El publisher Devolver Digital anunció hoy que ha adquirido al estudio croata Croteam, conocidos principalmente por la serie Serious Sam y el aclamado título de puzles en primera persona, The Talos Principles.

A lo largo del comunicado, ambas compañías mencionan que The Talos Principle 2 ya se encuentra en desarrollo, como también lo está una nueva propiedad intelectual original de Croteam y los estudios Croteam Incubator, y más títulos de Serious Sam.

Es incierto si la adquisición de Croteam tiene que ver con el funesto lanzamiento de Serious Sam 4, que dejó a muchos fans un tanto decepcionados. Si bien Croteam ha lanzado varios parches para mejorar su rendimiento, el juego apenas ha registrado menos de 1000 jugadores simultáneos en los últimos días, con picos que llegan hasta 250 jugadores. Definitivamente son números realmente bajos y preocupantes, considerando que el juego se lanzó el pasado 24 de septiembre, y estuvo en desarrollo durante varios años.

“Hace casi treinta años, un grupo de amigos de la infancia se reunió para iniciar Croteam desde un pequeño garaje en Zagreb. El humilde estudio se construyó en torno a la experimentación creativa, superando los límites técnicos y una confianza mutua que abarcaría décadas. El equipo incursionó en los juegos de fútbol americano antes de armar una demostración tecnológica deslumbrante que eventualmente se convertiría en Serious Sam y cambiaría el camino del estudio para siempre. Pero fue una lucha firmar la demostración de Serious Sam con un editor y solo una etiqueta, Gathering of Developers, mostró interés y apoyo. Ese apoyo se convirtió en amistad y respeto, lo que eventualmente volvería a conectar a Croteam con algunos miembros del equipo de Gathering of Developers cuando más tarde ayudaron a fundar Devolver Digital.

Hace una década, Devolver Digital recién comenzaba y buscaba su primer proyecto para asociarse en el emergente mundo de la distribución digital. Del mismo modo, Croteam estaba en la búsqueda de un socio en el que pudiera confiar para que los ayudara a devolver a su amada franquicia a la fama con su próximo título, Serious Sam 3. Y así, el próximo gran juego de Serious Sam reunió a viejos socios y forjó una década de amistad y dedicación.

Desde entonces, Croteam y Devolver Digital se han asociado en docenas de juegos, desde la frenética serie Serious Sam hasta el galardonado The Talos Principle en PC, consolas, realidad virtual y plataformas móviles. Croteam y Devolver Digital han estado saliendo durante tanto tiempo que decidimos seguir adelante y casarnos.

Devolver ha adquirido Croteam … o tal vez Croteam ha adquirido a Devolver … quien realmente podría saberlo en este punto de la relación. Lo cierto es que nuestro futuro juntos es muy emocionante con nuevos proyectos como The Talos Principle 2, más juegos de Serious Sam y la propiedad intelectual original de Croteam y los estudios Croteam Incubator. Croteam, por supuesto, mantendrá una libertad creativa total y Devolver Digital seguirá haciendo recomendaciones tontas que Croteam simplemente ignora; nosotros lo preferimos de esa manera.

Ambas compañías están encantadas de compartir esta noticia y esperan que ustedes estén tan entusiasmados con nuestro futuro juntos como nosotros; será muy divertido. Además, compra Serious Sam 4 en Steam o Stadia. Tiene un lanzacohetes con motosierra.”