Desde las épocas del Logitech G15, tanto en sus variantes v1 (azul) como el naranja (v2), seguido por el majestuoso Logitech G19 con su pantalla LCD de 2″, los teclados con pantalla adicional, usadas más que nada para monitoreo de uso y temperaturas de GPU y CPU, se fueron desvaneciendo poco a poco debido a los altos costos de los teclados mecánicos. No por nada el G910 Orion Spark de Logitech incluye un compartimiento para apoyar un celular o tablet para que podamos apoyar un dispositivo móvil, para luego asociarlo al software Arx Control de Logitech, disponible tanto para iOS como Android.

Como era de esperarse, esta premisa no resultó ser muy efectiva, ya que el consumo de batería al usar la aplicación Arx Control al enlazarlo a la PC vía WiFi, es muy alto, y prácticamente estamos más tiempo cargando, por ejemplo, una tablet, que usando la app. Además, abrir una aplicación para controlar temperaturas cada vez que nos sentamos en la PC, no es muy práctico que digamos. Algunos teclados mecánicos posteriores como el EVGA Z10 intentaron emular el G15 de Logitech, aunque se trató de más de lo mismo considerando la trayectoria minimalista y sobria de la marca, en vez de innovar como lo uso Logitech con el G19.

Aquí es donde entra la iCUE Nexus, una nueva pantalla táctil LCD de Corsair, que busca remontarnos a las viejas época del G19, con la premisa de convertirse en un gadget indispensable para no depender de los OSD de software de monitores como AIDA64 o MSI Afterburner, entre otros.

  • Pantalla táctil a todo color (262.000 colores) de 5 pulgadas con una resolución de 640 x 48 píxeles.
  • Formato 40:3.
  • Podemos agrupar hasta seis mini-pantallas con acciones y funciones diferentes.
  • Tasa de refresco de 24 Hz.
  • Brillo ajustable.
  • Chasis construido en plástico.
  • Cuenta con adaptadores que facilitan su integración en teclados compatibles.
  • Medidas: 154 x 35 x 16 mm.
  • Peso: 60 gramos.
  • Interfaz: USB Type A 2.0.
  • Más de 256 pantallas programables.
  • Compatible con iCUE, y con los teclados Corsair K70 RGB MK.2, Corsair K70 RGB MK.2 Low Profile y K95 RGB Platinum XT series.
  • Precio: u$s 99.99

La iCUE Nexus viene empaquetada en una compacta caja que incluye una base individual (con un cable de 1.8m) para el dispositivo, como también otros tres soportes adicionales para los teclados K70 RGB MK.2 (incluyendo las variantes Low Profile y SE) y el K95 RGB PLATINUM series (incluyendo la variante XT). Dado que el K95 RGB PLATINUM comparte el mismo diseño que el K100 para su conexión USB passthrough, la iCUE Nexus también se puede conectar en este último sin problemas (como se muestra en las fotos con el teclado).

La iCUE Nexus presenta una pantalla TFT (Thin Film Transistor) LCD de 126.2 x 9.4 mm (5″ de ancho diagonal) con una resolución de 640 x 48 y 262 mil colores. Nos permite crear cientos de pantallas de diferentes tamaños (que pueden ocupar entre una y seis ranuras) con cualquier tipo de imagen, y podemos cambiarlas deslizando el dedo hacia la izquierda o derecha. Cabe destacar que la Nexus puede reproducir GIFs animados a 24 cuadros por segundos.

Los tres soportes mencionados incluyen las resistentes pegatinas 3M para que el iCUE Nexus quede pegada fijamente en el teclado. En caso de querer sacarla, ya sea para ponerla en otro teclado de los mencionados, o usarla con su base individual, el kit incluye una herramienta para hacerlo.

 

Uno de los principales problemas de la iCUE Nexus es que el tamaño interno del panel LCD es muy pequeño, desaprovechando muchísimo espacio tal como se puede observar en las fotos debajo. Los biseles o bordes del dispositivo no son tan grandes en comparación, pero la sumatoria hace que los pocos valores disponibles de utilización y temperaturas de CPU y GPU, sean apenas legibles, a menos que tengamos una visión 20/20.

El tamaño de la pantalla tendría que ocupar al menos todo el espacio que la Nexus propone en su interior, pero en definitiva nos deja con dimensión de uso mucho menos práctico del que propone.

La otra contra, al tratarse de una pantalla LCD TFT, es que los ángulos de visión están muy por debajo de lo esperado de un producto de Corsair. Si bien es lógico asumir que la iCUE Nexus está hecha para usarse de frente al acoplarse a uno de los teclados que la soportan, si nos movemos hacia un costado o giramos la cabeza apenas 10 o 15 centímetros, se perderá casi por completo lo mostrado en la misma. Es decir que, en caso de comprar la Nexus para usarla en su base independiente, tendrá que estar sí o sí enfrentando la visión del usuario, de lo contrario sus ángulos la convertirán en un gadget que no tiene razón de ser.

El problema de los colores lavados y los ángulos de visión se ve acentuado con algunas imágenes o pantallas a todo color, como la del perfil de Far Cry New Dawn, en la cual las tonalidades se desvanecerán casi por completo al mirar a la pantalla levemente de costado.

A pesar de todo lo malo, que definitivamente no es poco, debo reconocer que la iCUE Nexus se ve espléndida cuando la encajamos en el K100 u otro de los teclados de la marca, y es difícil imaginarse el teclado o el escritorio sin ella conectada, por más que su utilidad por el momento no pueda aprovecharse como uno debería.

Mediante el software iCUE, la iCUE Nexus nos permite controlar funciones de todos los dispositivos de la marca, como también grabar macros, crear enlaces a sitios web, o básicamente crear botones con cualquier tipo de función que generalmente hacemos con el teclado y/o mouse. Se puede personalizar el nombre, color y fuente de cada uno de los botones o widgets.

Además de las funciones básicas de macros, enlaces a sitios web y otras funciones específicas de cada producto de la marca, Corsair nos ofrece para la Nexus un paquete inicial de descarga que incluye perfiles para títulos muy específicos. Estos perfiles se pueden importar o exportar desde la configuración del dispositivo.

Lamentablemente, el soporte para juegos es un problema de adopción general por parte de Corsair, ya que la cantidad de títulos soportados por el software iCUE es muy reducido, y no parece que el fabricante tenga intenciones de trabajar con publishers y developers para que dicho catálogo se amplíe de manera considerable, de modo que el aliciente para la compra de la iCUE Nexus, como también de las barras o torres de iluminación LS100 o LT100 que analizamos previamente, sea más atractivo.

Este pack inicial incluye algunas funciones específicas para títulos como Far Cry: New Dawn, Rainbow Six Siege, Overwatch, World of Warcraft y The Division 2. Si bien algunos de estos títulos son populares, Corsair debería considerar al menos los títulos más jugados, ya sean e-sports o no como DOTA 2, League of Legends, CS: GO, Rust o Grand Theft Auto V, o aquellos battle royale populares como APEX Legends, Call of Duty Warzone, Fortnite y PUBG, que por el momento su base de jugadores sigue saludable.

En cuanto a los widgets de monitoreo, el software iCUE únicamente nos permite monitorear la temperatura de la GPU, mientras que, en cuanto a la CPU, brinda la posibilidad de monitorear la carga total, el uso de algunos de sus núcleos, pero no mucho más que eso. Es decir que el soporte para monitoreo, que al menos para mí era lo que más estaba buscando, está sumamente incompleto y es un tanto decepcionante.

Al margen de la calidad y ángulos de la pantalla, y el escaso soporte para juegos, de los problemas de la iCUE Nexus, es que la utilización de CPU incrementa 5% al conectarla, algo que Corsair está investigando según se informó en los foros oficiales.

Corsair tenía buenas intenciones al querer remontarnos a las viejas épocas del Logitech G15/G19 y su pantalla LCD, pero la calidad del panel, el reducido tamaño y los poco convincentes ángulos de visión de la iCUE Nexus, sumado al sumamente escaso soporte de widgets para monitoreo de recursos, o para los juegos populares o actuales, hacen que la iCUE Nexus, por un precio de u$s 100 en EE.UU, sea un agregado que únicamente lo recomiendo por una cuestión de ostentación, ya que su utilidad práctica en este momento, no es tan útil como uno hubiera querido.

Quizás con el tiempo Corsair o los desarrolladores de MSI Afterburner, AIDA64 u otros softwares de monitoreo implementen soporte para la Nexus, pero por el momento los widgets ofrecidos, sobre todo para monitorear la utilización o las temperaturas de CPU y GPU, son insuficientes si buscamos reemplazar el OSD de nuestra pantalla.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latinoamérica.

Corsair iCUE NEXUS - Review
Diseño60%
Construcción70%
Prestaciones65%
Packaging90%
Precio60%
Lo bueno:
  • Una buena premisa para monitorear o controlar componentes, periféricos y juegos
  • Incluye base individual y soportes para K70, K70 Low Profile y K95 (que es el mismo para el K100).
  • Fácil instalación y configuración.
Lo malo:
  • Al igual que el soporte para iCUE en juegos, los widgets para monitoreo de CPU/GPU y juegos son muy escasos.
  • La calidad de los colores no es muy buena y la pantalla sólo es visible desde un ángulo frontal directo.
  • La utilización de CPU se eleva 5% al usarla.
70%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
89%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta