Digimon nunca fue tan popular como su principal competidor Pokemon, pero realmente tiene un lugar especial en los corazones de aquellos que presenciaron sus primeras apariciones en los 90 en la PlayStation. Hace mucho que en PC no se ve un juego de Digimon (la mayoría eran exclusivos o de Sony o de Nintendo), pero esto acabó después del lanzamiento de Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition, una combinación de los títulos Digimon Story Cyber Sleuth (2016) y Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory (2018). Ambos fueron muy halagados cuando se lanzaron en PS4, tanto por la prensa como por los hardcore fans, y como es bien sabido, tarde o temprano, nuestra plataforma tiene el mejor pedazo de la torta.

Desarrollado por h.a.n.d. Inc. y editado por Bandai Namco, el juego, que si bien dice “Digimon Story”, poco tiene que ver con un hilo narrativo de anteriores entregas o del mismo anime, por lo que tomen a los dos Cyber Sleuth como universos apartados, por lo menos con respecto a la historia. Apenas comienzas un nuevo juego, se presenta una escena introductoria que te permite seleccionar cuál de los dos títulos te gustaría empezar primero. Eso es perfecto para aquellos que jugaron uno de los dos y quieren poder jugar al que les faltó, pero para aquellos que es la primera vez que tocan uno de estos juegos, les recomendamos empezar por el primero, ya que la historia del Hacker´s Memory (que transcurre en simultaneo) supone que ya jugaron el anterior.

En Cyber Sleuth juegas como un personaje silencioso al cual puedes asignarle nombre y género. Este frecuenta un salón de chat de EDEN, una red social de realidad virtual muy avanzada. Luego de haber sido convencido de ir a un lugar específico en EDEN con la amenaza de que sería hackeado, nuestro protagonista se encuentra con dos amigos cara a cara por primera vez: Nokia, una niña extrovertida y gritona, y Arata, un joven misterioso y callado. Enigmáticamente, se les instala en sus avatares un programa de Captura Digimon. Cabe destacar que en este mundo, los Digimon son tratados como programas usados solo por hackers para hacer cosas malas. Después de encontrar tu primer Digimon, el grupo es atacado por una criatura digital rara y en el afán de desloguearse rápido, el personaje principal logra escapar de milagro, pero esto lo deja en una extraña condición en el cual su cuerpo real no se despierta, pero su Avatar logra salir del mundo digital y toma una forma corpórea, dándole la habilidad de entrar y salir de objetos electrónicos. Esta situación llama la atención de la sexy detective Kyoko Kuremi, quien te ayuda en tu situación a cambio de que seas su asistente en su agencia.

A partir de ahí, la historia se divide en 3 ramas principales que experimentaras mientras resuelves a su vez misiones secundarias de la agencia de detectives en barrios típicos de Tokyo. Nokia, con la ayuda de su Agumon y Gabumon, trata de hacerles entender a las personas que los Digimon son seres vivos y no programas; Arata te ayuda a investigar el fenómeno digital que sucede en el mundo real; y Yuuko, una niña que conoces en el hospital, te contrata para que investigues la desaparición de su padre y la relación con el síndrome EDEN, el cual hace que las personas queden en coma luego de desloguearse de EDEN (como le pasó al protagonista). Todas estas historias se juntan en lo que podría llamarse un muy clásico momento Digimon, donde de la nada, las cosas escalan y se vuelven mucho más serias de lo que eran, pero manteniendo el atractivo inerte del juego. Con sus varios enredos, desencuentros y divertido guion, es posible decir que es una de las mejores historias de Digimon.

Por otro lado, Hacker´s Memory no brilla tanto en la historia como su predecesor. Encarnas la piel de un niño también silencioso (sin contar un par de monólogos internos) al que le roban su cuenta de EDEN y recibe una pista de un hacker misterioso de quien puede tener su cuenta. En el camino, conoce a un equipo hacker llamado Hudie que trabaja con otros grupos de hackers para proteger EDEN y justo tienen el mismo objetivo que tu personaje. Éste se les une y comienza a aceptar trabajos mientras se aproxima cada vez más a quien se llevó su cuenta. Lamentablemente la historia tiene algunos problemas que se le adjudican a su propio guion, pero también por la naturaleza del juego en sí.

En principio, Hacker´s Memory también trata de malabarear con múltiples hilos narrativos, pero ninguno de ellos logra ser lo suficientemente atractivo. No son malos per se, pero parecen descolocados en la forma que Cyber Sleuth evitó hacer. Los personajes secundarios también carecen del encanto característico de los de la precuela. Pero si de algo no puede escapar es que se siente como una historia secundaria, como una side-mission o DLC largo del Cyber Sleuth. Básicamente sabes cómo va a terminar, porque nada del Hacker´s Memory puede afectar la línea principal. Toma algunos personajes del primero y les agrega más profundidad, pero aun así, se siente como una historia que no hacía falta contar, porque no pasa nada importante, si hubiese sido así, lo habrían puesto en el primer Cyber Sleuth.

Más allá de eso, los dos juegos no tienen muchas diferencias mecánicamente hablando. Ambos son juegos RPGs por turno en el cual usas una party de 3 Digimon en simultaneo y hasta 8 de reserva, mientras que también tienes la posibilidad de depositar en el banco otros que no estés usando, o ponerlos en la granja donde pueden subir de nivel de a poco y ganando estadísticas. Las debilidades elementales en el clásico triangulo de Virus-Data-Vacuna y también con Fuego, Agua, Planta, etc, por esa razón, inevitablemente armas diferentes y diversos equipos para complementar los unos a los otros, y para eso, usaras el sistema de Digievolucion y Digi-devolucion que en principio parece agobiante y tedioso, pero se vuelve fácil de entender a la larga y nos empuja a querer coleccionar a todos los Digimon.

Cuando encuentras a un Digimon en un encuentro (sea contra un jefe o en las zonas libres), un contador se va llenando, y cuando llega a 100% puedes utilizar sus datos para materializar al Digimon y añadirlo a tu equipo. Pero si bien ambos son grandes juegos por si solos, lo que lo distinguen de los otros RPGs fue la unión entre Suzuhito Yasuda, el diseñador de personajes de los juegos de Shin Megami Tensei y Masafumi Takada, compositor de la serie Danganronpa. La fusión de ambos le da a Cyber Sleuth una personalidad muy propia que va excelente con la temática de hackers.

Si hay que hablar de algo malo, podría decir que a veces la cantidad de conversaciones que tienen entre personajes es exagerada y muy amplia, cada misión secundaria viene con muchísimo dialogo que podría ser resumido un poco, sin tantos chistes o datos de la historia, mitología o folklore Japonés. Otra cosa es el hecho de no poder aceptar 2 misiones secundarias al mismo tiempo, lo que hace que tengas que ir y volver al mismo lugar varias veces.

Gráficamente, no hay mucho que argumentar en contra, los diseños tanto de Digimon como los personajes o locaciones son únicas y detalladas, mientras que la fluidez de los ataques se posiciona por encima de la franquicia Pokemon (recuerden, hablando solo del apartado gráfico). La música es genial, pero en ciertos momentos muy repetitiva, y cuando digo muy, es que de verdad se repite todo el tiempo. Lamentablemente, hay algunos frame-drops cuando se exploran ciertas áreas a causa de falta de optimización.

En conclusión, es difícil ir en contra de esta colección, incluyendo esos errores o decisiones equivocadas de guion. Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition es sin lugar a duda de los mejores juegos de Digimon que hay. Si son fans de la serie pero no tuvieron la chance de jugarlos, este es el momento perfecto para hacerlo, hasta los que nunca escucharon de Digimon pueden pasar un buen rato. Ojalá que el futuro de los juegos de Digimon tome este rumbo para así Digievolucionar y derrocar el monopolio de Pokemon de una vez por todas.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Bandai Namco.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition - Review
Música y Sonidos75%