Desde que la Serie RTX 2000 de Nvidia debutó en el mercado con la RTX 2080 y RTX 2080 Ti el 20 y 27 de septiembre del 2018, respectivamente, los usuarios de PC e inclusive los mismos fans acérrimos del equipo verde, se sintieron un tanto dubitativos sobre las nuevas tecnologías de trazado de rayos en tiempo gracias a los nuevos RT Cores, como también el revolucionario nuevo DLSS (Deep Learning Super Sampling) impulsado por los núcleos Tensor, los cuales al momento del lanzamiento de las nuevas GPUs con arquitectura Turing, el uso práctico de estos dos singulares atributos eran prácticamente nulos y en ese momento hasta poco convincentes, sumado a que los precios de las GPUs tampoco ayudaba demasiado a concretar una compra.

Si bien se ha demostrado que el ray tracing es el futuro de los gráficos en videojuegos y la magia verde del DLSS es indudablemente la vanguardia de la optimización, el listado de títulos que lo ha implementó entre septiembre del 2018 hasta mediados del 2020, no había sido razón suficiente para convencer a los usuarios de Pascal con sus flamantes GTX 1080 Ti, de pasarse al lado luminoso del trazado de rayos en sus diferentes aplicaciones (ya sea en sombras, reflejos, iluminación, escombros, u otros), o aprovechar las ventajas de optimización del DLSS (1.0), a expensas de una calidad gráfica inferior.

A pesar de que algunos títulos de alto calibre como Battlefield V, Control, Metro Exodus o Shadow of the Tomb Raider, recibieron soporte para ray tracing, muchos de sus developers lo implementaron mucho más tarde de lo planeado. Al margen del recibimiento o la impopularidad de algunos de ellos, el rendimiento con trazado de rayos provocaba una gran pérdida de FPS, algo que el DLSS en parte compensaba, pero una vez más, a expensas de una peor calidad visual.

Pero todo cambió cuando Nvidia anunció DLSS 2.0, la segunda iteración de su tecnología impulsada por inteligencia artificial, que no sólo mejoraba aún más el rendimiento y agregaba diferentes perfiles de calidad, sino que, increíblemente, lograba una mejor calidad gráfica que en su resolución nativa -en perfil Calidad, claro.

Los primeros en incorporar esta nueva versión, en marzo del 2020 mediante nuevos drivers, fueron Deliver Us The Moon y Wolfenstein: Youngblood (los cuales pasaron desapercibidos debido a la impopularidad de estos) junto con la integración de DLSS 2.0 para Control y MechWarrior 5: Mercenaries. Dado que este último tampoco tuvo la aceptación que se esperaba, el título que realmente hizo clic en los usuarios de PC fue el de Remedy Entertainment, en el cual se podían apreciar los efectos de trazados de rayos a pleno, al mismo tiempo que el DLSS 2.0 nos ofrecía una calidad visual mejor que la resolución nativa. Con esta gran combinación de calidad gráfica (potenciada por cinco efectos de ray tracing) y una significativa mejora de FPS, Nvidia demostró lo inimaginable, o quizás lo que tendría que haber sido allá por septiembre del 2018.

Pero dejando de lado que Control es prácticamente un showcase de efectos de Nvidia en este sentido, muchos developers comenzaron a captar el gran potencial del DLSS 2.0, por eso es que luego títulos como Death Stranding y F1 2020 lo implementaron, y los resultados fueron tan impresionantes como se esperaba. El título de Kojima se puede disfrutar (con el perfil Rendimiento) inclusive con la RTX 2060, la menor de la familia de las RTX 2000.

Para aquellos que no estén al tanto de qué es DLSS o sus variantes 2.0 y 2.1, y qué juego lo utilizan, debajo le dejamos la explicación de Nvidia, junto con el listado de títulos en los que se encuentra y/o se encontrará implementado.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta renderización en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, el DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

  • Anthem
  • Ark: Survival Evolved
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Bright Memory
  • Boundary
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Control
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Darksiders III
  • Death Stranding
  • Dauntless
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • F1 2020
  • Fear the Wolves
  • Final Fantasy XV
  • Fortnite
  • Fractured Lands
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Hitman 2
  • Islands of Nyne
  • Justice
  • JX3
  • KINETIK
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Monster Hunter: World
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Ready or Not
  • Remnant: From the Ashes
  • Scavengers
  • SCUM
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stormdivers
  • The Forge Arena
  • Vampire The Masquerade: Bloodlines 2
  • Watch Dogs: Legion
  • We Happy Few
  • World Of Warcraft: Shadowlands

Abandonado / Disponible / Disponible 2.0 / Anunciado

En cuanto al trazado de rayos en tiempo real, ya hemos visto que los títulos que actualmente lo utilizan y que valen la pena son contados con los dedos de una mano, pero la lista se está a punto a agrandar con varios títulos AAA tales como Atomic Heart, Dying Light 2 Call Of Duty: Black Ops Cold War, Crysis Remastered, Cyberpunk 2077, The Witcher III, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 y Watch Dogs: Legion. Muchos de estos ya han sido anunciados en conjunto con DLSS 2.0, y los que no probablemente lo terminen agregando. El más esperado por supuesto es el RPG de CD Projekt RED, pero los demás también parecen hacer un buen uso del trazado de rayos.

  • Amid Evil
  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Bright Memory
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Control
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Deliver Us The Moon
  • Dying Light 2
  • Enlisted
  • Fortnite
  • Ghostrunner
  • Justice
  • JX3
  • Mechwarrior V: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Minecraft
  • Observer: System Redux
  • Project DH
  • Quake II RTX
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stay in the Light
  • The Witcher III
  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
  • Watch Dogs: Legion
  • Wolfenstein: Youngblood
  • World Of Warcraft: Shadowlands

Abandonado / Disponible / Anunciado

Pero dejando de lado el ray tracing y el DLSS, Nvidia además nos trae, junto con el estreno de la Serie RTX 3000, un nuevo set de tecnologías RTX, que ayudarán al usuario de PC a rivalizar o estar -aún más- por encima de las consolas de próxima generación (PlayStation 5 y la Xbox Series X) comenzando por RTX IO.

La carga casi instantánea de juegos y la navegación sin interrupciones ha sido, durante mucho tiempo, un objetivo tanto de jugadores como de desarrolladores. Incluso con el increíble rendimiento de los SSD Gen4 NVMe, este objetivo ha permanecido fuera de su alcance. Está claro que los motores de juegos modernos han superado la capacidad de las API de almacenamiento tradicionales, de modo que se precisaba de una nueva generación de arquitectura de E/S, y aquí es donde entra RTX IO de Nvidia.

“Aprovechando la arquitectura avanzada de nuestras nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series, hemos creado NVIDIA RTX IO, un conjunto de tecnologías que permiten una carga rápida basada en GPU y descompresión de activos de juegos, acelerando el rendimiento de E/S hasta 100 veces en comparación con unidades y API de almacenamiento tradicionales. Cuando se utiliza con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, RTX IO descarga decenas de núcleos de CPU de trabajo a su GPU GeForce RTX, mejorando la velocidad de fotogramas, permitiendo la carga de juegos casi instantánea y abriendo la puerta a una nueva era de grandes e increíblemente juegos de mundo abierto detallados.”

Con RTX IO se puede reducir la aparición (o pop-in) y el stuttering de los objetos, y las texturas de alta calidad se pueden transmitir a velocidades impensadas. Además, con la compresión sin pérdida, los tamaños de descarga e instalación de juegos se pueden reducir, lo que permite a los jugadores almacenar más juegos en su SSD y al mismo tiempo mejorar su rendimiento.

No hay un requisito de velocidad SSD para RTX IO, pero obviamente, los SSD más rápidos, como la última generación de SSD Gen4 NVMe, producirán mejores resultados, lo que significa tiempos de carga más rápidos y la capacidad de los juegos para transmitir más datos al mundo dinámicamente.

Algunos desarrolladores ya están recomendando un SSD como requisito mínimo para sus juegos, pero RTX IO acelerará el rendimiento del SSD independientemente de lo rápido que sea, al reducir la carga de CPU requerida para E/S y al habilitar la descompresión basada en GPU, permitiendo que los assets del juego se almacenen en un formato comprimido y descargando potencialmente docenas de núcleos de CPU haciendo ese trabajo. Las relaciones de compresión suelen ser de 2:1, por lo que amplificarían de manera efectiva el rendimiento de lectura de cualquier SSD en 2x.

RTX IO y DirectStorage requerirán aplicaciones que admitan esas características mediante la incorporación de las nuevas API, de modo que, al igual que ray tracing y DLSS, dependerá de cada desarrollador incorporar la API. Microsoft tiene como objetivo una vista previa de DirectStorage para Windows para desarrolladores de juegos el próximo año, y los jugadores de NVIDIA RTX podrán aprovechar los juegos mejorados RTX IO tan pronto como estén disponibles.

Reflex es la respuesta de Nvidia para aquellos jugadores (profesionales o no) que buscan reducir la latencia en títulos competitivos. Así es cómo Reflex llega mediante un conjunto de tecnologías que optimizan y miden la latencia del sistema.

Entre ellas se encuentra NVIDIA Reflex Low-Latency Mode, una tecnología que se está integrando en eSports populares como Apex Legends, Call of Duty: Warzone, Fortnite y Valorant que reduce la latencia hasta un 50 por ciento, y el NVIDIA Reflex Latency Analyzer, que detecta la información proveniente del ratón y luego mide el tiempo que tardan los píxeles resultantes (por ejemplo, el flash de un cañón) en cambiar en la pantalla.

El Reflex Latency Analyzer está integrado en nuevos monitores de eSports de 360Hz compatibles con la tecnología G-SYNC de NVIDIA que llegan esta primavera de la mano de Acer, Alienware, ASUS y MSI, y apoyados por los principales periféricos de eSports de ASUS, Logitech, Razer y SteelSeries.

Los usuarios de PC pronto podrán convertir su cuarto en un estudio de televisión con NVIDIA Broadcast, un plugin universal que mejora la calidad de los micrófonos y las cámaras web con efectos de IA acelerados por RTX, tales como la eliminación de ruidos de audio (ya disponible previamente como RTX Voice), efectos de fondo virtuales (conocido previamente como Broadcast RTX Engine) y fotogramas automáticos de la cámara web.

Con la introducción de la Serie GeForce RTX 20, Nvidia había presentado el codificador de NVIDIA NVENC que ofrecía la mejor calidad de vídeo al tiempo que descarga trabajo de la CPU para aumentar fotogramas en los juegos. Aunque estos esfuerzos habían mejorado la calidad de la codificación de vídeo, esto era solo una parte del proceso de ofrecer una transmisión de alta calidad.

La calidad de audio, la cámara y la configuración de la sala también son esenciales para que los espectadores vivan una experiencia profesional, y no todo el mundo tiene el lujo de contar con un estudio en casa dedicado ni puede permitirse cámaras costosas, micrófonos y pantallas verdes para mejorar su calidad de producción.

En pocas palabras, la aplicación Broadcast ofrece tres características con tecnología de IA:

  • Eliminación de ruido: elimina el ruido de fondo del micrófono, ya sea el ladrido de un perro o el sonido del timbre. La red IA se puede utilizar incluso en el audio entrante para silenciar al típico amigo que hace ruido al teclear y no activa la opción Pulsa para hablar.
  • Fondo virtual: elimina el fondo de la cámara web y lo sustituye por una grabación de juego, una imagen de sustitución o incluso un ligero desenfoque. Esto básicamente elimina la necesidad de tener una tela verde, como la Green Screen de Elgato, entre otras.
  • Encuadre automático: Esta función, similar a TrackIR pero a la inversa, se acerca a ti y usa la IA para seguir los movimientos que haces con la cabeza, por lo que seguirás siendo el foco de atención aunque te muevas de un lado a otro. Es prácticamente como tener una cámara de seguimiento propia.

Estas características no solo se pueden utilizar en la transmisión de juegos, sino también en videoconferencias desde casa con Zoom o para jugar con amigos en Discord.

NVIDIA Broadcast es un complemento universal que funciona con la mayoría de las aplicaciones de transmisión en directo, chat por voz y videoconferencia principales. Es compatible con cualquier GPU NVIDIA GeForce RTX, TITAN RTX o Quadro RTX, utilizando sus procesadores de IA dedicados, llamados Tensor Cores, para ayudar a las redes IA de la aplicación a funcionar en tiempo real junto con tus juegos.

Para aquellos que quieran probar las capacidades de eliminación de ruido de la IA pero que no estén preparados para la actualización a una GPU RTX, también se estarán aplicando beta parches para RTX Voice que agregará compatibilidad para GPUs GeForce GTX -aunque por supuesto, los resultados pueden variar si tienes una GPU muy antigua.

La nueva GPU GeForce RTX Serie 3000 combinará el mejor codificador de hardware del sector con los efectos de voz y vídeo acelerados por IA de NVIDIA Broadcast, permitiéndote realizar transmisiones como un streamer profesional.

Los juegos actuales siguen ampliando el género artístico de la narrativa, en el que los recursos del juego se utilizan para crear obras maestras cinematográficas. Omniverse Machinima facilita este trabajo, proporcionando una herramienta de visualización de trayectoria y un motor diseñado para la precisión física, simulando la luz, la física, los materiales y la IA.

Los usuarios pueden tomar los recursos de los juegos compatibles y utilizar su cámara web y su IA para crear personajes, incorporar física de alta fidelidad y animación de caras y voces, y publicar películas de calidad cinematográfica utilizando la potencia de renderización de su GPU RTX 30 Series.

Para aquellos que no lo sepan, el video representa más del 60% del tráfico de Internet del mundo. Y con el mundo cada vez más digital, encontrar formas eficientes de transportar videos es más importante que nunca.

Mientras tanto, la mayor parte del contenido en línea disponible en la actualidad todavía utiliza H.264, un códec desarrollado hace casi 20 años. Dado que la tecnología ha cambiado tanto en las últimas dos décadas, es hora de que los formatos de transmisión hagan lo mismo.

Las principales empresas de tecnología y vídeo del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes de la “compresión intermedia” que se muestra en Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes -y reales. AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesita la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también se podrán disfrutar videos en HDR.

AV1 ofrecerá varias clases nuevas de experiencias a los usuarios:

  • Para video a la carta, AV1 hace posible la transmisión de video 4K para usuarios con conexiones a Internet limitadas y desbloquea la transmisión de video 8K para la nueva ola de televisores 8K que llega al mercado.
  • Hoy en día, muchos streamers juegan juegos rn hasta 1440p y 144 cuadros por segundo. No obstante, las plataformas de streaming transmiten en 720p o 1080p y 60 cuadros por segundo. Es por eso que se está trabajando para cerrar esa brecha y brindarles a los espectadores la experiencia completa que disfrutan sus transmisores favoritos: resoluciones y velocidades de cuadro más altas.

Los proveedores de video están comenzando a incrementar la producción de contenido AV1 y las nuevas GPU GeForce RTX 30 Series están listas para admditir transmisiones HDR de hasta 8K con un nuevo decodificador de hardware AV1 dedicado.

Al habilitar la decodificación AV1 a nivel de hardware, Nvidia está trabajando para impulsar el ecosistema y aumentar de manera masiva la adopción de AV1.

Además de agregar soporte de decodificación AV1 con las GeForce RTX Serie 30, Nvidia está  colaborando con el ecosistema para hacer realidad el video AV1 acelerado por GPU:

  • Microsoft está agregando capacidades de aceleración de hardware a la extensión de video AV1, para que los usuarios de Windows 10 puedan disfrutar de un mejor rendimiento y resoluciones más altas.
  • Google ha actualizado Chrome en Windows 10 para admitir la decodificación de hardware AV1 y está haciendo más contenido AV1 disponible en YouTube, lo que hace que sea más fácil que nunca ver videos 8K con soporte de hardware AV1 dedicado.
  • Nvidia está trabajando con Twitch en la próxima generación de transmisión de juegos. AV1 permitirá a los espectadores de Twitch ver hasta 1440p 120 FPS a 8mbps; una tasa de bits factible que pueda llegar a la mayoría de los usuarios domésticos de banda ancha y 5G.
  • VideoLAN permite a VLC, un reproductor de video de código abierto superior, decodificar contenido AV1 usando las GPU GeForce RTX de la Serie 30, haciéndolo más rápido y requiriendo menos energía.

Ya habiendo cubierto las nuevas tecnologías RTX que se estrenarán con la Serie RTX 3000, aunque no sean exclusivas de esta, pasamos a detallar la nueva arquitectura Ampere y sus características básicas.

  • Nuevos multiprocesadores de streaming: El bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación: Los nuevos núcleos RT dedicados (o RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de 58 RT-TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generación: Nuevos núcleos tensores dedicados (o Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor-TFLOPS.

SERIE NVIDIA GEFORCE RTX 3000

GPU RTX 3090 RTX 3080 RTX 3070 RTX 2080 Ti
Foto
Plaqueta PG132 SKU 30 PG132 SKU 10 PG142 SKU 10 PG150 SKU 32
GPU 8nm GA102-300 8nm GA102-200 8nm GA104-300 12nm TU102-300
Tamaño de la Pastilla
628 mm2
628 mm2
392 mm2
754 mm2
Transistores
28 B
28 B
17.4 B
18.6 B
CUDA Cores
10496
8704
5888
4352
Tensor Cores
328 (4 per SM)
272 (4 per SM)
184 (4 per SM)
544 (8 per SM)
RT Cores
82
68
46
68
Reloj Base
1395 MHz
 
1440 MHz
1500 MHz
1350 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1710 MHz
1725 MHz
1545 MHz
Shader Perf.
35.6 TFLOPS
29.8 TFLOPS
20.3 TFLOPS
13.4 TFLOPS
Tensor Perf.
285 TFLOPS
238 TFLOPS
163 TFLOPS
110 TFLOPS
Memory
24GB G6X
10GB G6X
8GB G6
11GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
14 Gbps
Bus de Memoria
384-bit
320-bit
256-bit
352-bit
Ancho de Banda
936 GB/s
760 GB/s
441 GB/s
616 GB/s
TDP
350W
320W
220W
250W
Precio de Lanzamiento
$1499
$699
$499
$999

Al igual que previas Founders Edition, la RTX 3080 viene en una caja compacta y elegante, en esta oportunidad en color negro con franjas grises. Al abrirla, con encontramos con la RTX 3080 que posa en el interior en forma oblicua.

Debajo de la placa, se halla una pequeña caja con una guía de inicio rápida y una guía de soporte, además de una nota advirtiendo sobre la utilización de otro adaptador PCIe doble de ocho pines a doce pines (requerido por la placa), que no sea el incluido en la caja, ya que podría dañarla y anular la garantía.

El nuevo modelo Founders Edition para la serie RTX 3000 presenta nuevo diseño de doble flujo axial ofrece el mayor rendimiento térmico posible sin comprometer la acústica del ventilador. Este innovador diseño refuerza el flujo de aire natural del chasis para conseguir un sistema de gaming mejor refrigerado y más silencioso.

El ventilador delantero empuja el aire caliente de las abrazaderas de soporte extra grandes y el flujo de aire directo de las aletas individuales para un mejor enfriamiento, mientras que el ventilador de la parte trasera extrae el aire a través de la tarjeta hacia los tubos de escape delanteros y traseros del chasis.

La pila de aleta expuesta se eleva visualmente y mejora funcionalmente el diseño centrado en la ventilación. Con el fotograma Unibody, esto ofrece la máxima rigidez y el volumen de la pila de aleta con la resistencia al aire mínima

La PCB corta y el diseño de alta densidad se activan mediante un conector de alimentación de 12 pines, que permite más espacio para el flujo de aire a través de las aletas de refrigeración. Las 18 fases de suministro de alimentación ofrecen una potencia eficiente, con espacio libre para la aceleración.

Como se había mencionado previamente, el PCB de la Founders Edition de la Serie 3000, contrario a previas placas fabricadas de Nvidia, no es el de referencia, sino uno personalizado, por eso es que la plaquete tiene forma de V y el conector de PCie de 12 pines es exclusivo de Nvidia.

  • Arquitectura de GPU: Ampere
  • GPU: GA102-200
  • Proceso de fabricación: 8nm
  • Procesadores de transmisión: 8704
  • Reloj de referencia: 1440 Mhz
  • Reloj de este modelo: 1710 MHz
  • Memoria: 10GB GDDR6X
  • Ancho de banda de memoria:760 GB/s
  • Velocidad de memoria: 19 Gbps
  • Bus: 256 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 320W
  • Potencia recomendada para el sistema: 750W
  • Temperatura máxima de la GPU: 93° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 2x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Alto: 112mm | Largo: 285mm | Anchura: Doble Ranura

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 240Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: Founders Edition | Ventiladores: 2x 90mm | Logo con LED: Si.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, agregando otros recientemente lanzados como Horizon: Zero Dawn Complete Edition y A Total War Saga: TROY (reemplazando a Total War: Three Kingdoms) y F1 2020 (en sustitución de F1 2019).

Todos los títulos hacen un total de 17 (sin contar los videos comparativos en 4K), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de referencia de cada GPU, excepto por aquella analizada en este review. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuato veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio o puntos (en el caso de Final Fantasy XV) de cada uno de llos. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo.

Todas las GPUs fueron testeados con los controladores listados debajo y, contrario a previos análisis, hemos utilizado un Core i9-10900K overclockeado a 5.2ghz para evitar cuello de botella en las GPU testeadas.

  • Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9 10900K @ 5.2 Ghz
  • MSI Z370 Godlike Gaming / Intel Core i9 9900K @ 5.2 Ghz
  • Water Cooler AORUS Liquid Cooler 360
  • Cooler Corsair A500
  • Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz
  • SSD HP 500GB EX900 M.2
  •  SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB
  • Nvidia GeForce RTX 2060 SUPER Founders Edition @ 456.16 WHQL WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER Founders Edition @ 456.16 WHQL WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 2080 SUPER Founders Edition@ 456.16 WHQL WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition@ 456.16 WHQL WHQL
  • Nvidia GeForce 3080 Founders Edition @ 456.16 WHQL
  • Fuente Seasonic 1000w Platinum
  • Gabinete Cougar Conquer Essence
  • Placa de Sonido EVGA Nu Audio
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ
  • Monitor Aorus AD27QD

  • Borderlands 3
  • F1 2020
  • Far Cry New Dawn
  • Final Fantasy XV
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Gears Tactics
  • HITMAN 2
  • Horizon: Zero Dawn Complete Edition
  • Metro Exodus
  • Middle-Earth: Shadow of War
  • Red Dead Redemption 2
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Strange Brigade
  • The Division 2
  • A Total War Saga: TROY
  • World War Z

En la tercera entrega de la saga Borderlands, la RTX 3080 supera a la RTX 2080 Ti por 14 FPS en 4K (29%), 21 FPS en 1440p (23%) y 15 FPS en 1080p (15%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 24 FPS en 4K (60%), 38 FPS en 1440p (52%) y 34 FPS en 1080p (33%).

En la ultima iteración de la serie Formula 1 de Codemasters, podemos observar que la RTX 3080, logra imponerse sobre la RTX 2080 Ti por 40 FPS en 4K (28%), 49 FPS en 1440p (23%) y 27 FPS en 1080p (11%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 58 FPS en 4K (41%), 73 FPS en 1440p (34%) y 53 FPS en 1080p (22%).

En la última entrega de la serie Far Cry, la RTX 3080 aventaja a la RTX 2080 Ti por 16 FPS en 4K (16%), 3 FPS en 1440p (2%) y 3 FPS en 1080p (3%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 32 FPS en 4K (32%), 11 FPS en 1440p (11%) y 4 FPS en 1080p (1%).

En el benchmark de Final Fantasy XV, la RTX 3080 vence a la RTX 2080 Ti por 1466 puntos en 4K (22%), 2068 puntos en 1440p (19%) y 2157 puntos en 1080p (24%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 2615 puntos en 4K (34%), 3692 puntos en 1440p (29%) y 3865 puntos en 1080p (24%).

En Forza Horizon 4, la RTX 3080 rebasa a la RTX 2080 Ti por 37 FPS en 4K (26%), 36 FPS en 1440p (19%) y 18 FPS en 1080p (9%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 45 FPS en 4K (31%), 40 FPS en 1440p (22%) y 19 FPS en 1080p (10%).

En la última entrega de la saga Gears of War, la RTX 3080 excede el rendimiento de la RTX 2080 Ti por 19 FPS en 4K (24%), 26 FPS en 1440p (22%) y 23 FPS en 1080p (17%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 28 FPS en 4K (36%), 35 FPS en 1440p (29%) y 28 FPS en 1080p (20%).

En el spin-off al estilo XCOM de la saga Gears of War, la RTX 3080 sobrepasa a la RTX 2080 Ti por 29 FPS en 4K (33%), 44 FPS en 1440p (31%) y 22 FPS en 1080p (14%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 34 FPS en 4K (39%), 44 FPS en 1440p (31%) y 22 FPS en 1080p (14%).

En la continuación del reboot de HITMAN, la RTX 3080 supera a la RTX 2080 Ti por 13 FPS en 4K (16%), 2 FPS en 1440p (2%) y 0 FPS en 1080p (0%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 26 FPS en 4K (31%), 7 FPS en 1440p (7%) y 0 FPS en 1080p (0%).

En Horizon Zero Dawn, la primer IP de Sony first-party en hacer su estreno en PC, la RTX 3080 logra imponerse sobre la RTX 2080 Ti por 17 FPS en 4K (24%), 29 FPS en 1440p (24%) y 34 FPS en 1080p (22%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 28 FPS en 4K (40%), 52 FPS en 1440p (43%) y 56 FPS en 1080p (37%).

En el final de la trilogía de la saga Metro, la RTX 3080 aventaja a la RTX 2080 Ti por 8 FPS en 4K (12%), 10 FPS en 1440p (10%) y 12 FPS en 1080p (9%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 21 FPS en 4K (32%), 29 FPS en 1440p (29%) y 36 FPS en 1080p (28%).

En el gráficamente impresionante título de Rockstar Games, la RTX 3080 vence a la RTX 2080 Ti por 18 FPS en 4K (25%), 24 FPS en 1440p (23%) y 29 FPS en 1080p (22%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 26 FPS en 4K (37%), 35 FPS en 1440p (33%) y 41 FPS en 1080p (32%).

En la continuación de Middle-Earth: Shadow of Mordor, la RTX 3080 rebasa a la RTX 2080 Ti por 21 FPS en 4K (21%), 28 FPS en 1440p (19%) y 27 FPS en 1080p (14%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 34 FPS en 4K (35%), 43 FPS en 1440p (29%) y 44 FPS en 1080p (24%).

En el Shadow of the Tomb Raider, la RTX 3080 excede el rendimiento de la RTX 2080 Ti por 18 FPS en 4K (22%), 17 FPS en 1440p (14%) y 5 FPS en 1080p (4%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 34 FPS en 4K (37%), 29 FPS en 1440p (24%) y 12 FPS en 1080p (9%).

En Strange Brigade, la RTX 3080 sobrepasa la RTX 2080 Ti por 45 FPS en 4K (29%), 67 FPS en 1440p (26%) y 84 FPS en 1080p (24%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 66 FPS en 4K (42%), 96 FPS en 1440p (37%) y 122 FPS en 1080p (36%).

En el The Division 2, la RTX 3080 supera a la RTX 2080 Ti por 15 FPS en 4K (21%), 23 FPS en 1440p (19%) y 27 FPS en 1080p (16%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 25 FPS en 4K (35%), 39 FPS en 1440p (32%) y 46 FPS en 1080p (28%).

En el Total War Saga: Troy, la RTX 3080 logra imponerse sobre la RTX 2080 Ti por 11 FPS en 4K (20%), 18 FPS en 1440p (17%) y 14 FPS en 1080p (10%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 19 FPS en 4K (34%), 32 FPS en 1440p (31%) y 32 FPS en 1080p (24%).

En World War Z, la RTX 3080 aventaja a la RTX 2080 Ti por 15 FPS en 4K (7%), 0 FPS en 1440p (0%) y 0 FPS en 1080p (0%). Con respecto a la RTX 2080 SUPER, la diferencia de rendimiento es de 30 FPS en 4K (15%), 1 FPS en 1440p (0%) y 2 FPS en 1080p (0%).

Para aquellos que tengan una RTX 2080 Ti y quieran saber si vale la pena o no actualizar a una RTX 3080, hemos publicados ocho videos comparativos de varios benchmarks y viedos de gameplay, todos ellos en 4K con su preset gráfico más alto, y con RT/DLSS en aquellos títulos o benchmark en donde estas tecnologías RTX se encuentren disponibles.

En el nuevo benchmark (que se lanzará públicamente el 24 de septiembre) de Boundary, el nuevo shooter espacial del developer Studio Surgical Scalpels que llegará año a Steam, la diferencia de FPS promedio entre la RTX 2080 y la RTX 3080, en 4K con ray tracing y DLSS activados, es ni más ni menos que de 36%.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

El benchmark de Bright Memory: Infinite es otro de los exigentes benchmarks que se ha lanzado recientemente para demostrar las capacidades del trazado de ratos y el DLSS de Nvidia, y aquí la diferencia de rendimiento entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3080 es mucho más amplia que en Boundary, logrando un sorprendente margen de 65% entre ambas GPUs (23 vs 38 FPS).

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

Como muchos usuarios de GPUs RTX sabrán, el aclamado último título de Remedy Entertainment es uno de los más exigentes en PC al activar todas las opciones gráficas y aquellas de trazados de rayos en tiempo real. Aun complementándolo con el magnífico DLSS 2.0, con la RTX 2080 Ti no podíamos obtener entre 40 y 45 FPS, pero, con la RTX 3080, podremos disfrutarlo a 60 FPS constantes.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

Ya sea por falta de optimización o por sus sensacionales gráficos, la primera IP first-party de Sony en hacer su estreno en PC, arroja un promedio de 45 FPS con la RTX 2080 Ti similar a CONTROL y, al igual que este, la RTX 3080, demuestra, gracias a su diferenia de rendimiento de 30% en 4K, que la nueva GPU de Nvidia puede alcanzar los 60 FPS sin problemas.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

Como se pudo observar en los cuadros de benchmarks (en DirectX 11), Metro Exodus no parecer aprovechar la potencia ni las tecnologías actualizadas de ray tracing en DLSS con la RTX 3080. Sin estas dos últimas activadas, la RTX 3080 logra superar a la RTX 2080 Ti por muy poco. Apenas por 8 FPS en 4K (12%), 10 FPS en 1440p (10%) y 12 FPS en 1080p (9%). Con RTX activado, la diferencia, como se demuestra en el video, tampoco es muy alentadora, y es muy poco probable que el juego reciba un parche de rendimiento para Ampere, mucho menos soporte para DLSS 2.0

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

El simulador de vuelo comercial de Microsoft y Asobo Studio tomó por sorpresa al mundo del gaming con sus gráficos fotorrealistas. Claro está que los requisitos van de la mano con la calidad visual, por eso es que la RTX 2080 Ti apenas alcanza entre 30-35 FPS con el preset gráfico Ultra y las opciones de tráfico por defecto, mientras que la RTX 3080 logra superarla por 10-12 FPS en promedio.

Quizás no parezca mucho, pero esta diferencia es básicamente del 30-35%, que es lo que se proponía Nvidia con su nueva GPU. Microsoft prometió lanzar un parche que mejorará su rendimiento, así que veremos si se aplica tanto para el juego mismo, como también para la arquitectura Ampere.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

Al igual que en Microsoft Flight Simulator, la diferencia la rendimiento entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3080, es de 10-12 FPS (30-35%) al recorrer el glamoroso pueblo de Saint Denis en Red Dead Redemption 2. Si bien la diferencia en el benchmark del juego es menor (25%), jugándolo esta se acentúa más, algo que se puede observar si comparamos las mismas áreas con el mismo tiempo del día.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

Si bien la última entrega de la trilogía de TOMB RAIDER muestra en 28% de rendimiento entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3080 (65 contra 83) con los gráficos al máximo (es decir, más allá del preset Very High), al activar las opciones de trazados de rayos en tiempo real y el DLSS (1.0), la diferencia entre ambas GPUs es de 22% (55 contra 67). Dado que el juego no tuvo mucho éxito en líneas generales, y Crystal Dynamics y el encargo del port, Nixxes Software, ya no lanzarán más parches para el juego, es poco probable que Shadow of the Tomb Raider reciba un parche para optimizar la arquitectura Ampere, o implementar DLSS 2.0.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share la aplicación nos puede quitar 3-4 FPS, de modo que al no estar grabando la cantidad de cuadros por segundos son mayores a los exhibidos en el video, lo cual por supuesto aplica a ambas GPUs.

Valores stock del núcleo y memorias de Nvidia RTX 3080 Founders Edition

  • Reloj del núcleo: 1710 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: hasta 1860 MHz
  • Memorias: 9502 MHz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock

  • Reloj del núcleo: 2010-2055 MHz (+70 en MSI Afterburner)
  • Memorias: 10502 MHz (+1000 en MSI Afterburner)

Contrario a la Serie RTX 2000, como podrán haber observado, el margen de overclock en la RTX 3080 no es tan amplio como uno podría esperar. Aun así, con los valores especificados, se logró obtener 10 FPS adicionales en Borderlands 3 en 4K, mientras que en Horizon: Zero Dawn y Red Dead Redemption 2, entre 4 y 5 FPS extras que siempre son bienvenidos.

Al aplicar el overclock mencionado, la RTX 3080 obtiene en Borderlands 3, 10 FPS más en 4K (15%), mientras que en 1440p y 1080p, obtiene 12 FPS (11%) y 7 FPS adicionales, respectivamente.

Al aplicar el overclock mencionado, la RTX 3080 obtiene 5 FPS más en 4K (8%), 4 FPS extra en 1440p (3%) y 7 FPS adicionales en 1080p (3%) en el benchmark de Horizon Zero Dawn.

Al aplicar el overclock mencionado, la RTX 3080 obtiene 4 FPS más en 4K (6%), 5 FPS extra en 1440p (5%) y 7 FPS adicionales en 4 FPS en 1080p (3%). en el benchmark de Red Dead Redemption 2.

En reposo, la RTX 3080 Founders Edition no pasa de 35°c con los ventiladores en 30%. Por otro lado, para medir la temperatura en carga de la RTX 3080 Founders Edition de Nvidia, corrimos el viejo y confiable benchmark de Final Fantasy XV en bucle durante más de media hora, exigiendo al máximo la GPU y memorias.

Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 72°c y 73°c con una velocidad de ventiladores de entre 46% y 47%, mientras que al aplicar el overclock mencionado de +70/1000 para núcleos y memorias, respectivamente, subía a 74-75°c con una velocidad de los fans que no superaba el 49%.

Estos valores quizás no sean el estándar que muchos estaban esperando del nuevo sistema de refrigeración, pero no hace falta aclarar que las temperaturas mencionados son sumamente normales para una GPU, sobre todo si su nivel de ruido es prácticamente nulo, lo cual suele ser una prioridad entre muchos gamers.

Con un consumo de 350 watts, Nvidia recomienda no menos de una fuente de 750 watts reales para la RTX 3080 Founders Edition, inclusive con un Core i9-10900k con overclock, que fue lo que usamos para los pruebas y videos exhibidos a lo largo de este análisis. Quizás este requerimiento sea un punto decisivo para muchos usuarios de PC, ya que las fuentes en algunos países de Latinoamérica no están necesariamente baratas, mucho menos una de marca de 750W o superior -y la RTX 3070 con su requisito de 650 watts tampoco se queda muy lejos si vamos caso.

A pesar de que el nuevo modelo Founders Edition de la RTX 3080 no es tan vistoso como el de la RTX 2080 o su variante SUPER y apenas tiene un solo LED blanco que ilumina el logo de GeForce RTX, este sobrio pero elegante nuevo modelo personalizado por Nvidia es mucho más eficiente en cuanto a niveles de ruido, mientras que al mismo tiempo hace que la placa no supere los 75°c (luego de aplicar con overclock). Estos dos factores resultaban decisivos a la hora de comprar una RTX fabricada por Nvidia (sobre todo en el caso de la RTX 2070 o RTX 2080 Ti) debido a sus temperaturas y ruido por debajo del nivel de sus partners AIB.

A un precio de u$s 699 por la Founders Edition y entre u$s 750 y u$s 850 por los modelos personalizados de sus partner, la RTX 3080 es, en pocas palabras, lo que tendría que haber sido la RTX 2080 Ti en su momento. No solo brinda entre 30 y 35% de rendimiento adicional -en promedio- sobre la gama alta de Turing, la RTX 2080 Ti, sino que mejora su desempeño al activar RTX, ya sea al activar las diferentes opciones de trazados de rayos, o el DLSS con sus recientes versiones 2.0 y 2.1. Dependiendo de la resolución y el juego, la RTX 3080 a veces supera a la RTX 2080 por 15, 20, 30, 35 o inclusive hasta 40% o más, pero donde realmente se nota la diferencia es en 4K, y a ese público es al que apunta Nvidia con esta gran GPU.

Con todas las útiles trecnologias mencionadas que ofrece y/o ofrecerá Nvidia, junto con la inminente salida de títulos como Call Of Duty: Black Ops Cold War, Crysis Remastered, Cyberpunk 2077 y Watch Dogs: Legion, sin mencionar la versión mejorada de The Witcher III, todos ellos con DLSS y/o trazados de rayos en tiempo real, está claro que es el momento justo para considerar una RTX de Nvidia si está en sus planes jugar en 4K a 60 FPS con la configuración gráfica más alta que un juego puede ofrecer.

Ya sea por gráficos simplemente impresionantes o por falta de optimización, conforme pase el tiempo siempre habrá excepciones a la regla que no nos permitirán alcanzar los 60 FPS en 4K con todo al máximo (tales como el impresionante Microsoft Flight Simulator o Red Dead Redemption 2), pero, una vez más, la RTX 3080 se presenta más que nunca como la placa definitiva para 4K como se ha demostrado en juegos como Control (con todos los efectos de ray tracing activados) o Horizon. Zero Dawn, y a un precio demasiado tentador que pondrá en dudas la compra de una consola next-gen (si es que estaba en sus planes hacerlo)

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia, a quienes agradecemos enormemente por su continuo soporte y oportunidades.

Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition - Review
Rendimiento90%
Temperaturas85%
Ruido95%
Diseño y Estética80%
Overclock75%
Precio95%
Lo bueno:
  • Excelente relación precio-rendimiento.
  • Bajos niveles de ruido.
  • Diseño sobrio y elegante.
Lo malo:
  • Es lo que debería haber sido la RTX 2080 Ti.
  • El conector de 12 pines está ubicado en una posición poco conveniente.
  • 10GB de VRAM puede que no sean suficientes a futuro.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Votes)
83%