Mediante una entrada en el Blog de PlayStation, Hideaki Nishino, el Vicepresidente Sénior, Administración y planificación de plataformas de Sony, presentó el diseño y los primeros detalles del nuevo gamepad «DualSense» que se incluirá con la nueva PlayStation 5.

Por lo que se menciona en el blog y se puede ver en las imágenes, el nuevo gamepad de Sony tendrá micrófono incluido (se puede ver el ícono), se ha reemplazado el botón de Compartir por el de Crear, y ahora hay gatillos adaptativos a los botones L2 y R2. También se ha incorporado la función de Haptic Feedback (retroalimentación háptica), que es una función que le permitirá a los usuarios experimentar diferentes sensaciones al jugar, similar al Force Feedback. Esto ya se ha visto en otros dispositivos, incluyendo los auriculares Nari Ultimate de Razer.

«Hemos logrado un emocionante hito con PlayStation 5, a medida que empezamos a enviar nuestro nuevo control con su diseño final a los desarrolladores quienes están implementando sus funciones únicas en sus juegos. Pero primero, queremos que todos en la comunidad de PlayStation le den un primer vistazo al control inalámbrico DualSense, y conozcan nuestra visión de cómo el nuevo control va a cautivar más a sus sentidos mientras interactúan con los mundos virtuales en los juegos de PS5. Las funciones de DualSense, junto a la Tempest 3D AudioTech de PS5, ofrecerán una nueva sensación de inmersión a los jugadores.

Cuando PS4 se lanzó en 2013, el control inalámbrico DualShock 4 recibió una gran cantidad de comentarios positivos de parte de jugadores y desarrolladores por haber sido el mejor control de PlayStation a la fecha, y también por introducir funciones avanzadas como el botón Share. Esto nos trajo la siguiente pregunta: ¿Cómo construimos sobre ese éxito?

Después de considerarlo detenidamente, decidimos mantener intacto mucho de los que los jugadores quieren del DualShock 4, mientras le agregamos nueva funcionalidad y refinamos su diseño. Según nuestras conversaciones con desarrolladores, concluimos que la sensación de tacto en el gameplay, como el audio, no ha sido un gran enfoque para muchos juegos. Con PS5 tuvimos la gran oportunidad de innovar al ofrecerles a los creadores de juegos la habilidad de explorar cómo pueden aumentar esa sensación de inmersión a través de nuestro nuevo control. Es por esto que adaptamos la retroalimentación háptica que agregará una variedad de poderosas sensaciones que sentirás cuando estés jugando, como la lentitud de conducir un automóvil a través del barro. También incorporamos gatillos adaptativos a los botones L2 y R2 de DualSense para que puedas sentir realmente la tensión de tus acciones, como cuando alistas un arco para disparar una flecha.

Esto nos proporcionó un emocionante desafío para diseñar un nuevo control que se basara en la actual generación, mientras tomaba en cuenta las nuevas funciones que estábamos agregando. Por ejemplo, con los gatillos adaptativos, tuvimos que considerar cómo encajarían los componentes en el hardware, sin darle una sensación voluminosa. Nuestro equipo de diseño trabajó de cerca con nuestros ingenieros de hardware para ubicar los gatillos y los actuadores. Entonces los diseñadores pudieron dibujar las líneas de cómo se vería el exterior del control, con el reto de hacer que el control se sintiera más pequeño de lo que en verdad se ve. Al final, cambiamos el ángulo de los gatillos de mano y también hicimos unas actualizaciones sutiles al agarre. También tomamos cuidadosamente en consideración las formas de mantener una fuerte vida útil de la batería recargable de DualSense, y para reducir lo que más se pudiera el peso del control mientras sumábamos nuevas funciones.

Para los botones, notarás que ya no hay botón “Share” como lo tuvimos en DualShock 4. No te preocupes, no va a faltar. De hecho, nos hemos basado en el éxito de nuestro primer botón Share para ofrecerle una nueva función de botón “Create”. Con Create, una vez más somos pioneros en la forma en que los jugadores podrán crear épico contenido de gameplay para compartirlo con el mundo, o solo para disfrutarlo ellos mismos. Tendremos más detalles de esta función a medida que nos vayamos acercando al lanzamiento.

DualSense también agrega una matriz de micrófono incorporada que les permitirá a los jugadores chatear fácilmente con sus amigos sin un headset, lo cual es ideal para saltar a una rápida conversación. Pero por supuesto, si estás planeando hablar por un periodo largo de tiempo, es bueno tener el headset a la mano.

Ahora, hablemos de los colores. Tradicionalmente nuestros controles base tienen un solo color. Como puedes ver, tomamos una diferente dirección esta vez, y decidimos un diseño de dos tonos. Además, cambiamos la posición de la barra de luz, la cual dará un toque extra; en DualShock 4 está en la parte superior del control, ahora estará a cada lado del touch pad, dándole un aspecto y sensación un poco más grandes.

En total, revisamos varios conceptos y cientos de maquetas durante los últimos años antes de quedarnos con este diseño final. DualSense ha sido probado por un amplio número de jugadores con una gran variedad de tamaño de manos para poder lograr el nivel de comodidad que queríamos con gran ergonomía. Nuestro objetivo con DualSense es darle a los jugadores la sensación de ser transportados al mundo del juego tan pronto abren la caja. Queremos que los jugadores sientan que el control es una extensión de ellos mismos cuando estén jugando tanto que olvidan que lo tienen en sus manos.

Nos emociona poder compartir la apariencia final del control DualSense con nuestros fans, y esperamos que todos le pongan las manos encima. Me gustaría cerrar con un mensaje de Jim Ryan, President & CEO, Sony Interactive Entertainment

“DualSense marca una diferenciación radical de lo que ofrecíamos con nuestros anteriores controles, y captura cuan fuerte nos sentimos sobre dar un salto generacional con PS5. El nuevo control, junto con todas las funciones innovadoras en PS5, será transformador para los juegos, continuando nuestra misión en PlayStation de empujar los límites del juego, ahora y en el futuro. A la comunidad de PlayStation, realmente quiero agradecerle por compartir esta asombrosa aventura con nosotros mientras nos encaminamos al lanzamiento de PS5 a finales de 2020. Esperamos compartir más información de PS5, incluyendo el diseño de la consola, en los próximos meses”.

Jim Ryan, President & CEO, Sony Interactive Entertainment».

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta