Tras el problemático y repudiado lanzamiento de Cyberpunk 2077 el pasado 10 de diciembre, el desarrollador CD Projekt Red ha publicado una declaración del cofundador del estudio, Marcin Iwinski, en la que ofrece una explicación personal de lo que sucedió en los días previos al lanzamiento del juego.

«A pesar de las buenas críticas en PC, la versión de consola de Cyberpunk 2077 no cumplió con el estándar de calidad que queríamos que cumpliera. Todo el equipo de liderazgo y yo lamentamos profundamente esto, y en este video soy yo quien lo reconoce públicamente», dijo Iwinski.

«Por favor, no culpen a ninguno de nuestros equipos por lo que sucedió. Todos son increíblemente talentosos y trabajadores. Yo y la junta somos los que tomamos las decisiones finales, y fue nuestra decisión para lanzar el juego. Aunque, créanme, nunca tuvimos la intención de que sucediera algo como esto. Le aseguro que haremos todo lo posible para recuperar su confianza».

Iwinski procede a profundizar en los problemas específicos con las versiones de consola de vieja generación de Cyberpunk 2077. Dijo que la naturaleza técnicamente compleja del juego generó algunos problemas. En particular, dijo que el «principal culpable» de los problemas estaba relacionado con la forma en que el equipo tenía que mejorar constantemente el sistema de transmisión en el juego para las consolas de la vieja generación. El ancho de banda del disco duro de estas fue un desafío constante para el desarrollador.

Las propias pruebas del estudio de esta tecnología de transmisión mostraron mejoras, y el estudio sintió que la edición de la previa generación podía jugarse decentemente con el parche del día cero, dijo Iwinski, a pesar de que no fue lo que sucedió.

El ejecutivo también señaló que los problemas relacionados con COVID-19 y el trabajar desde casa llevaron a algunas complicaciones y problemas adicionales para Cyberpunk 2077.

CD Projekt Red ya ha lanzado tres hotfix para Cyberpunk 2077, pero la compañía por supuesto está lejos de haber terminado. El objetivo es corregir más errores y fallas, y la próxima actualización llegará dentro de los próximos 10 días, dijo Iwinski. Otra actualización más significativa llegará en las próximas semanas.

Además de eso, CD Projekt Red todavía planea lanzar paquetes DLC gratuitos para Cyberpunk 2077 a finales de este año, mientras que la actualización gratuita de próxima generación para PS5 y Xbox Series X está planeada para la segunda mitad de 2021.

Una página de preguntas frecuentes publicada en el sitio web de CD Projekt Red tiene más información sobre lo que está haciendo el estudio para hacer las cosas bien. En particular, el estudio dice que está tratando de evitar la crisis, el término de la industria para los desarrolladores que trabajan muchas horas para terminar un proyecto, para los próximos parches. «El equipo está trabajando para traer correcciones relevantes al juego sin ningún tiempo extra obligatorio. Evitar la crisis en todos nuestros proyectos futuros es una de nuestras principales prioridades», dijo el estudio.

Además, CD Projekt Red dijo que espera poder trabajar con Sony para traer la edición PS4 de Cyberpunk 2077 de regreso a PlayStation Store pronto.

«Estamos trabajando en correcciones y actualizaciones, y estamos trabajando con Sony para traer Cyberpunk 2077 de regreso a PlayStation Store lo antes posible», dijo el estudio.

A pesar de los problemas, Cyberpunk 2077 fue uno de los juegos más grandes comercialmente de 2020, vendiendo 13 millones de copias, y eso incluye reembolsos.

Preguntas frecuentes de Cyberpunk 2077

P: ¿Por qué hay tanta brecha entre las versiones para PC de Cyberpunk 2077 y las consolas de la vieja generación?

R: Cyberpunk 2077 tiene un alcance enorme, presenta una multitud de objetos personalizados, sistemas interactivos y mecánicas. En el juego, no todo se extiende sobre un terreno plano donde podemos hacer las cosas menos exigentes en cuanto al hardware, sino que se concentra en una gran ciudad y en un entorno relativamente libre de carga. Nos lo hicimos aún más difícil al querer primero que el juego se viera épico en las PC y luego ajustarlo a las consolas, especialmente a las antiguas. Esa fue nuestra suposición central. Y las cosas no parecían muy difíciles al principio, aunque conocíamos la brecha del hardware, en última instancia, el tiempo ha demostrado que hemos subestimado la tarea.

P: ¿Cuál fue el problema principal que hizo que el desarrollo de consolas fuera tan difícil?

R: El principal culpable fue tener que mejorar constantemente nuestro sistema de transmisión en el juego para consolas de la vieja generación. La transmisión es responsable de «alimentar» el motor con lo que ves en la pantalla, así como la mecánica del juego. Dado que la ciudad está tan llena y el ancho de banda del disco de las consolas de la vieja generación es lo que es, esto es algo que nos desafía constantemente.

P: ¿No probaron las consolas de la vieja generación para supervisar la experiencia?

A: Lo hicimos. Al final resultó que, nuestras pruebas no mostraron muchos de los problemas que experimentaron mientras jugabamos. A medida que nos acercábamos al lanzamiento, vimos mejoras significativas todos los días, y realmente creíamos que cumpliríamos en la última actualización del día cero.

P: ¿Por qué hubo una brecha entre las revisiones de PC y consolas?

R: Comenzamos a enviar códigos para reseñas de PC para iniciar el proceso de revisión en la primera semana de diciembre. El 10 de diciembre, día del lanzamiento, tuvimos un muy buen comienzo con las revisiones de PC, y aunque el juego no es perfecto, es una versión del juego de la que estábamos y todavía estamos muy orgullosos. Cuando se trata del proceso de revisión para consolas, al mismo tiempo que se enviaron los códigos de PC, todavía estábamos trabajando duro para mejorar la calidad del juego en las consolas de la vieja generación. Cada día adicional que trabajamos en la actualización del día cero trajo una mejora visible; es por eso que comenzamos a enviar códigos de consola para revisiones el 8 de diciembre, que fue más tarde de lo planeado.

P: ¿Qué han hecho desde el lanzamiento para mejorar el juego?

R: Nuestra principal prioridad desde el lanzamiento ha sido corregir errores en Cyberpunk 2077. Ya hemos lanzado tres hotfix que han mejorado el juego, pero estas son solo el comienzo.

P: ¿Qué van a hacer en el futuro para arreglar Cyberpunk 2077?

R: Estamos enfocados en corregir los errores y fallas que experimentan los jugadores en todas las plataformas. Puede esperar más parches, tanto pequeños como grandes, que se lanzarán con regularidad. La primera actualización se lanzará en los próximos 10 días, y será seguida por una actualización más grande y significativa en las semanas posteriores. Nuestros planes para arreglar Cyberpunk 2077 a largo plazo no han cambiado, y continuaremos introduciendo actualizaciones y parches para brindar a todos los jugadores de todas las consolas y PC una mejor experiencia con el juego.

P: Dijeron que habría DLC gratuito para el juego a «principios de 2021», ¿se verán afectados por las mejoras?

R: Todavía estamos planeando lanzar contenido descargable gratuito para el juego, al igual que con The Witcher 3. Sin embargo, hemos decidido que nuestra prioridad es trabajar en las correcciones y actualizaciones más importantes. Posteriormente lanzaremos DLC gratuito; tendremos más que decir al respecto en los próximos meses.

P: ¿Cuándo podemos esperar la actualización de próxima generación para Cyberpunk 2077?

R: Para aquellos que están jugando en consolas de próxima generación a través de la compatibilidad con versiones anteriores, estamos planeando la actualización gratuita de próxima generación para Cyberpunk 2077 en las consolas de la serie Xbox y PlayStation 5, este año. Nuestro objetivo es la segunda mitad del año y revelaremos más cuando tengamos más para compartir.

P: ¿Está haciendo que el equipo trabaje horas extras en los parches?

R: El equipo está trabajando para traer arreglos relevantes al juego sin tiempo extra obligatorio. Evitar la crisis en todos nuestros proyectos futuros es una de nuestras principales prioridades.

P: ¿Cuándo volverá el juego a PlayStation Store?

R: Estamos trabajando en correcciones y actualizaciones, y estamos trabajando con Sony para traer Cyberpunk 2077 de regreso a PlayStation Store lo antes posible.

P: ¿Cuál es el estado de la iniciativa Help Me Refund?

R: La iniciativa avanza de acuerdo con el plan y acabamos de enviar la primera ola de reembolsos.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta