrollada en UE y corriendo por supuesto en DX12)y Dolmen impulsada por su GPU Arc «Alchemist» que se ejecuta a una frecuencia de reloj fija (la cual no ha sido revelada). En estos videos a continuación, podemos ver a XeSS en acción y cómo funciona en resoluciones nativas 1080p y 4K. 

Intel aún no tiene una fecha de lanzamiento para XeSS o una lista completa de juegos que lo admitirán, pero lo más probable es posible que tengamos más novedades pronto en la presentación oficial de las GPUs Arc el próximo 30 de marzo.

Por último, se confirmaron que los primeros estudios de juegos que soportarán XeSS serán 505 Games, EXOR Studios, Fishlabs, Codemasters, Hashbane, IO Interactive, Illfonic, Kojima Productions, Massive Work Studio, PUBG Studios, Techland, Ubisoft y Wonder People.

Dejar una respuesta