En el día de ayer, Pavel Djundik de SteamDB dio a conocer que el último cliente beta de Steam presenta el nombre en clave «SteamPal», que hace referencia al dispositivo controlador inédito de Valve con el nombre en clave «Neptune», el cual fue avistado por primera vez en el código del cliente Steam en septiembre del año pasado.

Por otro lado, Ars Technica afirma que SteamPal es en realidad la nueva consola de juegos de Valve. El sitio está citando sus propias fuentes familiarizadas con los planes de Valve. Este dispositivo, que contaría con el sistema operativo Linux, se anunciaría a finales de este año.

SteamPal todavía se encuentra en la etapa de prototipo inicial, pero supuestamente tiene un diseño de controlador similar a la de la Nintendo Switch, excepto que no serían desmontables. Hemos visto numerosos diseños con este tipo de distribución. Dichos sistemas generalmente funcionan con el sistema operativo Windows 10, incluidos productos como Aya Neo o One Xplayer.

«Al menos una versión prototipo de SteamPal es bastante más ancha en comparación a la Nintendo Switch. Este ancho adicional se adapta a una gran cantidad de opciones de control. […] SteamPal todavía está en la etapa de prototipo y sus características están sujetas a cambios, como hemos visto con el hardware prototipo para otras iniciativas de Valve como SteamVR y Steam Controller. En otras palabras, aunque estoy bastante seguro de que SteamPal incluirá un d-pad, no puedo decirlo con certeza. Esto también significa que no tengo detalles sobre aspectos cruciales del hardware como el tamaño de la batería, el tamaño de la pantalla, la resolución de píxeles, la memoria y la capacidad de almacenamiento.

– Sam Machkovech, Ars Technica»

No hay más detalles disponibles por el momento, pero el sitio parece estar bastante seguro de que el dispositivo es real. No garantiza que se lanzará en su forma actual, pero hay buenas razones para creer que se lanzará este año. A principios de este mes, el cofundador de Valve, Gabe Newell, insinuó que podríamos ver algo que podría ser una respuesta a la creciente popularidad de los videojuegos de consola:

«Tendrán una mejor idea de eso a finales de este año … y no será la respuesta que esperas. Dirás, ‘¡Ah-ha! Ahora entiendo de lo que estaba hablando «.

– Gabe Newell, Valve»

Además, hay un nuevo rumor en Reddit que afirma que el dispositivo funciona con una APU de AMD con nombre en código «Aerith». En este momento, solo se sabe que AMD está trabajando en la APU VanGogh y su sucesor DragonCrest, los cuales se rumorean que funcionan con la arquitectura central Zen2 y los gráficos integrados Navi2. Estas son APU de baja potencia (9W) destinadas a dispositivos portátiles, por lo que coincidiría con la descripción.

La APU Van Gogh/Aerith de AMD contará con una CPU de cuatro núcleos con SMT y se rumorea que presentará 8 unidades de cómputo (512 procesadores de flujo) basadas en la arquitectura RDNA2, por lo que en cuanto a arquitectura es similar a las consolas actuales como Xbox Series S | X y PlayStation 5.

Kepler_L2, un reconocido leaker, confirmó que efectivamente Van Gogh es Aerith, y no tiene dudas al respecto.

Por último, la cuenta de Twitter de CrazyLeaksOnATrain afirma que Valve y Microsoft tienen planes de traer Xbox Game Pass a Steam (al menos los títulos first-party) junto con aquellos del servicio EA PLAY, el cual se estrenó en PC vía Steam y Origin el pasado 18 de marzo luego de varios meses de retraso con respecto a su contraparte de consolas Xbox.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta