La fiebre de la minería sigue causando una alarmante faltante de GPUs, lo que conduce lógicamente a precios exorbitantes debido a la ley de oferta y demanda, dejando irremediablemente a los games sin poder adquirir incluso hoy (a cinco meses de lanzamiento de la RTX 3080) una de las nuevas GPUs de la Serie RTX 3000 de Nvidia, o las RX 6000 de AMD.

El hecho de que el Ethereum haya triplicado su valor en estos últimos meses, hace que las placas, aún con sus precios actualmente ridículos, sigan siendo rentables. Pero parece que las granjas de minería no solo están afectando el mercado y los gamers que simplemente quieren jugar, sino también a los servicios de energía de algunos países, como es el caso de Irán.

Según se descubrió tras una investigación, hubo cortes de energía en la capital de Irán, Teherán, relacionados con las granjas de minería de criptomonedas, y curiosamente se dio a conocer que son grandes empresas chinas las que han montado granjas allí debido al bajo costo de la electricidad.

En total, se dice que hay 14 enormes explotaciones mineras en Irán que consumían unos 300 megavatios de energía en el momento de los apagones. Mientras tanto, se dice que la demanda de energía alcanza los 450 megavatios. A modo de comparación: esta cantidad de energía podría abastecer a toda una ciudad de más de 100.000 habitantes. Según una investigación de la Universidad de Cambridge, Irán es el país con la sexta mayor capacidad minera del mundo.

En Irán, la electricidad se produce a 1.8 céntimos por kilovatio hora y -al menos en teoría- se vende al público en general por diez veces esa cantidad. Sin embargo, se dice que las explotaciones mineras obtienen electricidad por tan sólo 2.2 céntimos por kilovatio hora. Es un precio que ni siquiera la China continental puede igualar. Por esta razón, cada vez más mineros chinos han decidido simplemente trasladarse a Irán sus granjas de minado

Obviamente, todas estas granjas emplean las placas de video más modernas del mercado para producir la mayor cantidad de Ethereum en el menor tiempo posible, y todo ello funcionando las 24 horas del día los siete días de la semana.

Algunos iraníes rechazan las acusaciones del gobierno, alegando que las granjas de criptomonedas están siendo tomadas como chivo expiatorio por un problema mucho más profundo.

Omid Alavi, director ejecutivo de Vira Miner, una empresa de soluciones mineras, cree que los mineros están asumiendo injustamente la responsabilidad de los cortes de energía, ya que la minería no representa un porcentaje sustancial de la capacidad eléctrica total del país.

“Solo se utilizan 300 MWh de electricidad para la extracción de 60.000 MWh de electricidad producidos en Irán. Esa es una cantidad muy pequeña «, dijo Alavi a TRT World, citando las propias cifras del Ministerio de Energía. Se estima que la minería ilegal está entre 100 y 300 MWh.

Alavi remarca que esta temporada de invierno condujo a un aumento en el consumo de gas doméstico para la calefacción del hogar y al cierre temporal, no solo de las granjas mineras, sino de las zonas industriales en varias ciudades. Recuerda a un amigo que trabajaba en el negocio del cemento y cuya fábrica también tenía que cerrar.

En última instancia, Alavi siente que el gobierno está utilizando la crisis actual para aprovecharse de la ignorancia del público sobre la minería de criptomonedas para desviar la culpa de la necesidad de actualizar la red obsoleta de Irán.

“La red eléctrica de Irán tiene muchos problemas. El equipamiento es muy antiguo, necesitamos crear nuevas plantas de energía ”, dice Alavi. El sector de la electricidad subsidiada de Irán ha estado plagado de mala gestión durante mucho tiempo.

La minería, señala, «obliga al gobierno a tener que pensar en invertir más en cambiar el voltaje de la red, los transformadores y el cableado».

Además, Alavi cree que hay una preferencia por concentrar el uso en unas pocas áreas que distribuirlas y tener que adaptarse a nuevos consumidores, que es lo que ha hecho la presencia de la cripto minería.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta