Desde sus orígenes de acción y aventura hasta su evolución en una especie de juegos de rol, Assassin’s Creed ha demostrado cómo las decisiones que Ubisoft ha tomado hasta ahora, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, pueden influir en los eventos del futuro. Después de que Assassin’s Creed Odyssey y Assassin’s Creed Valhalla rompieron récords, el publisher se encontró en ese mismo momento en el que sabía que las decisiones que estaban tomando para la franquicia afectarán su futuro en los próximos años.

Tradicionalmente, los equipos de Assassin’s Creed de Ubisoft en Montreal y Quebec alternarían proyectos. Montreal lideró Origins, Quebec lideró Odyssey, y Montreal lideró Valhalla. Ahora eso está cambiando. Ambos equipos están trabajando en Assassin’s Creed Infinity, que está a años de distancia, pero planeado como una plataforma de servicio en vivo.

Según Jason Schrier de Bloomberg, Infinity está diseñado para funcionar durante años (y no se lanzará hasta dentro de unos años) e incluiría una serie de configuraciones, en el lugar de las ubicaciones históricas únicas por las que es conocida la serie. La plataforma aparentemente abarcaría varios juegos diferentes de Assassin’s Creed, que «pueden verse y sentirse diferentes, pero todos estarán conectados.» Ubisoft confirmó la existencia del proyecto a Bloomberg, y una portavoz dijo que quiere «superar las expectativas de los fans que han estado pidiendo un enfoque más cohesivo.».

Este proyecto marcaría un gran cambio para la franquicia Assassin’s Creed, que ha visto un nuevo juego casi todos los años desde 2007. El informe de Bloomberg agrega que ese cambio ya ha producido algunos problemas para los desarrolladores de Ubisoft, con algunos miembros del equipo aparentemente descontentos con la escala del proyecto después de trabajar en grandes juegos durante muchos años. El informe agrega que Ubisoft Montreal y Ubisoft Quebec se están unificando en un solo equipo para Infinity, con Quebec liderando la franquicia.

Assassin’s Creed ha estado dando pasos hacia un enfoque de servicio en vivo durante algunos años, con Origins, Odyssey y Valhalla empleando tácticas más familiares para los juegos multijugador de servicio en vivo, como actualizaciones gratuitas regulares y DLC cosmético de pago. Infinity se siente como un paso hacia un enfoque parecido a lo visto con Fortnite y GTA Online, los cuales han mantenido una gran cantidad de jugadores activos al agregar y cambiar sus mundos a lo largo de los años.

«Junto con el nuevo contenido para Assassin’s Creed Valhalla, Ubisoft hoy comparte actualizaciones claves sobre las mentes talentosas y creativas que ahora trabajarán en una estructura colaborativa de estudio cruzado entre Ubisoft Montreal y Ubisoft Quebec que guiará, crecerá, evolucionará y definirá el futuro general de Assassin’s Creed, que incluye un importante proyecto de desarrollo inicial y próximo con el nombre en código Assassin’s Creed Infinity.

La nueva estructura colaborativa entre estudios estará dirigida por Marc-Alexis Côté, quien se desempeñará como productor ejecutivo de la franquicia Assassin’s Creed. Côté, uno de los miembros fundadores de Ubisoft Quebec, comenzó su carrera en Assassin’s Creed trabajando en Assassin’s Creed Brotherhood antes de convertirse en director creativo de Assassin’s Creed Syndicate y, más recientemente, en productor senior de Assassin’s Creed Odyssey. Côté estará acompañado por Étienne Allonier de Ubisoft Montreal, director de marca de Assassin’s Creed durante los últimos 10 años, y sus respectivos equipos para garantizar que la franquicia Assassin’s Creed continúe superando las expectativas de los fanáticos que han estado pidiendo un enfoque más cohesivo para su desarrollo durante los últimos años.

Los esfuerzos de producción conjunta de Assassin’s Creed Infinity estarán dirigidos por Julien Laferrière de Ubisoft Montreal, quien ha sido nombrado productor senior y supervisa la producción en ambos estudios. Laferrière aporta una amplia experiencia con la franquicia, habiendo trabajado en Assassin’s Creed desde 2007 antes de convertirse recientemente en productor de Assassin’s Creed Valhalla.

Los prospectos creativos de Assassin’s Creed Infinity también serán una colaboración entre estudios. Jonathan Dumont y Clint Hocking compartirán el liderazgo como directores creativos, supervisando sus respectivos equipos en Ubisoft Quebec y Ubisoft Montreal. Dumont fue anteriormente director mundial de Assassin’s Creed Syndicate en Ubisoft Quebec antes de convertirse en director creativo de Assassin’s Creed Odyssey. Mientras tanto, este momento marca el regreso de Hocking a Ubisoft Montreal, después de haber comenzado en el estudio en 2001 como diseñador de niveles, diseñador de juegos y guionista en el Splinter Cell original antes de convertirse en director creativo en Splinter Cell: Chaos Theory, Far Cry 2 y más recientemente en Watch Dogs: Legion.

Este cambio significa que también estamos evolucionando junto con la industria de los videojuegos. La pandemia y el trabajo desde casa han cambiado fundamentalmente la forma en que producimos juegos, dándonos un momento para reflexionar sobre nuestra organización. Assassin’s Creed nació dentro de los muros de Ubisoft Montreal y el estudio construyó una base increíble para la franquicia con la inmensa habilidad y creatividad de sus equipos antes de que Ubisoft Quebec tomara la delantera con Assassin’s Creed Syndicate y Odyssey, demostrando su capacidad para impulsar la franquicia. Aún más.

En lugar de seguir pasando la batuta de un juego a otro, creemos profundamente que esta es una oportunidad para que una de las franquicias más queridas de Ubisoft evolucione de una manera más integrada y colaborativa, menos centrada en los estudios y más centrada en el talento y el liderazgo, sin importar dónde estén dentro de Ubisoft. Lo más importante es que Assassin’s Creed siempre ha sido desarrollado por equipos multiculturales con diversos orígenes y perspectivas que han influido en la representación de sus personajes, lugares y culturas. Si bien sabemos que siempre hay margen de mejora, creemos que esta nueva estructura nos permite asegurar que la diversidad y la representación dentro de nuestros equipos continúen creciendo e igualando la de nuestros jugadores.

Esperamos que te unas a nosotros en este increíble viaje, y estamos emocionados de compartir más sobre lo que vendrá para Assassin’s Creed Valhalla y Assassin’s Creed Infinity en una fecha posterior.

Nathalie Bouchard, directora general de Ubisoft Quebec y Christophe Derennes, director general de Ubisoft Montreal»